Las empresas o organizaciones en la era de la información - deGerencia.com

Las empresas o organizaciones en la era de la información

Al considerar los conceptos expuestos en los últimos años por pensadores de la administración y especialmente sobre la práctica y el estudio de la gerencia como Peter Drucker se determina que las empresas y organizaciones funcionan actualmente en lo que se denomina la \”Era de la información\”, en la cual la información y el conocimiento son los principales recursos. Los otros factores, tradicionales del economista: mano de obra, capital y tierra, pasan a ser secundarios. Esta era algunos la han denominado \”sociedad de la información\”, según J Naisbitt y Peter Drucker \”sociedad del saber\”. A pesar de las diferencias sobre como designar a esta sociedad que emerge, es amplio el número de autores sobre el tema que coinciden en afirmar que el nacimiento de la sociedad post-industrial va acompañado de un nuevo sistema de generación de riqueza diferente al que surgió de la revolución industrial, y cuyo recurso productivo básico es el conocimiento.

La sociedad de la información se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento. En este nuevo entorno tecnológico, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita el mejoramiento de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios.

La empresa o organización moderna es una organización para la innovación, es decir la innovación es el motor que mueve a las empresas. Se entra a una \”destrucción creativa\”, debe ser organizada para el abandono sistemático de todo lo establecido, de lo familiar, confortable y consuetudinario, ya se trate de un producto o un servicio, de un proceso, de un conjunto de habilidades y de la organización en sí misma. En conclusión debe estar organizada para el cambio constante.

Las organizaciones en la era de la información deben tener tres características muy especiales y necesarias para un buen accionar:

  • Mejoramiento sostenido.
  • Aprender a aprovechar su conocimiento.
  • Aprender a innovar.
  • Mejoramiento sostenido. Se refiere al mejoramiento sostenido de todo lo que la organización hace.
  • Aprender a aprovechar su conocimiento. Se refiere al aspecto de que las empresas deben desarrollar la próxima generación de aplicaciones de sus propios éxitos.
  • Aprender a innovar.

Todas las organizaciones deben aprender a innovar. La innovación se debe organizar como un proceso sistemático. Lo anterior es fundamental para las organizaciones y empresas basadas en el conocimiento, de no ser así pueden llegar a ser obsoletas y perder la capacidad de rendimiento y por ende la habilidad para atraer y retener al personal informado y capacitado, del cual depende su productividad.

Las organizaciones y empresas en la era de la información presentan otros aspectos de trascendencia como la \”Capacidad de aprender\”, es decir poseer una alta capacidad de aprendizaje, para lo cual deben tener una elevada capacidad de dudar sobre la validez de sus estructuras y normas de funcionamiento, y de cambiarlas si es preciso. De acuerdo con Swieringa y Wierdsma, el aprendizaje es la base del cambio de conducta. Las organizaciones con capacidad de aprender están especialmente dotadas para el cambio. Por otra parte, los individuos y organizaciones, con elevada capacidad de aprendizaje no sólo poseen una mayor capacitación para el cambio, sino que también tienen más aptitudes para el manejo de la información, aspectos fundamentales para la supervivencia, tanto de los individuos como de las organizaciones en la nueva sociedad. Es decir se vive ante una nueva realidad, que nos obliga a replantear el modo de diseñar y gestionar las empresas. De acuerdo con Peter Drucker \”No hay ninguna duda de que esté es el momento de hacer el futuro, precisamente por que todo está cambiando. Ahora es el tiempo para la acción\”.

Es un equipo reducido, en la que cada miembro se adapta a la personalidad, habilidades, las ventajas y desventajas del otro miembro.

Otro aspecto a considerar en las empresas, es que ningún sistema de control puede funcionar bien, sino existe un adecuado sistema de información, que lo alimente en forma permanente y oportuna. Un buen sistema de información, no sólo es importante sino que es esencial, especialmente si consideramos que actualmente es lo que se denomina la \”era de la información\”.

Es conveniente señalar otros aspectos de las organizaciones modernas o de la era de la información, en el sentido de que requieren de un alto grado de descentralización, esto es así porque la organización debe estar preparada para tomar decisiones rápidas.

En cuanto a los gerentes, la era de la información y el conocimiento establecen una condición fundamental: \” cada organización debe desarrollar la administración del cambio dentro de su propia estructura\”. Lo anterior implica que cada organización o empresa debe prepararse para abandonar todo lo que hace. Por lo que los gerentes tienen que aprender a cuestionar periódicamente cada proceso, cada producto, y cada política. Es decir, las organizaciones tendrán cada vez más, que planear el abandonar o desechar, en lugar de prolongar la vigencia de un producto, política o práctica, si quieren competir con éxito y obtener ganancias o obtener un buen desempeño, si se trata de organizaciones sin fines de lucro.

Bernal Monge Pacheco

Consultor externo

Más sobre Bernal Monge Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bernal Monge Pacheco)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_empresas_o_organizaciones_en_la_era_de_la_informacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/pollux)