Diferencia entre estímulo y motivación - deGerencia.com

Diferencia entre estímulo y motivación

Nos cansamos de escuchar que se tiene que motivar a las personas para lograr metas o para pasar el día en una oficina, pero no diferenciamos que puede lograr que esa motivación se active.

La motivación puede ser un objetivo, pero él por si sólo no será suficiente para que un individuo logre llegar hasta ella, así que hace falta algo desde afuera que se llama estímulo.

Los estímulos son los que nos hacen dirigirnos a un lugar o a una meta en específico, la cual debe ser nuestra motivación. Este estímulo puede ser positivo o negativo, así que esto es exactamente lo que debemos de cuidar. En muchos casos e visto empresas determinar objetivos específicos, muy bien trazados y con una lógica de realización muy real. Sin embargo al poner los estímulos en las personas hacen que estas se desmotiven sólo por ser estos negativos.

Las palabras y frases que se usan generalmente son estímulos negativos. Ejemplo; Planificamos llegar a una meta extraordinaria este año, al darlo a conocer al personal se les exige sacrificar su tiempo libre y darlo todo por la empresa. ¿Cuál cree que es la reacción del personal? Naturalmente que desmoralizadora.

Ahora bien, si al usted lanzar este plan les comunica a sus colaboradores que esto no significará más horas de trabajo ya que eso lo tiene bajo control con el nuevo proceso diseñado, además del reclutamiento de personal extra, y que al final el 2% de las ganancias servirán de bono extra para el personal, entonces usted está transmitiendo estímulos positivos.

Los elogios a aquel empleado crápula que sólo sabe venderse delante de los jefes, que siempre está donde debe ser visto, pero que arremete contra todo el resto del equipo, eso constituye también un estímulo negativo.

Hay que tener cuidado con ese que siempre está contando chismes y llevando intriga a los superiores, ese es un elemento desmotivador y sólo ayuda a que el equipo no llegue a sus objetivos o que le sea más difícil su camino.

Los buenos profesionales no piden, no buscan, no se venden, ellos dejan que su trabajo hable por si solo, se basan en resultados. Esos individuas no temen salir de un empleo, no tienen miedo de buscar un nuevo reto y cambiar de lugar de trabajo. Eso hace que estos profesionales sean mejores pagos, estos también son los que le dan mejores y mayores beneficios a una empresa.

El estímulo no es difícil de ser fornecido, buscando lo que deja feliz a las personas y al equipo, conociendo a cada persona, así podrá saber que él espera de usted y de la empresa. Muchas veces un simple curso, un elogio, una palabra de aliento, una sonrisa, estar presente en un momento importante podrá ser el estímulo perfecto.

Un líder tiene que ofrecer respeto, atención, ética, integridad y honestidad, pero no olvide de ser el ejemplo que sus colaboradores seguirán.

Diego A Sosa Sosa

Diego A Sosa Sosa

Nacido en el año 1966, Diego Sosa es Ingeniero por la universidad UNPHU, graduado de la Beca "Alois Alzheimer" de la Munich Re en Munich y Asesor Psicológico y Coach de la SGD en Darmstadt, Alemania. Tiene 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia (Seguros América, Grupo Siemens, Grupo...

Más sobre Diego A Sosa Sosa

107 comentarios sobre “Diferencia entre estímulo y motivación

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. ¡Felicitaciones! Esto aclara definitivamente la confusión entre uno y otro término, que hasta en los catedráticos se nota.
    Gracias. Carlos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente artículo, ojalá llegue a los encargados de diseñar politicas laborales en aquellas empresas donde hay administradores jóvenes, que no saben estimular y motivar inteligentemente, como lo propone este artículo. Felicitaciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Mi Gerente General hacia exactamente lo que indica el articulo, nos decia que las nuevas metas iban a requerir de mayor dedicacion de todo el equipo de trabajo y cuando me tocaba negociar estas metas con mi personal de hecho ya sentia cierto rechazo o me escuchaban porque tenian que hacerlo …. a futuro empezare primero hablando de los beneficios que las nuevas metas nos pueden traer para recien negociarlas con ellos ….. Muchas gracias, por la aclaraciòn

