Trabajar en equipo, hasta llegar al éxito - deGerencia.com

Trabajar en equipo, hasta llegar al éxito

“Mejores son dos que uno: porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayere, el uno levantará a su compañero: pero ¡ay del solo! Que cuando cayere no habrá segundo que lo levante. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”

Proverbios 4:9-12

¿Qué es un equipo?

Es un grupo de personas que efectúan contribuciones particulares para la consecución de un objetivo común.

Equipo sinérgico

El equipo sinérgico es aquel cuyo resultado es mayor que la suma de las contribuciones particulares

¿Por qué la necesidad de equipos?

Los equipos son necesarios debido a que los problemas que se presentan en la atención de la salud son cada vez más complejos y multifacéticos.

La resolución de estos problemas requiere muchos puntos de vista divergentes y la colaboración eficaz de muchas personas.

Hay conocimiento práctico más completo del proceso.

Se crea un ámbito de trabajo más amplio donde no se culpa tanto a los demás por los problemas.

Hay un mayor número de ideas para resolver problemas y mejorar procesos.

Hay una mayor aceptación de las soluciones y un índice de implementación más alto.

Los equipos eficientes deben presentar una serie de propiedades, que se presentan a continuación:

  • Metas y objetivos comunes que permite unir esfuerzos;
  • Conformación de normas de comportamiento que establece límites de interacción para sus relaciones personales y laborales que permita contribuir el logro de los objetivos;
  • Establecimiento de roles que posibilita diversos patrones de liderazgo entre sus miembros de acuerdo a las características personales y profesionales de cada uno.
  • Buen ambiente de trabajo que empieza con la disposición de los asientos que fomenta una participación plena, donde los integrantes puedan obtener una integración completa;
  • Un número óptimo de miembros, que depende de la naturaleza de la tarea y de la necesidad de asegurar una buena interacción;
  • La unión de esfuerzos de cada uno de los miembros del equipo;
  • Las reglas del grupo o principios de conducta establecidos o percibidos para dirigir el deber del grupo;
  • El consenso que se refiere a la toma de decisiones producto de la reflexión, interacción y acuerdo total;
  • La preparación de los temas de trabajo y discusión, los cuales deben ser compartidos y comunicados con anticipación con un alto grado de calidad en la información.

¿Cuándo se usan los equipos?

Los equipos se forman para:

  • Resolver un problema
  • Mejorar en proceso o servicio
  • Desarrollar nuevos procesos o servicios
  • Mejorar el departamento
  • Mejorar la calidad
  • Establecer una estrategia
  • Para la gestión diaria

Pasos para la formación de equipos.

1- Es importante determinar en que aspectos se necesita la intervención de un equipo.

Es necesario hacer un análisis de flujo.

2- Identificar quien tiene que participar y en que capacidad.

Identificar posibles integrantes. Quien tiene la experiencia y los conocimientos técnicos para ayudar a entender el proceso y el problema?

Requisitos de la selección: Tener un conocimiento directo y detallado de alguna parte del problema, el tiempo necesario para acudir a las reuniones y cumplir con las tareas.

Ventajas de la selección adecuada: La gente elegida proporciona conocimientos especiales, información y servicios durante la resolución del problema.

3- Formar el equipo

Es importante convocar a los integrantes del equipo para informarles la situación, los problemas, los objetivos, los resultados esperados, los tiempos estimados, etc.

4- Definir procedimientos de Trabajo en equipo.

Es importante definir cuales serán las funciones y responsabilidades a los jefes de grupo, a los encargados del registro, al facilitador (que es el encargado de tomar el tiempo y a los miembros del equipo.

Ud debe de determinar la forma en que se tomarán las decisiones ya sea por consenso, por voto mayoritario o por decisiones de conducción.

Fije las normas básicas para las reuniones: entre ellas pueden ser la honestidad, la dignidad, no interrumpir, etc.

Decidir la frecuencia y la duración de las reuniones del equipo.

Elaborar los temarios de las reuniones (tareas a llevar a cabo, temas a cubrir y métodos a usarse) y cumplirlos a la mas brevedad posible.

Cristobal Alejandro Martinez Espino

Nació el 25 de Septiembre del 77, en leon de nicaragua, es farmacéutico egresado de la Universidad Autónoma de NIcaragua (UNAN-león), estudié música en el conservatorio de nicaragua,(compositor, arreglista) y estudió un POST GRADO en Gerencia en Mercadeo en el M.A.D.E (Maestrias en Administracfión de empresas, de la Universidad Centroamericana...

Más sobre Cristobal Alejandro Martinez Espino

39 comentarios sobre “Trabajar en equipo, hasta llegar al éxito

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Uds. tienen muy buenos articulos, gracias por dar la facilidad de que todos tengan acceso a ellos, para mi son de mucha utilidad en el desarrollo de mi trabajo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, el trabajo en equipo se debe convertir en una herramienta indispensable en el buen desarrollo de nuestras actividades, llámese: trabajo, hogar, estudio, porque esto hace que el premio no sea de una sola persona sino de todos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante este tipo de artículos, ya que muchas personas y empresas no fomentan la cultura de formacion de equipos ni el trabajo en equipo. es importante que se siga adelante en este tema ya que es una de las bases fundamentales en todo trabajo para conseguir objetivos bien trazados.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    precioso articulo , nos da las pautas para formar equipos de trabajo y para establece los limites de nuestras capacidades y las capacidades de los integrantes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ANTE TODO UNA FELICITACION POR ESTE ARTICULO,COMO HAY QUE TRABAJAR EN EQUIPO MUCHAS GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sus artículos son muy buenos, presentan de una forma clara y sencilla conceptos importantes para un trabajo en equipo que sea fructifero

