La Organización y los Factores Contextuales - deGerencia.com

La Organización y los Factores Contextuales

El origen y la historia de la organización es un factor que sirve para diferenciar a una de otra. Una gran firma pudo crecer de una pequeña empresa a lo largo de muchos años o pudo haber sido establecida como una subsidiaria de una corporación en un período corto de diez años. Una empresa ha podido ser creada en un momento histórico particular o tratarse de una antigua empresa extranjera nacionalizada que continúa sus labores bajo nueva administración. Estas diferencia en edad y origen se reflejan en las dimensiones estructurales de la organización. La historia de una organización también tendrá efectos en su situación actual, ya que es posible observar los efectos de un fundador carismático, la guerra o la producción obsoleta.

El tema de la propiedad y el control de las organizaciones es parte de una discusión ideológica a la vez que es un aspecto del análisis sociológico. La propiedad se entiende como una variable contextual que tiene incidencia sobre toda la organización. A fin de analizar esta dimensión se puede recoger información acerca de cual es la compañía que tiene un mayor número de accionistas, quienes conforman el consejo directivo de la empresa y la gerencia y observar la concordancia o no-concordancia de estas dimensiones.

El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización. El tamaño de la organización tiene gran impacto sobre el individuo. Una organización grande enfrenta al individuo con cosas desconocidas. Este impacto disminuye con el tiempo de permanencia o de contacto con la organización. Uno de los impactos negativos del tamaño de la organización es la despersonalización de sus miembros. Esto puede tratar de minimizarse dándole autonomía a más sub-unidades y propiciando procesos de descentralización.

Algunos autores como Peter Blau, han planteado que el tamaño de la organización determina su complejidad. Otros, como Richard Hall, Eugene Hass y Norman Johnson, plantean lo contrario, es decir que el aumento en el número de las funciones o actividades (complejidad) que se realizan en una organización hace necesario agregar más miembros (es decir, la complejidad aumenta el tamaño). En síntesis quede decirse que el tamaño puede correlacionarse con la diferenciación estructural, pero no es la causa.

Los status describen la razón de ser de la organización y la ideología o sistemas de valores predominantes. La razón de ser de cualquier organización puede tratarse bajo diferentes aspectos. En la medida en que nos interesamos en organizaciones de trabajo en general se puede decir que su razón de ser es ofrecer bienes y servicios a los usuarios y clientes.

Aún cuando esta clasificación es útil en primera instancia, no permite definir en su totalidad la razón de ser de la organización. De acuerdo a Etzioni (1961) las organizaciones son unidades sociales orientadas hacia el logro de metas específicas y por esta razón, se debe realizar un análisis detallado de sus metas a fin de descubrir su razón de ser.

Selznick (1949) ha demostrado que las organizaciones a través del tiempo desarrollaran ciertos “compromisos”, es decir, obligaciones hacia el personal y el medio, y estos compromisos definen lo que él llama el carácter de la organización. Dichos compromisos pueden entrar en conflicto con las metas oficiales y producir cambios. El análisis de la ideología implicaría el examen de los procedimientos operativos, y la definición de los roles ocupacionales.

El factor tecnológico se refiere no solo a las máquinas y equipo utilizados en el proceso productivo. Joan Woodward (1958) a través de varios estudios encontró que la estructura organizacional está relacionada con la naturaleza de la tecnología de las empresas industriales.

Woodward encuentra que la naturaleza de la tecnología afecta vitalmente las estructuras administrativas de las empresas en términos de: Los diferentes niveles en la jerarquía administrativa, la cobertura de control de supervisores, la relación entre los administradores y los supervisores.

El medio de las organizaciones es muy importante ya que puede imponer restricciones a la organización, de manera que afecten la escala de sus operaciones y sus técnicas de producción. Por medio ambiente entendemos la infraestructura socioeconómica dentro del cual están ubicadas las organizaciones. La situación demográfica al igual que los recursos disponibles y los valores institucionales son algunos de los factores del medio. El momento histórico en que surge la organización y las políticas gubernamentales tienen un impacto directo sobre la estructura de la organización.

El personal empleado constituye los recursos humanos de la organización y puede caracterizarse de acuerdo a su educación, orígenes sociales y destrezas ocupacionales. Los empleados son también quienes producen, transmiten y realizan las ideas. Los recursos materiales incluyen la tierra, los edificios, el equipo, las herramientas y la producción. Los recursos financieros incluyen el dinero en efectivo, inversiones y otros activos de la organización.

Carmen Quintero Russo

Socióloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, Colombia y de Loyola University of Chicago, en donde obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado, con especialización en Sociología de la Empresa y Métodos y Técnicas de Investigación. Desde 1985 ha trabajado como consultora independiente, participando en diferentes proyectos,...

Más sobre Carmen Quintero Russo

Un comentario sobre “La Organización y los Factores Contextuales

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante. Habría que integrar estos conceptos con la teoría de la organización que propugnaba Juan Antonio Pérez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carmen Quintero Russo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_organizacion_y_los_factores_contextuales/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cquintero)