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    el articulo es interesante tiene mucha verdad en esas frases y es importante el punto de vista como para tener encuenta para aplicarla en el trabajo sobre todo si se dirrige una empresa ya que los que te siguen deben captar claramente los objetivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    me parece excelente, pero en algunas ocasiones he comprendido que tenemos que aplicar las teorias X y Y para saber realmente quienes son los empleado que les gusta el trabjo y saber realmente cuales son los que trabajen sin tener que ser observados por los jefes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente articulo¡

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El deslinde interezante.
    El problema como lo hacemos desde abajo hacia arriba donde siempre se hacen las compañas y planes anuales. El dueño tambien tiene que ser educado en este menester,pero como le enseña al que lo sabe todo y ademas hizo la empresa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    me ha gustado mucho el artìculo, y considero que debe publicarse en los diarios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente!
    Es un artículo hecho a la medida de la realidad. Lástima que, al parecer, solo se enteran de estas estrategias quienes no tienen el poder de cambiar las reglas. De lo contrario, estar empleado por siempre… sería el sueño de la mayoría de las personas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy buen articulo. Algo que toda persona que tiene personal bajo su cargo debe conocer y aplicar.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy bueno el artículo. La pregunta al autor es ¿ Cómo estimular al un personal desmoralizado y sin los incentivos adecuados. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El artículo me ha parecido magnífico, claro y sobre todo breve. Se habla con una convicción poco vista en estos temas y se alega finalmente a ser ejemplo, que es lo nos falta en estos tiempos de incertidumbre e inseguridad. Felicito al autor y lo animo a que siga escribiendo sobre este tema sumamente interesante y saben qué? como estimulante positivo a la hora de emprender un nuevo proyecto.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece un buen artículo y quisiera enfocarme directamente a la parte que menciona que “el estímulo puede ser fortalecido…..” considero que al respecto se pudiera uno extender ampliamente en cada una de esas alternativas que puden aplicarse a la relación con los empleados, pero asimismo consodero que una que muchas veces pasamos por alto y que según mi experiencia es de excelentes resultados, es la de “estar presente en un momento importante, esto nos significa que las personas no solo somos una parte más del proceso o de la maquinaria de la empresa sino que somos parte humana de la empresa y no solo un número de nómina mas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Antes que nada ¡felicitaciones! al autor del artículo. Considero que una politica laboral debe estar siempre encaminada a satisfacer cada día las necesidades tanto del trabajador como del empleador, esto solo se logra haciendo participes de la toma de decisiones de la empresa a los propios trabajadores, quienes con estimulos, como los que plantea el artículo, estaran prestos a colaborar para alcanzar dicho obejtivo. Así de esta manera salen ganando no solo los trabajadores y los empleadores sino la empresa misma.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me queda claro que los estímulos no son necesariamente económicos como la mayoría de los empleados lo desean, pero una palmada en el hombro por supuesto que es motivante, lamentablemente no todos los jefes lo entienden así.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy interesante el articulo, ya que en en las empresas siempre se habla de “motivación” y la clave esta en dar estimulos, los que a su vez motivan.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Estupendo artículo, aunque con sus bemoles, ya que presupone que las personas pueden encontrar otro empleo si en alguno no están acordes con la motivación y otros factores; en esta época esa tesis resulta irreal ya que habrá muchos que incluso estén dispuestos a obtener menos ingresos pero laborando en un clima laboral agradable, sin embargo las posibilidades deencontrar otro empleo son escasas y las necesidades y responsabilidades no pueden desatenderse

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Interesante articulo el estimulo es la clave de la motivacion y muchas empresa se olvidan de que para un empleado lograr un objetivo ademas de la motivacion se le estimule para lograr lo propuesto, si muchas empresa se detienen a analizar este articulo van tener un mejor personal

