Planeación Radical Para Iniciar El 2003 - deGerencia.com

Planeación Radical Para Iniciar El 2003

¿Se ha puesto a analizar el plan elaborado en el año 2002, año que supuestamente sería bueno, aunque sea en papel?. O tal vez, no le conviene analizarlo puesto que solo se lograron 1 o con mucha suerte 2 de los 10 objetivos que se planteó. Se siente incomodo e insatisfecho por que su compañía no logró lo que esperaba o peor aun, ni siquiera inicio el año con un plan.

Es claro que fallar en planear es planear en fallar. De hecho, aun elaborando un fino y minucioso plan es muy probable que no haya logrado lo que se propuso. Las razones para tan amarga realidad son muchas, sin embargo, pudiera empezar el año con un enfoque distinto, tal vez, con un enfoque radical y evitar viejos vicios de planeación, como por ejemplo:

  1. El plan realizado fue un evento. Sostuvo una junta con sus colaboradores y tras algunas horas, desarrollaron los objetivos para el año 2002. pero después de un tiempo, no hubo seguimiento y el plan quedo relegado a un segundo plano. Solo hoy que hizo un repaso del año, se lamenta de lo que no se hizo.
  2. Para elaborar el plan, comparó su compañía a sí misma con lo que logró en el pasado. Elaboró objetivos a lograr basándose en lo que hizo el año anterior y le agregó un porcentaje de incremento a sus objetivos \”by feeling\”.
  3. Para establecer objetivos estratégicos comparé mi compañía con la industria. Elabore objetivos sobre la base de como competir en mi industria. Probablemente y en el mejor de los casos realice un análisis FODA y vi que la competencia representaba un gran desafío. De esta manera, si vendiera hamburguesas, analizaría lo que hizo o esta haciendo mi competencia y vería que puedo hacer para igualar o superar sus elementos de éxito y así de esta manera, ser mejor.

Mejor, este año, considere hacer lo siguiente:

  1. Un plan no es nada, la planeación lo es todo. La planeación no es un evento, es un habito de trabajo y como tal es constante. La planeación si se utiliza correctamente, es una poderosa herramienta para lograr lo imposible. No solo elabore un plan sencillo con objetivos concretos, póngale a su plan para cuando y quien o quienes lograran los objetivos y deje que los responsables elaboren el plan de acción. Se sorprenderá lo que la gente es capaz de lograr cuando se les da rienda suelta a su capacidad y creatividad. Después, solo dele seguimiento mediante el uso de herramientas de medición, por ejemplo, el Balance Scorecard.
  2. Este año no establezca objetivos basados en el \”feeling\”, en él \”yo creo que\”. Fíjese bien sus objetivos. Si quiere que su empresa logre el máximo desempeño posible, analice los alcances posibles de su negocio, no los que usted \”cree\” que se lograrán. Es mas, no establezca objetivos alcanzables, ponga objetivos imposibles. Después de todo, así es como se iniciaron los grandes negocios. ¿Quién fue el idiota que se le ocurrió que una pizza pudiera entregarse a domicilio en tan solo 30 minutos?, ¿Quién no conoce a Domino\’s pizza?
  3. No se compare con su industria. ¿Por qué mejor no se compara con lo mejor de lo mejor?, ¿Por qué no se compara con la empresa que usted admira?. Compare su empresa con por ejemplo General Electric, con Toyota, con Nokia, con Disney o mejor aun con Ana Guevara. Compare el desempeño de su compañía con el de estos monstruos y vera que los objetivos que se había planteado talvez sean minúsculos con los que pudiera lograr.

Planee sobre diferentes bases. Recuerde que si su empresa camina por el mismo sendero va a llegar exactamente a donde siempre ha llegado. Abandone la senda y su empresa tendrá la oportunidad de descubrir y aprovechar grandes oportunidades que hoy no tiene.

Hugo Alberto Becerra Espinoza

Cuenta con amplia experiencia en planeación estratégica, planeación de negocios, evaluación de proyectos, reorganización, finanzas corporativas y administración en base a enfoque de alto desempeño. La dirección de negocios y la consultoría de diferentes tipos de negocios y departamentos le ha permitido desarrollar una mentalidad a nivel ejecutivo con una...

Más sobre Hugo Alberto Becerra Espinoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Hugo Alberto Becerra Espinoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/planeacion_radical_para_iniciar_el_2003/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/hugobec)