Planificación de la producción

Recomendación

Establezca un equipo y un proceso de planificación de la producción.

En este proceso se determina para cada período (dependiendo de su industria puede ser año, mes, semana, día o turno): qué se va a producir, cuánto se va a producir, en qué orden o secuencia, cuánta materia prima es necesaria para esta producción, cuánto se debe ordenar y cuántos recursos serán utilizados.

Herramienta

La Planificación de la producción (a veces conocido como MRP o ERP por sus siglas en inglés) es parte de un proceso complejo que involucra la planificación a varios lapsos de tiempo. El proceso comienza con el estudio del largo plazo del mercado (ver Recomendaciones de Estrategia), que permite tomar decisiones estratégicas como la construcción de nuevas plantas. El proceso de planificación de largo plazo se materializa en planes anuales, conocidos como planificación agregada, una estimación de las capacidades de producción y las demandas esperadas mes a mes. Los planes agregados se convierten, finalmente, en programas detallados de producción, conocidos como Programas Maestros de Producción.

Aplicación

  1. Seleccione un equipo de trabajo multifuncional con personal de las áreas más importantes de la organización, de manera indispensable personal de producción y de ventas.
  2. Realice en conjunto un pronóstico de las ventas, basados en información histórica y herramientas estratégicas (ver Recomendaciones de Estrategia) para cada horizonte de tiempo (anual por cinco años, mensual por un año, diaria de ser necesario para el próximo mes). Si se observa gran volatilidad en la demanda, se pueden utilizar escenarios (ver Recomendaciones de Estrategia) o mecanismos de determinación de inventarios de seguridad con base en modelos probabilísticos (para calcular el inventario de seguridad ver Determinación de tamaño de lote y punto de re-orden de insumos).
  3. Determine su capacidad de producción instalada, tomando en consideración su factor limitante, es decir, qué factor determina la capacidad máxima: ¿la capacidad de una máquina? ¿el recurso humano? ¿el acceso a dinero? ¿los insumos? ¿el almacén?
  4. Compare su capacidad instalada de producción con la demanda esperada para cada mes (o día): ¿Puede cubrir la demanda de cada mes con la capacidad instalada?
    • De no poder cubrirla: ¿tiene capacidad de sobra en los meses anteriores y espacio de almacenamiento para prepararse para ese mes? ¿Existe oportunidad de outsourcing ¿Existe la posibilidad de añadir recursos al factor limitante: contratar trabajadores temporales, alquilar una máquina, pedir un préstamo, etc.?
    • De tener capacidad de sobra: ¿existe la posibilidad de reducir costos y capacidad, ej. vendiendo equipo, reduciendo número de turnos, despidiendo personal? ¿existen oportunidades de aumentar la demanda?
  5. Para la planificación más micro, determine la programación de producción diaria (por ejemplo, a qué máquinas y en qué orden se asignan los trabajos) basado en alguna regla que tenga sentido en su industria, como por ejemplo el trabajo más largo (o más corto) primero o el trabajo requerido más temprano primero. Para esta programación es importante entender los costos y tiempos de cambio de un producto a otro para poder minimizarlos. También es necesario programar los mantenimientos necesarios.
  6. Por último, con base en los requerimientos de producción diaria elabore cartas de descripción de insumos para cada producto, y combinando estas cartas con la programación de la producción y los tiempos de reposición para cada insumo se pueden planificar también las ordenes de compra y los niveles de inventario de materia prima.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Un comentario sobre “Planificación de la producción

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es increible cómo unas recomendaciones tan sencillas como éstas pueden ayudar a planificar la producción en una pequeña empresa. Los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/planificacion_de_la_produccion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)