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy buen articulo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Un art° que nos trae luces para poder que los trabajadores y empresa caminen en armonia en beneficios mutuos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Buenos dìas te escribo desde Caracas esta super interesante el artìcluo, soy Gerente de Mercadeo de una empresa de servicios, que te parecen a tì los estimulos a la fuerza de Ventas con Viajes luego del cumplimiento de metas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente artículo. La motivación es una fuerza interior que nos impulsa a actuar de determinada forma, por lo tanto debemos estar convencidos de que a medida que la empresa logra que sus empleados se identifiquen con ella así mismo debe interesarce por el bienestar de sus empleados, de que forma programas de capacitación a corto y largo plazo, beneficios marginales y un sin número de actividades que puedan motivar a cada empleado que agregue valor a la empresa y por ende a los productos o servicios que esta oferte.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Con relación a éste tema debo manifestarle que es importante con relación a que las metas deben lograrse con un estímulo de por medio, es cierto que a nada conlleva que un individuo sacrifique su tiempo libre para lograr sus objetivos dentro de un centro laboral, mas aún si ni siquiera es reconocido las horas que sacrifica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Comparto las apreciaciones del articulo y le sumaria el echo de que los estimulos no solo deben ser parte de cuando se plantean un proyecto sino que durante el proceso de ejecución del mismo se de continuamente estimulos apoyados de procesos de retroalimentación de manera integral con todos los niveles de la organización.
    felicitaciones.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Para mantener la motivación también ayuda mucho el interés personal directo y afectivo que un empleado recibe de sus empleadores como por ejemplo descubriendo las necesidades que tenga a corto, mediano y a largo plazo para garantizarle su estabilidad laboral a cambio de buenos resultados, por ejemplo: Si hasta hoy sigue soñando con la casa de campo que no ha podido comprar, llevar a feliz término sus estudios o los de sus hijos, crearle expectativa de desarrollo profesional al alcanzar sus metas, etc…

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    La clave está en el trato humano, la persona necesita ser reconocida y tratada con cortesía, lo que produce el binomio estímulo-motivación. Resultado: Persona productiva.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es un excelente articulo, hace una aclaración muy precisa entre la motivación y el estímulo, no hay mayor motivación mayor que aquella que es interna y esta se da a través del estímulo.
    por Kathy Ríos [email protected]

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece interesante pero carente de la estrategia pragmática. Es decir la pregunta es cómo ? cómo inspira, motiva y levnta pasión el lider en su gente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Pienso que el trabajo en equipo (compañerismo) es un buen principio de estimulo, sin descuidar el aspecto emocional poe el cual todos pasamos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muchas veces los estimulos o incentivos no necesitan ser economicos, mas valor tienen los incetivos o estimulos de reconocimiento, de pertenencia, etc; lamentablemente algunas empresas se ven imposibilitadas de realizar mejoras economicas a sus trabajadores y pero aun la estimulacion subjetiva, cualitativa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Interesantes puntos de vista. El quid: ¿cómo lograr pensamiento estimulante o motivador?
    ¡Felicitaciones!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Interesante artículo, sobre todo en momento donde grandes grupos empresariales como Polar en Venezuela, están cayendo el la “Paralisis por Análisis”….incrementada por los “Vendedores de Imagen”…lo cual incrementa el estímulo negativo y la burocracia.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Realmente para que haya motivacion debe haber un estimulo positivo, porque cuando es negativo, nos lleva a estar con una cara de pocos amigos, a trabajar con estress y a olvidarnos que debemos sonreir en especial a nuestros seres queridos que esperan por nosotros en casa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    De lo bueno, breve. Este adagio resume mi opinión respecto al articulo. Aún cuando me gustaría un poco mas de desarrollo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente artículo!! Es un gran reflejo que toda empresa debe tener para motivar a todos sus trabajadores desde operarios hasta el primer cargo gerarquico.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Realmente excelente, me apaciona el tema de Recursos Humanos, Marketing es mas estoy estudiando eso y los informes que aqui aparecen me encantan ya que son super completos y puntuales. cinseramente los felicito.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    muy buen artículo, gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Felicitaciones, excelente artículo, es verdad que los buenos profesionales no se venden ni piden, y no temen tampoco cambiar de lugar de trabajo, pero en mi país este comentario es absurdo porque son muy pocas las fuentes de empleo por muy preparado que el profesional esté, así que nos vemos obligados a quedarnos donde estemos aunque no nos sintamos satisfechos con el entorno laboral.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    mejor artículo imposible se lo comentaré al equipo de mi trabajo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    muy cultural articulo,creo que los maestros,catedraticos, profesores,etc, tiene mucho que ver en dicha confusion en la aplicacion verbal.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    excelente y es aplicable en mi empresa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Yo he estudiado algo el tema y me permití hacer una modificación a un cuadro planteado por un autos que hoy no recuerdo (tal vez Chiavenato) y que considero muy apropiado para la explicación y comprensión de este concepto. Lo agrego.

