La responsabilidad de la calidad en la empresa
Los responsables de la Calidad deben ser todos y cada uno de las Direcciones, los Responsables de los Departamentos de la empresa e incluso, cada uno de los trabajadores en su actividad respectiva. No es necesario un control que existe como parte intrínseca da cada una de las actividades; por eso, el Dpto. de Gestión de la Calidad, deba actuar, principalmente, como Coordinador, con algunas atribuciones ejecutivas, para establecer, coordinar y controlar la calidad.
El Dpto. de Gestión de la Calidad y/o el Coordinador de la Calidad debe ser un grupo, Dpto. o persona, dependiendo de la empresa, con características intermedias entre la labor de asesoría (Staff) y la de ejecutivo de las funciones de control:
– Asesor, con responsabilidad indirecta, porque proyecta, implanta, desarrolla y coordina el Sistema de la Calidad de todos los Dptos. Siendo estos últimos responsables del cumplimiento de normas, especificaciones y procedimientos establecidos.
– Ejecutivo, con responsabilidad directa, porque controla la calidad de las actividades de la empresa, por medio de los resultados del autocontrol, las inspecciones y auditorías de la calidad, exigiendo el cumplimiento de las normas, especificaciones y procedimientos establecidos.
El Coordinador de Gestión de la Calidad debe tener el mismo nivel real, desde el punto de vista de la organización, que el Director de Producción, el Director Comercial o el Director de Administración. Sus criterios respecto de la calidad deben ser respetados y aplicados. En caso de diferencias de criterio entre las Direcciones y el Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, que no puedan resolverse entre ellos, el Director General actuará como elemento final decisorio.
Las directivas estratégicas de calidad, emitidas por el Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, requieren el consenso de todas las Direcciones y deben ser aprobadas y apoyadas por la Dirección General.
Las comunicaciones relativas a la calidad, se transmiten a través de las Direcciones y Responsables de Dpto. respectivos, con la colaboración directa del Coordinador de Aseguramiento de la Calidad.
Todos y cada uno de los Dptos. autocontrolan la calidad de su operación e informan de los resultados directamente, además de a su superior funcional, al Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, quien puede requerir y dar información verbal directamente.