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo excelente solo deseo hacer una pequeña observacion la cita biblica inicial no es de Proverbios es el libro de Eclesiastes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Esta bien por que da respuestas simples a los que es un equipo y porque trabajar en equipo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el tema lo encontre extraordinario , facil de entender . Yo preguntaria de que forma participa la direccion de la empresa de estos comites y sus determinaciones. Por otro lado escribieron mal la palabra ” decisiones” lo que me dice que el trabajo no lo revisan en la parte gramatical.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones! Es un artículo que ayuda a comprender la importancia que reviste el trabajar en equipo. Muestra todos los logros que se pueden obtener y además da pautas para hacer que los equipos funciones eficientemente. Muy bueno!!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para mi como pequeño empresario me sirve de mucho
    ojala continuen

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este tipo de información es sumamente necesaria y práctica, para que se distribuya dentro de las empresas sea cual sea su tamaño y alcance, que definitivamente redundará efectivamente en el buen desarrollo profesional de todo el personal.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    CADA UNO DE LOS ARTICULOS QUE AQUI SE PUBLICAN APORTAN AL CONOCIMIENTO DE PERSONAS QUE COMO YO ESTAMOS INCURSIONANDO EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA GERENCIA. ME GUSTARIA SABER SI LOS ELEMENTOS FIJADOS EN EL ARTICULO PODRIAN SER APLICADOS A GRUPOS DE DISTRIBUIDORES DE REDES DE NEGOCIO?, ENTENDIENDO QUE ESTOS NO ESTAN DENTRO DE LA NOMINA DE LA EMPRESA POR SUPUESTO.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Nos parece sumamente interesante su artículo, nos da una idea clara de las posibilidades para trabajar en equipos y como dice el artículo, hasta alcanzar el éxito. Me parece importante que se teme enconsideración las característica y patrones culturales de los participantes de un equipo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    simplemente dos plabras muy bueno
    alejandro

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno antes que todo felicitar a las personas que disputaron este tema ya que en lo personal me ha servido de mucho ya que tengo a cargo la gerencia de la empresa donde laboro y me ha servido de mucho si pudiera calificar este tema le daria un 100 porque el tema esta super bueno y muy aceptable desde mi punto de vista se enfocan puntos que todo administrador o cualquier persona debe de tomar en cuanta para poder tener un control permanente de sus trabajadores .

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece interesante tener este tipo de articulos, para ayudar a dilusidar a profesionales jovenes, que dentro de una compañia tienen aspiraciones y ganas de emrender nuevos desafios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es una rticulo muy interesante y didactico

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    un poquito mas de entusiasmo para la gen te mayor

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ESTA EXCELENTE AUNQUE SUPERFICIAL POR EL ESPACIO, DESEARIA FUERA MAS PUNTUAL

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante para el trabajo de grado

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Compatriota, talvez usted tenga algo sobre Gerencia municipal y me colabora, estoy haciendo mi monografia y no poseo mucha informacion. Gracias y que el señor le bendiga…

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL ARTICULO ESTA MUY BUENO Y FUE DE GRAN AYUDA PARA UN TRABAJO QUE DEBO PRESENTAR EN LA UNIVERSIDA. MUCHAS GRACIAS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El trabajo en equipo esta bien definido en este artículo, pero la verdad, por mi propia experiencia, es muy poco probable que estas herramientas sean utilizadas de forma efectiva, el decir trabajo en equipo es una forma polite de decir, no puedo resolver el problema solo y le paso el problema a otra persona. Insisto, basado en mi propia experiencia con gerentes de diferentes compañías.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy excelente este material, asi como este son pocos pero que ayudan bastante en nuestra formación como profesionales, ánimo y sigamos gerenciando y trabajando en equipo, bendiciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen articulo todo depende del trabajo en grupo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    creo que este artículo cumple a medias con lo que esperaba encontar, creo que un elemento central de trabajr en equipo y por lo tanto de los equipos de trabajo es, la cumunicacion debe ser constante.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Muy definido. ¡Ah! me encanta el texto principal, ése se encuentra ubicado en el libro de Eclesiastés de la Biblia, palabra verdadera.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el articulo es muy intresante esta muy bien publicado y ojala pongan mas informacio acerca de el trabajo en equipo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto mucho este articulo y estoy mas que convencido que en el trabajo en equipo esta el exito, sigue adelante y recibe muchas bendiciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un articulo muy chevre………..por la prioridad que c le da a las verdades biblicas y que poco las usamos………..felicitaciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente y motivador articulo… para aquellas organizaciones que a estas altura del siglo xxi se encuentran enmarcadas dentro de las modas tradicionales…por tanto, espero que este articulo sobre el trabajo en equipo los lleve tanto a valorar el talento humano que labora en las empresas tanto publicas como privadas y a través de ellos puedan alcanzar el mayor de los exitos y ser aun más competitivas con el resto de las organización que hoy en dia han puesto en practica este tipo de estratiga….

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un articulo muy importante, aportó mucho al estudio que estoy realizando de tecnicas de comunicación en el nivel operativo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen articulo. me ha servido de mucho en mis clases.. agradezco el aporteee

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen Articulo Lic. Cristobal, esta completo el contenido, es preciso y breve, me ha servido mucho, siga adelante.!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muchas gracias x todo lic. Martinez !

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, me trajo mucha experiencia y lo he compartido con mis compañeros de trabajo, EXITOS y bendiciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece qe es un artículo muy Interesante y de mucha ayuda en el ambito profesional

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece qe es un artículo muy Interesante y de mucha ayuda en el ambito profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Cristobal Alejandro Martinez Espino)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/trabajar_en_equipo_hasta_llegar_al_exito/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cristobalme)