    Igor

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Un excelente articulo y sobre todo que es de suma importancia saber diferenciar estos terminos para aplicarlos adecuadamente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Buen artículo, tema importante a tratar, pensemos en uno mismo si se siente desmotivado no hay rendimiento…Pienso en diarios como el Mercurio, deberían publicar artículos de interés como este, sería de mucha ayuda para los empresarios de nuestro país; ya que está dirigido a un segmento alto empresarial.
    Pienso que debiera ser una obligación “no FORZADA”, es lo mínimo que uno puede hacer “mantener motivados al personal” para un óptimo rendimiento de sus obligaciones y fidelizarlos.
    Gracias y espero amplitud de información sobre este artículo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente articulo, una realidad en muchas personas profesionales tambien, ocupados en cumplir metas u horarios; pero no tienen motivos (estimulos)que les impulse hacia satisfacción de resultados más concretos que el mero hecho de cumplir metas y listo (no paso nada más y ahí quedo).la motivación llega cuando nos damos verdaderos motivos que nos dan fuerzas má allá de lo que nos imaginamos para producir resultados a 30 x uno, a 60 x uno y 100 x uno.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece algo muy importante, ya que en la mayoria de empresas grandes, casi nunca se toma en cuenta la estimulacion sino solo se habla de alcanzar metas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Directo!!! Es lo interesante… agradezco a degerencia.com por publicar esto articulos que ayudan y orientan a jovenes gerentes emprendedores. Estoy de acuerdo. Los resultados que esperamos de nuestro ejecutivos van a nacer de la forma en que los estimulemos. Apoyo tambien el concepto de que la estimulación es un arma alterna sutil y eficaz. Un empleo tiene un motivo: hacer una tarea establecida de forma correcta y en un tiempo determinado. Pero esta tarea sobrepasará nuestras expectativas siempre y cuando la persona que la realiza se encuentre estimulado a llevarla a cabo….

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es breve, preciso y muy bueno.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece un articulo que toca un tema muy importante, Muchas empresas solo se preocupan de establecer metas y la forma de como alcanzarlas, pero se olvidan de el “estimulo hacia sus empleados”, y puede llegar un punto en que la calidad del bien o srvicio que se presta disminuya. Se debe seguir publicando articulos que ahonde de una manera mas profunda este tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    La motivacion en todo ser humano es importante, mucho mas si se lo estimula,pero como se busca un objetivo, ya sea personal o clectivo, esta motivacion debe ir aconpañado fundamentalmente de la formacion humana,es decir ser solidario, equitativo en en el logro de nuestro objetivo, para que los que comparten el exito contigo, aprecien tu forma de actuar, y cada uno se sienta espiritualmente feliz de haber logrado el objetivo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    MUY BUEN ARTICULO, DADO QUE EL HOMBRE DE HOY TRATA DE SOBRESALI DEMACIADO EN EL ASPECTO LABORAL, ES POR ELLO QUE EL ELOJEO DE SU TRABAJO LO VE COMO ALGO INSUPERABLE, Y SE OLVIDA DE LOS MOMENTOS TAN SENCILLOS PERO TAN FUNDAMENTALES COMO TARDAR CINCO MINUTOS PLATICANDO CON SU TRABAJADOR MAS CERCANO , Y ENTERACE ALGO DE LA VIDA DE EL

