Estrategia: la inflexión entre el pensamiento vertical y el pensamiento lateral - deGerencia.com

Estrategia: la inflexión entre el pensamiento vertical y el pensamiento lateral


Estrategia, creatividad y lógica formal: La formulación de estrategias exitosas combina procesos mentales de pensamiento formal o vertical conjuntamente con el pensamiento lateral que permite la reestructuración de los modelos mentales, que rigen la dirección de las organizaciones. En un punto del proceso de pensamiento estratégico se mezclan el razonamiento lógico y el ingenio para incrementar el grado de innovación y valor agregado de los productos y servicios de la organización.

La formulación de estrategias es entendida como la generación y diseño de formas para alcanzar los objetivos propuestos por las organizaciones. Sin embargo el termino tiende a confundir dos procesos mentales que surgen en la mente del estratega en el momento de realizar este proceso. La generación de la idea y el método para implantarla en la organización son dos procesos diferentes que los estrategas deben habituar en su trabajo.

Todas las teorías sobre estrategia organizacional, concluyen en la aplicación de un modelo formal de pensamiento, para la formulación de diferentes formas de hacer las cosas. Sin embargo, este modo de pensar esta muy relacionado con la estructura de la mente y la forma como se construye en conocimiento.

La mayoría de documentación al respecto, coincide en aceptar que la estrategia es el resultado de la aplicación de un proceso, en el cual se define el problema a resolver, se agrupan las posibles causas, se abstraen y formulan las soluciones, se validan las soluciones propuestas, se sacan conclusiones, se corrigen dichas conclusiones, se definen las acciones a implantar y hace seguimiento a la ejecución de estas acciones. Esto constituye un proceso formal para el diseño e implantación de la estrategia.

Sin embargo la estrategia no es solo eso, tiene asociado un grado de creatividad, de perspicacia, de ingenio que puede ser susceptible de generarlo con la aplicación de modelos formales para acostumbrar a la gente a generar las ideas.

El estratega debe desarrollar y habituase a aplicar un proceso mental, que le permita utilizar información para generar ideas creativas, mediante la reestructuración de los paradigmas o modelos de pensamiento preexistentes en su mente, para definir el curso o la estructura de una estrategia exitosa.

Existen factores en la generación de esas ideas que tienen carácter meramente espontáneo que no son susceptibles de controlar. Como lo menciona Edward [1] de bono en su libro:

La perspicacia, la creatividad y el ingenio son procesos espontaneaos que están fuera del control de la mente humana. Nadie puede manipular su mente para ser más perspicaz o más ingenioso. Esto no quiere decir que acompañados de otros ejercicios mentales, no se pueda indirectamente incrementar el uso de la creatividad en la mente del estratega.

La creatividad es finalmente la reestructuración de viejos modelos de pensamiento.

Como la mencionamos anteriormente, en el proceso de formulación de estrategias, el estratega debe identificar dos componente básicos: La generación de ideas creativas, el diseño y aplicación de esas ideas al mejoramiento de la organización.

Estos son dos procesos mentales que tienen naturalezas diferentes, pero que se complementan; en la medida en que el pensamiento lateral o creativo aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas o referentes para construir una elaboración lógica del mismo.

Para ilustrar la diferencia, el pensamiento creativo puede partir de errores para generar una idea innovadora, mientras que implícitamente el modelo lógico formal, secuencial de pensamiento no analiza una idea sino esta lógicamente enlazado al postulado general.

Por esta razón, un modelo de pensamiento estratégico en el cual se sigan ciertos pasos para concluir la estrategia mas adecuada para una compañía, debe estar acompañado de una continua reestructuración de esos modelos de pensamiento para generar nuevas ideas.

En el modelo de pensamiento estratégico planteado por Omahe, el análisis inicia con la identificación de un punto de partida y el entendimiento por parte de estratega, de la manera como contribuye cada componente de la estrategia al objetivo general. Sin embargo, el pensamiento lateral facilita la generación de ideas, que después son estructuradas en lo que se denomina: diseño y formulación de la estrategia.

Como lo menciona Omahe [2]

\”Los eventos de la vida diaria no siempre siguen tendencias lineales\”

por esta razón la mezcla entre pensamiento lineal y pensamiento Lateral es la forma de pensar y analizar estratégicamente.

Con esta premisa, el proceso de pensamiento estratégico se convierte en el habito de formular preguntas inteligentes que cuestionen y reestructuren los modelos de ideas con que cuenta el estratega; sumado a una actitud mental que promueva el habito en actuar del estratega.

Lo anterior, nos permite concluir que es muy eficaz para pensamiento estratégico, formular preguntas que faciliten la identificación de los problemas de las organizaciones y la determinación de los puntos clave que debe contener la estrategia.

Este modelo de pensamiento facilita la aplicación de ideas novedosas al aprovechamiento de recursos y talento humano en el desarrollo estratégico de una organización.

La aplicación de pensamiento lateral, conjuntamente con técnicas conocidas, -como el análisis de espina de pescado- facilitan la identificación de problemas y sus causas, convirtiéndose en la materia prima para la formulación de la estrategia.

El desarrollo y crecimiento de una organización, se convierte en la ejecución de un ciclo en el que el estratega cuestiona constantemente los modelos mentales o \”paradigmas\” que tiene y aplica cotidianamente en su organización, busca información del entorno a través de análisis de competidores, clientes, políticas y todo aquello que sirva para crear nuevos referentes mentales.

Estos nuevos referentes o patrones mentales, son aplicados a la organización luego de haber analizado detalladamente la capacidad interna para formular posibles soluciones, y son llevadas a las practica para su validación.

Cuando se valida y aplican estas nuevas ideas, entonces los viejos modelos de ideas en la mente del estratega son trasformados para dar lugar a nuevos referentes.

Un análisis conjunto entorno capacidad puede indicar por ejemplo cual es la mejor estrategia precio / producto que la compañía debe aplicar, dadas las características de sus competidores. Mas aun, es capaz de identificar ventajas comparativas derivadas de la interacción de áreas funcionales a interior de la empresa.

En conclusión, el proceso de pensamiento estratégico, es una combinación de procesos mentales lineales y procesos de pensamiento creativos derivados de la estimulación del ingenio y la perspicacia de estratega.

En este escenario, cuales deben ser las acciones para desarrollar el habito pensar creativamente en un estratega?, Que se requiere para destruir un modelo mental y reformular un nuevo ordenamiento de ideas alrededor del mejoramiento de temas claves en la organización?, son algunos de los interrogantes, cuyas respuestas permiten ampliar los horizontes y con ello las posibilidades creativas de una organización.


[1] DE BONO,Edward ,\”El Pensamiento Lateral\”, Editorial Paidos Plural, 1998

[2] OMAHE, Kenichi, \”La Mente del Estratega\”, Editorial McGraw Hill.

Avatar

Luis Fernando Sanchez Maldonado

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Distrital en Colombia ,realizo estudios de posgrado en Gerencia Estrategica en la Universidad de la Sabana en el mismo pais. Adelanto estudios de postgrado en Desarrollo de Software para Redes en la Universidad de los Andes en Colombia. Se graduo como (MBA)Magister en...

Más sobre Luis Fernando Sanchez Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Luis Fernando Sanchez Maldonado)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/estrategia_la_inflexion_entre_el_pensamiento_vertical_y_el_pensamiento_lateral/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lfsanchez)