¿Por que no pase la entrevista laboral?
No existe una formula mágica para superar con éxito una entrevista laboral, ya que depende de factores diversos como: el perfil que la empresa ha decidido para el puesto a cubrir, la experiencia del encargado de selección, entre otros
Usted se ha comprado el mejor terno que logro encontrar. Tiene zapatos nuevos por estrenar.
Una nueva corbata de seda. La visita obligada al peluquero para lucir un toque de modernidad.
Se ha tomado su tiempo para averiguar en la página Web de la empresa: historia, productos y/o servicios.
Ha ensayado para llegar 15 minutos antes de la hora de la entrevista (la puntualidad es un punto a favor). Se ha leído la última novedad descubierta en su profesión.
Sabe la respuesta a: ¿Dígame 03 defectos de su persona?
También a la pregunta: ¿Si volviera a nacer y regresa en forma de algún animal, cual desearía ser? (Por si acaso el Perro , no es la correcta).
Estuvo la noche anterior ensayando en el dibujo de una persona. ¿Quien sabe?, tal vez la entrevista la haga un psicólogo y a ellos les gusta hacer dibujar a la gente (dibújeme una persona bajo la lluvia, dibújeme una familia, dibújeme una fruta ..)
Ha llegado el momento de la entrevista. Solo 15 minutos lo separan de un antes y un después.
Saluda cordialmente a la persona que lo atiende. Espera los minutos que le indican, pasa a la sala de entrevista.
Ha estudiado de reojo a la competencia (los otros postulantes), y se demuestra cordial y educado ante ellos.
Solicita permiso para sentarse , estrecha la mano del entrevistador y le dice : Buenos días , mi nombre es ______ y he sido llamado para una entrevista en su empresa ___ .
Luce su mejor sonrisa y muestra ser abierto y espontáneo ante la otra persona.
Termina la entrevista, y de indican que seguirán buscando mas postulantes.
¿Que pasó?, ¿En que fallo?, ¿No he sido convincente?, ¿Le caí mal al entrevistador?, ¿Se me notó nervioso, falso al responder a las preguntas?
Las razones
Usted debe saber que lo anteriormente señalado es común mencionarlos en artículos de este género. Son recomendaciones y como recomendaciones deben ser consideradas.
No existe una varita mágica que asegure superar una entrevista en forma exitosa.
Hay una serie de factores que afectan el resultado.
Principalmente dos: El perfil del puesto (las características personales, educativas y de comportamiento que busca la empresa) y La experiencia del entrevistador (aunque parezca extraño, existen entrevistadores que te cantan las respuestas, como aquellos que bajo el principio de entrevista bajo precisan, tratan mal al postulante).
El perfil de puesto
En ocasiones se suele publicar parte de ese perfil: Estudios, experiencia en ciertas áreas, idiomas, comportamiento buscados. Sólo hay que leer los anuncios de empleo para darse cuenta de ello. Sin embargo hay criterios que por lo general permanecen ocultos. Estos criterios ocultos son los que determinan el descarte o no del postulante.
Ejemplo: ¿Cuanto desea ganar?
La experiencia del entrevistador
Un amigo hace poco tuvo una entrevista personal. El entrevistador era menor en edad que el postulante, con mas experiencia y sobre todo con trato a diversos niveles y para ser mas severos, especialista en recursos humanos.
El entrevistador fue entrevistado (mi amigo pudo conocer los antecedentes educativos, laborales y familiares del entrevistador, además del nombre de la empresa, el sueldo que estimaban pagar y sobre todo el punto critico para el descarte).
Y ¿Ahora que hago?
A llorar al río. No se preocupe. Lo que si debe evitar son algunas situaciones típicas que auto descartan al postulante.
Evítelas, y tendrá mas probabilidades del seguir en carrera:
1.- Transparencia
Si el candidato ha apelado a una información falsa en un curriculum y no ha sido detectado en un primer nivel de selección, lo normal es que la verdad salga a la luz durante la entrevista.
En este caso el candidato es descartado.
2.-Sin afán de superación
Si las personas no demuestran ansias de crecimiento o preguntan a que hora finaliza el horario de trabajo, habrán incurrido en una causal de auto exclusión.
Hoy en día se busca personas orientadas a resultados y no al cumplimiento.
3.- No debe explayarse en las respuestas
No protagonice la entrevista. El que la lleva es el entrevistador. No interrumpa en las preguntas que hacen.
4.- No ser permeable a las críticas
El postulante debe ser lo más natural y espontáneo que se pueda. Eso genera confianza, uno de los valores que mas buscan las empresas.
En toda entrevista se debe cuidar,el lenguaje corporal,las palabras,y la presencia sin arrogancias.Lic en RRHH