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El estímulo es un alimento que va a el alma. Muchas veces necesitamos de ello, pero también debemos autoestimularnos,para no caer al fondo.Seguir luchando.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Después de la seguridad obligatoria en un centro de trabajo, que evite la incertidumbre (refiere mi comentario a la permanencia), el personal necesita forzosamente tener una motivación que le permita ser altamente productivo; contar un sistema claro y preciso que reconozca la labor de aquellos que dan su máximo esfuerzo por el bien de la empresa en la que laboran. Por lo anterior el artículo es indispensable para todos los niveles gerenciales; principalmente en nuestra trillada América Latina, donde la constante es la corrupción. FELICIDADES.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Cuando el personal de una compañía se sabe tomado en cuenta, no solo en su trabajo sino en aspectos de superación personal y familiar, sin duda se sentirá atraído para continuar en ella, lo cual redunda en beneficio de sus empledores. Felicidades

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El tema abordado es realmente interesante, porque en un equipo de trabajo se tiene que incentivar a los miembros del equipo muchos ejecutivos se olvidan de que el ser humano debe ser motivado permanentemente, es cierto que la persona tiene la capacidad de automotivarse, pero considero que debe ser el jefe el gestor de la motivación buscando el mecanismo adecuado para que la persona sea más productiva en la organización y asi lograr con éxito el objetivo establecido.
    Los felicito por el artículo, y es muy bueno que siempre se hablen de temas que ayudan enormemente a una persona.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es un atículo interezante, los estímulos son importantes, pero el cambio nace de dentro de cada persona sea jefe, empleado, y depende de las expectativas que cada uno tenga sobre si mismo para llevarce el mundo por delante.

    Es un gra desafio en la vida….

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    EMPIEZO AGRADECIENDO A DIEGO SOSA POR SU APORTE EN EL AMBITO PROFESIONAL, EL CUAL COMPARTO SU FORMA DE VER EL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA, QUE SOBRE TODA LAS COSAS SON SERES HUMANOS QUE REQUIEREN SER RECONOCIDOS POR SU TRABAJO ASI COMO ORIENTADOS EN SUS ERRORES QUE COMETEN Y POR ENDE CORREGIDOS.
    ESTOS TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN HACE QUE LOS ESTIMULOS TAMBIEN SE LLEGUEN A AGILIZAR, Y ASI RECONECER DE MANERA FLUIDA NO SIENDO, ESTA DE MANERA RESTRINGIDA A LA GENTE DE “ELITE” QUE MUCHAS VECES CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD O DEL EXITO DE LA EMPRESA. EL TEMA MOTIVACIONAL TIENE QUE ESTAR RELACINADA CON EL ASPECTO PARTICIPATIVO E INTEGRACIÓN DE FORMA DIRECTA DEL LIDER CON SUS SEGUIDORES PARA QUE ESTES SE SIENTAN ESTIMULADOS DE MANERA NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE SU TRABAJO, MOSTRANDO EL MISMO (LIDER)LOS VALORES, ASPECTO IMPORTANTE DADO QUE EN ELLA SE REFLEJA DE MANERA MACRO SU FORMACIÓN TANTO HUMANA Y PROFESIONAL.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es interesante, me gustaria que fuera un poco más amplio y mostrar más ejemplos de entre la diferencia de Estimulo y Motivación. Sin embargo el resumen es muy bueno.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muchas gracias a todos los que han leído mi artículo, muy especialmente a los que han comentado por sus interesantes aportes. Seguiré escribiendo sobre el tema para ampliar, como muchos han solicitado.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Estos temas deben ser siempre expuestos y si podrian ampliarlos, mejor. Les felicito. La motivacion como Ustedes la presentan da una reaccion con resultados positivos con los trabajadores. Pero, que tal si el gerente dice: si llegas a la meta, te premio y si no te descuento…, pueden tratar este tema?, como van a reaccionar los empleados?, con que estimulo se trabajaria?, espero sus noticias, gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Considero que la importancia del articulo radica en discernir el significado de ambos terminos. Cuando logremos esto, estaremos yendo a una mejor productividad personal en nuestros empleados.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    el articulo esta tocando uno de los temas primordiales q deben destacar en cada empresa,si np estimulamos a nuestro personal como lograremos alcanzar los objetivos propuestos,la empresa debe velar siempre q su personal este organizado tanto laboral como personalmente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muy preciso el artículo. Es importante conocer la diferencia entre estimulo y motivación y su aporte en el desarrollo de un proyecto empresarial

