La última foto sobre eLearning corporativo en España - deGerencia.com

La última foto sobre eLearning corporativo en España

Hace unos días Santillana Formación tuvo la amabilidad de compartir, con este autor, su riguroso estudio sobre eLearning Corporativo, realizado por Millward Brown durante el primer trimestre de 2005 y basado en entrevistas personales con responsables de Recursos Humanos de grandes empresas y organizaciones. Es una buena foto de la situación actual del sector en España y creo que vale la pena destacar otros aspectos del estudio, que no he visto difundidos en prensa y que considero muy relevantes. Es un trabajo serio y conviene no perderse detalles esclarecedores.

Se seleccionaron para el estudio a las principales empresas por tamaño de los sectores de la energía, telecomunicaciones, finanzas y farmacia. En el ámbito público, se escogieron representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, administración local, empresas y entes públicos. Se realizaron entrevistas personales en profundidad con 40 directivos de RR.HH.

Los resultados que me parecen más reveladores son:

  • Un 45% de las grandes empresas y administraciones públicas españolas ya destinan más del 10% de su presupuesto de formación, a formación on-line.
  • Las grandes empresas tienen más experiencia con programas de eLearning, y el 95% de ellas tienen iniciativas de formación on-line en marcha. Han leído bien: un 95%. Sólo un 5% de las grandes empresas no tiene iniciativas de formación on-line en marcha.
  • Los organismos públicos se enfrentan a una mayor resistencia de sus empleados y tienen una visión restrictiva del eLearning, centrada en ofimática e inglés.
  • Un 80% de las organizaciones cree que la formación on-line es adecuada a sus necesidades. Vuelven a leer bien: un 80%.
  • Un 80% de las organizaciones piensa contratar servicios de formación on-line en el futuro próximo.
  • Aparece un mayor protagonismo de los programas de formación mixtos.
  • La formación on-line supone entre un 5% y un 20% del presupuesto actual de formación de las grandes instituciones: sigue creciendo.

Este es un extracto que pretende ser muy ejecutivo pero contiene datos tan autoexplicativos, que creo no tener mucho más que añadir. Sólo una cosa: siguen las buenas noticias para el eLearning corporativo en grandes empresas españolas.

Avatar

Inigo Babot

Íñigo Babot es Ingeniero Industrial Superior (URL), Ingeniero Químico Superior del IQS, Licenciado en Ciencias Químicas (URL) y PDG por el IESE.En el mundo empresarial, ha seguido una trayectoria profesional en funciones de dirección general (Director General Adjunto de Ceys, S.A., Director General de DESA, S.A. y Director General de...

Más sobre Inigo Babot

Un comentario sobre “La última foto sobre eLearning corporativo en España

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias Íñigo. Es necesario conocer la opinión de los responsables de RRHH de grandes empresas, pero, ¿sabes de algún estudio reciente que recoja las opiniones de usuarios-alumnnos del e-learning corporativo? Yo echo de menos la opinión de los alumnos en grandes empresas. Gracias otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Inigo Babot)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_ultima_foto_sobre_elearning_corporativo_en_espana/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/ibabot)