La gestion del pensamiento y la gerencia - deGerencia.com

La gestion del pensamiento y la gerencia

Algunas personas tienen la capacidad de crear e innovar de una manera rápida y sorprendente. Sin embargo, hay otras que deben tener cierta motivación para crear.

Encontrar aquello que motiva o inspira a la creación es un tanto difícil, empero, la tarea de todo aquel que está en posición de liderazgo, jefe, director, padre de familia, etc., es encontrar en aquellos que están bajo su dirección, qué es lo que los motiva a crear y aun, qué es lo que les desmotiva para no crear.

Gestionar el pensamiento, es activar el cerebro para que produzca aquellos pensamientos que van generar conocimiento, acciones como respuestas a determinadas situaciones en la organización. Esto es, activar la mente en la tarea, en las personas pensando en un resultado óptimo y efectivo.
El gerente o director, debe ser el primero en dar ejemplo en lo que se refiere a gestionar el pensamiento. El concepto gestionar para la comprensión de este artículo se refiere o mejor, se compara, en términos sencillos a \”masticar\” muy bien lo conocimientos adquiridos, investigados, digerirlos y traducirlos en bienestar y progreso para la organización. No se trata de llenar la mente de información y contarla, porque lo cierto es que cuando no se ha digerido el conocimiento, no se podrá gestionar el pensamiento y se vendrá a ser como la imagen en un espej, durará mientras pasa el recuerdo.

Cuando el ser humano digiere algo que es de alimento para su cuerpo, se ve reflejado en el organismo y a su vez en el cuerpo, de igual forma cuando no existe una alimentación adecuada para el cuerpo, esto se traduce en problemas de salud, físicos, mentales y emocionales. De igual forma cuando en las organizaciones el director se alimenta mental y espiritualmente de todo aquello positivo que engrandece su ser y el de sus miembros de equipo, subalternos y en general de toda la organización, esta crece y aumenta las posibilidades de competitividad, creatividad e innovación.

Una vez el Gerente o director aplique esto a su vida de una manera certera, diaria, persistente y con esfuerzo, puede ayudar a otros a que hagan lo mismo. Pues, no es en vano repetir que \”el ejemplo arrastra\”, el ejemplo con resultados que agraden e inviten a la superación. Por ello se deberá compaginar lo que se tiene como director, líder o ser social con lo que el otro tiene para que se dispare esa chispa de la creatividad.

Para efectos de gestionar el pensamiento se tendrá, inicialmente, en cuenta estos factores:

  1. Conocimiento sobre un tema, actividad, tecnología, etc
  2. Tanto el que tiene el conocimiento como el que descubre ese valor en él, deben amar y desear que aflore a la realidad todo ello para el bien propio y de la organización.
  3. Debe existir empatia, credibilidad, confianza
  4. Un plan de acción- cómo hacerlo- para qué – con qué recursos se cuenta – qué efectos sociales, ambientales y económicos se van a generar- cómo se contrarrestará los negativos
  5. A quienes se contactará para lograr el éxito en la acción?
  6. Evaluación
  7. Correctivos y puesta en marcha.
  8. Descubrir día a día nuevas posibilidades, asesorarse de los mejores, investigar y profundizar.

Gestionar el pensamiento es precisamente eso, lo que soñamos, anhelamos, deseamos, planeamos, llevarlo a cabo primero, visualizándolo y luego proyectándolo transformándolo en una realidad teniendo en cuenta los pasos anteriores y otros que irás descubriendo y creando poco a poco.

La gerencia hoy en día debido a los cambios vertiginosos y globales, requiere que se gestione el pensamiento en todas y cada una de las áreas de la organización. Se trata de mejores seres humanos para impactar el mundo con las mejores empresas.

Avatar

Clara Patricia Cano Castrillon

Administradora de empresa, especialista en asesoria y consultoria de organizaciones de la Universidad de Antioquia, Medellìn.Escritora de articulos de gerencia y diagnostico y talento humano.

Más sobre Clara Patricia Cano Castrillon

Un comentario sobre “La gestion del pensamiento y la gerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Clara Patricia Cano Castrillon)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_gestion_del_pensamiento_y_la_gerencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/clpcano)