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Son interesantes los comentarios que se dan en este artículo. Debemos de incluir más los valores y las virtudes humanas en nuestros temas de capacitación, hacer verdaderos equipos de trabajo-compañeros en las empresas en que prestamos nuestros servicios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Interesante articulo, que nos hace reflexionar sobre la asignación de estímulos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Exelente, exelente articulo!, me gustaria agregar alguito: Japon es el pais, en el mundo, el que siempre para motivando ey estimulando a su gente. Mire hoy dia acabo de tener una reunion con mi personal del cole y les propuse a las profesoras que programen las vacaciones utiles y sean ellas que se fijen sus salarios, horarios, ect. bajo entera libertad y una de ellas en son de broma me dijo ¿ le ponemos sueldo ?, por aupuesto que si! fue mi respuesta y ahra abro mi correo y me encuentro con este articulo, ! QUE HERMOSO VERDAD!. gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    En la actualidad las empresas luchan por continuar en el mercado y tienen que reducir costos, lo primero que se les ocurre es reducir personal, esto es muy desmotivante para los que permanecen en la empresa y como comenta diego Sosa no se tiene el estimulo adecuado hacia los trabajadores, pareciera una lucha entre el patron ($$$$) y el trabajador (fuerza de trabajo), lo cual es una contradiccion, pues deben ser un solo equipo, eso es lo que habria que transmitir al trabajador que el es la empresa y como tal tiene gran responsabilidad, pero tambien debe poder gozar de los beneficios que se generan trabajndo juntos.

    Saludos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    me parece interesante el articulo, ya que estudio gerencia y mi trabajo especial de grado lo estoy realizando sobre la motivacion, por ende, son temas en los que tengo que estar clara.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    agadezco el articulo, en mi profesion se necesita la motivacion a diario para avanzar en los trabajos planeados, periodo a periodo de actividades.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Excelente artículo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El artículo aborda un tema peculiarmente importante para mí, ya que he observado que pequeños estímulos se les van de las manos a los altos ejecutivos sin darse cuenta de las grandes cosas que lograrían, es verdad que todos los necesitamos, y es por eso que cuando no lo encuentro en la empresa me lo doy yo misma, cuando termino exitosamente un reto, o vivo un momento importante profesionalmente en el que nadie de lo oficina notó, celebro en casa y me consiento comprando algo que desee, lo importante es que internamente me sienta estimulada no importa si vino de la empresa o nó, aunque eso sería lo ideal es más importante mantenerme motivada ya que aseguro que mi carrera profesional siga creciendo en el lugar que me encuentre.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Un tema importante, pero sobretodo polémico. El estimulo como menciona puede ser un elogio, un curso, una sonrisa, etc. peo como lograr que los trabajadores comprendan que no siempre es economico. Aqui es donde se recomienda trabajar primeramente la autoestima, luchar contra los problemas que el trabajador tiene en su entorno social y económico, que muchas veces no le permite valorar un curso, una diploma, etc..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Este artículo me parece excelente, ya que su aplicación a mi parecer no se limíta al campo laboral, es una propuesta del manejo de las relaciones interpersonsales, que como es obvio se manejan entre los seres humanos.
    En todo contexto se marcan pautas diferenciales entre las personas y es el desconocimiento de esos estatus dentro de los grupos,el directo responsable de las cargas lingüísticas peyorativas, o la subvaloración de personalidades introvertidas.
    Si tuvienramos más conocimiento en este campo, todos podríamos contribuír a sacar lo mejor de cada persona que nos rodea.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es excelente como toma el autor la intencion del motivador y le presta como herramienta el estimulo, no desmotiva la razon de la motivacion, por el contrario nos ofrece una vision distinta ya que si bien es cierto que luego de una buena charla de motivacion sale uno con el alma hinchada de satisfaccion personal y con el corazon deceoso de cumplir las metas, el tiempo y las contrariedades no nos desinflan las ilusiones y perdemos el rumbo.
    Sin embargo, un buen estimulo puede ser que nos mantenga en el rumbo correcto por mas tiempo, ojo, debemos tambien tener las herramientas correctas para poder cumplir las metas, y que los estimulos correspondan a metas reales. En alguna ocacion recuerdo estar trabajando para una empresa como vendedor de acciones de un club privado, el gerente de ventas era un excelente motivador, luego de cada reunion de ventas, saliamos en tropel deceosos de cumplir la meta del dia, el estimulo era la comision, una de las comisiones mas altas del mercado, la proyeccion de la gerencia indicaba que un vendedor regular podia alcanzar un nivel economico equiparado al de un profesional. Salimos y tratamos de visitar muchos clientes, trabajamos horas de horas, y no se lograban ventas, al dia siguiente todos los vendedores estabamos en la misma situacion, nadie vendia, y pasaron los dias y nadie vendio, logico, al no tener el premio a nuestro esfuerzo no existia motivacion que nos animára a continuar y poco a poco la empresa cerro actividad comercial. Herramienta que falló, producto invendible.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el tema, solo agregaria que la empresa nunca debe de olvidar que su mejor recurso es el humano y como tal debe de hacer lo suficiente para lograr su compromiso, su lealtad su satisfacción, la empresa debe de ser congruente con sus politicas y valores y no solo dirigirlos hacia la satisfacción del sus clietes, que si bien es sustento de la empresa, la gente ,el recurso humano es la base de la misma. Y del articulo, no confindir chismes y lenantando intriga con sus superiores, con la discusión o la postura, creo muy validad de no estar de acuerdo con alguien, manteniendo antetodo el respeto y nuevas ideas y soluciones.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy buena la información que presenta.
    gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estupendo el artículo, en donde se hace muy bien la diferencia entre motivación y estímulo, que se constituyen en un arma fundamental para alcanzar el mayor potencial del recurso humano, trayendo como consecuencia el logro de mayor competitividad para la empresa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un buen articulo, que puede ayudar en gran medida en la comprension de las personas en una organización; en especial en este tiempo de cambio donde la persona es el sujeto de mayor importancia dentro una organización o empresa.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto pero me gustaria saber como lo apliczrias a un grupo de sexto año de primaria

