Segmentación de mercado - la mujer como detonante en la mercadotecnia - deGerencia.com

Segmentación de mercado – la mujer como detonante en la mercadotecnia

Segmentación de mercado se refiere a contestarnos preguntas como quien compra, cuando compra, cuanto compra, pero lo importante será siempre preguntarnos porqué compra.

Partir del cuestionamiento humanizado, entendiendo al consumidor como un ser social facilita el desplazamiento del producto, si conocemos el porqué del impulso de compra estaremos ante la piedra filosofal de la mercadotecnia.

La mercadotecnia nace en los estados unidos como disciplina cuando los grandes productores de bienes y servicios dejan de fabricar pertrechos de guerra. Debemos recordar que cuando la II Guerra mundial estalla grandes industriales de la fabricación en serie aportan sus instalaciones y personal para fabricar productos bélicos, aviones, tanques, provisiones alimenticias para las fuerzas armadas, helicópteros, balas, armas, etc.

Durante la II Guerra mundial, el hombre tuvo que viajar hacia el frente de batalla, la mujer por fuerza tiene que trabajar en la industria para fabricar insumos bélicos y es la abuela quien se encarga de las labores y tareas domésticas.

Es bueno recordar que en esos años 39-45 no existía muchos productos que ahora conocemos, sino que todo se hacía en casa, harinas para pasteles, ropa, alimentos preparados, la mujer hacía mucho de lo que ahora compramos en empaque y presentación comercial.

Así transcurre la vida hasta que los aliados vencen al eje Berlín , Roma , Tokio.

Es el año de 1945 el rol familiar retoma su normalidad, pero la mujer ha cambiado.

Ella que ahora tiene al esposo en casa y son tiempos de paz lo que desea es tener hijos.Asi que la tasa poblacional estalla y nace la generación baby boomer.

Ella, la mujer, que tiene en mente el sabor de la victoria por haber ganado la guerra ya no quiere fabricar sus propios alimentos así que sugiere al mundo que los fabrique y que ella se comprometerá a comprar el producto terminado. Nace la industria de los alimentos preparados. Una familia en crecimiento desea viajar por carretera de manera cómoda . Nacen la primeras camionetas familiares. La mujer que ha probado el sabor de trabajar fuera de casa desea vestir elegantemente. Así que ella no cose más y compra los vestidos ya hechos en serie. Y como el vencedor tiene dinero, habrá de encontrar en que gastarlo.

Así que la industria que ya no es bélica sino de productos y servicios explota en un sinfín de productos y bienes de consumo para satisfacer a esa generación que había ganado la guerra, que está ahora en paz, que ya no fabrica en casa muchos de los productos que consume, y que ahora el problema será, cómo desplazar tantos productos y bienes de consumo que la industria ha fabricado. Así nace la mercadotecnia.

Penetrar en el porqué del impulso de compra me convence que aún queda mucho por investigar dentro de la mente humana antes que las encuestas de salida.

Pregúntese porque adquieren su producto o servicio luego pregunte al Rey –el consumidor- y la diferencia entre las dos respuestas será su mejor plan de mercadotecnia que pueda realizar para lograr no la preferencia hacia su producto sino la fidelidad del consumidor hacia su producto o su servicio.

No está de más que pregunte a una mujer de su trabajo o escuela que opinión tiene de usted.

Se sorprenderá al darse cuenta que nada o casi nada tiene que ver con lo que usted creía que proyectaba. Así es la vida, así es la mercadotecnia. Una cosa es lo que el fabricante o proveedor piense de su producto o servicio y uno muy diferente es lo que piense el consumidor.

Avatar

Jose Eduardo Camarena Puga

Director Asociado de Mercadotecnia EspecializadaConsultor en NeuromarketingEditor de la Carta Mexicana de Mercadotecnia

Más sobre Jose Eduardo Camarena Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Eduardo Camarena Puga)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/segmentacion_de_mercado_la_mujer_como_detonante_en_la_mercadotecnia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jecamarena)