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    a los que trabajamos con grupos humanos y en ventas nos cuesta mucho lograr la diferencia entre estimulo y motivacion, pero si lo logramos, tendremos equipos comprometidos y enchufados con los objetivos trazados.
    ser el ejemplo es vital, porque nuestros colaboradores querran ser como nosotros, cuidemos nuestra imagen y tambien cuidemos la imagen de nuestra gente.
    me cuesta decirlo, pero es un reto, del día día, mucho mayor aun cuando no tenemos el respaldo de la organizacion en la cual nos desempeñamos, cuando tenemos que librar batallas contra nuestra propia organización y ademas con las organizaciones las cuales manejamos (distribuidores, canales adicionales, etc).

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por el Sr. Sosa, ya que son pequeños detalles que no se tienen presente a la hora de tratar de motivar a un equipo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, tiene mucho aporte a mi pensamiento como gerente de personas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    realmente bueno!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bien me ayuda a intermpretar los estimulos negativos de presion hacia nuestro personal, a lo cual creemos que nos llevara a lograr el exito , hoy lo comparto con mis compañeros como compromiso en nuestra area de trabajo manejando los estimulos positivos. gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante los estimulos y eso debe venir directamente desde los superiores el ejemplo que ustedes comentan es preciso y marca la diferenci8a entre ekl éxito y fracaso de un proyecto dentro de las organizaciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy bueno, este articulo, es de gran utilidad, yo soy LAE, tengo a mi cargo RH y esto se aplica perfectamente ademas me gustaria solicitar, mas articulos gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muchas veces las personas que tienen subordinados equivocan el cause que se debe tomar para una adecuada politica de personal, los conocimientos superficiales de motivacion son un gran problema, y este articulo esclarece muchos de esos errores. esta realmente muy interesante.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Por lo general, siempre estamos buscando que las personas nos estimulen por lo que hacemos. No es neceseario esperar eso, podemos estimularno sy motivarnos nosotros mismos y esperar automáticamente que las personas lo hagan sin nosotros esperarlo. Lo anterior lo he amprendido de los 11 años que trabajo en la Administración Pública, muchos años esperé que la gente me estimulara y valorara, pero nunca ocurrió, y porque no hacerlo yo misma, siguiendo y cumpliendo mis metas y he notado varios cambios ya que las personas se han acercado de uno u otro modo para facilitarme por algún trabajo y aconsejandome.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La cultura en general de muchas organizaciones no esta preparara para que los resultados hablen por si solo. Ante esta realidad, es gratificante documentos como este que ayudan a orientar a muchos lectores.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno. Creo que se rescata un punto muy importante, el de no confundir el estimulo con la motivacion, porque uno depende del otro. En estos momentos la empresa para la cual laboro, pasa por momentos dificiles, en el que cada empleado o colaborador, se fija en lo que hacen los demas, es decir, que tanto trabajo tiene con respecto alos demas, si trabaja mas o menos que otros. En las reuniones para el personal se evacuan dudas y otros, peor estas personas no expresan lo que desean sino hasta dias despues de la reunion y a sus superiores, por lo cual me gustaria encontar mas ejemplos de formas para estimular a las personas a llevar a cabo su trabajo. ¿Puede referirme alguans medidas?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tengo una Empresa en mi País de venta por emocion, me encargo de la parte comercial Directamente, tengo 14 profesionales en ventas a mi cargo, he leído mucho sobre Alex Dey, y me gustaía conocer mas sobre ustedes, ya que lo mas importante dentro de un grupo de ventas es la motivación para un buen desempeño del trabajo, y no tener miedo al no de un cliente.
    Espero contar con mayor información y aprender de usteds.

    Atte
    Ing. Oscar Suárez

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un tema muy interesante, que actualmente es necesario para fortalecer las relaciones interpersonales, ojalá que esta página sea mas visitada por otras personas para que puedan tener mas información y desarrollen esta habilidad.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    deberian dar conceptos y definiciones y un poco de historia hacerca de lo que hablan.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente para nosotros los que estamos involucrados en el proceso de manejo de personal, este articulo nos ofrece una vision clara y especifica de como debemos relacionarnos con nuestros empleados para poder ofrecerle el apoyo y la energia que necesitan para que siempre esten activo en cada uno de sus roles, realizando un trabajo eficaz y brindando siempre un granito extra para ir mas allá de las expectativas creadas en cada uno de los clientes que poseemos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    un lider debe saber crear cultura organizacional entre sus seguidores, aunque sea la parte mas pesada

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es muy bueno,por lo que los felicito, y quiero comentar que muchos de los lideres son los responsables de que las empresas tengan conflictos, debido a que ellos casi nunca se identifican son su recurso humano, no exite intercomunicacion e interrelacion, ademas de que los estimulos o factores que inciden en que se les motive son internos y externos, pero lo que mas influye en esto creo que es la cultura, educacion, principios y valores. agradeceria que si pudieran publicar articulos sobre temas de recursos humano un poco mas amplios. gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo muy interesante, sobretodo me gustó la parte que expresa el daño que producen los empleados lacras.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante su comentario sobre motivación

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me pareció un árticulo interesante respecto a la diferencia que hay entre motivación y estímulo,estoy totalmente de acuerdocon esto pues se requiere de algo fuerte para poder motivarnos a llegar al abjetivo que deseamos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el animo se ciente cuando hablas ries

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad s que me parece un buen artículo ya que si nos damos cuenta hoy en día pok se habla de este tema que a mi punto de vista es bastante atractivo, agradecería que sacaran mas información relevante de motivación en las empresas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria saber informacion sobre este articulo ya q estoy elaborando un proyecto de la motivacion en el, area laboral

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    deseo otra opinion diferencia entre meta y objetivo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria conocer sobre la parte legal del tema, y como se iniciaria un proyecto de beneficios y estimulos para una Universidad Publica, ya que estoy en el montaje de tal proyecto y dirijo la parte juridica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno, me pueden enviar a mi correo articulos similares

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    envio mas de autoestima a nivel escolar

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encantó, justo necesitaba leer algo como esto actualmente, compartiré con una amiga que siempre parece estar un poco bajoneada. Gracias mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego A Sosa Sosa)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/diferencia_entre_estimulo_y_motivacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/diegososa)