La moneda tiene dos caras… ¡los paneles solares también! - deGerencia.com

La moneda tiene dos caras… ¡los paneles solares también!

Se ha preguntado alguna vez, por qué los paneles solares no pueden “cargar por ambos lados”. La respuesta, regularmente, pudiera ser obvia… porque tienen las Celdas que captan o reciben la radiación por un solo lado.

Este panel solar “tradicional”, al que comúnmente conocemos como “monofaciales”; es porque, generan energía a partir de la radiación solar que reciben en una sola cara del módulo.

Sin embargo, desde hace muy pocos años, se ha venido desarrollando una tecnología, que al día de hoy la conocemos como “Paneles Solares Bifaciales”.

Fundamentalmente, se trata de paneles solares que tienen celdas receptoras por ambos lados del módulo.

Entonces, la siguiente pregunta que esperaría del público no especializado sería: ¿La capacidad de producir energía se duplicaría?… La respuesta es NO!

Participé en un seminario “Cómo diseñar proyectos fotovoltaicos bifaciales”, organizado por ATA Insights (Belén Gallego – CEO) y su equipo. Tuvo la participación de Javier Guerrero (SOLTEC) y Miguel Saenz (Jinko). Entre otras informaciones que he revisado.

A continuación, esbozo algunas informaciones interesantes.

Los Paneles que pueden generar energía tanto por la parte frontal (forma tradicional), como por la parte trasera; lo que le da la característica de bifacialidad o bifacial.

Estos módulos pueden generar hasta un 20% adicional o quizás más, en comparación con lo que se produce el módulo monofacial.
La eficiencia de la bifacialidad, dependerá de la radiación en la parte posterior del Panel (características del albedo, altura, inclinación, la sombra que genera la estructura, el clima o temporada del año, etc.).

En definitiva, uno de los factores influyentes más importante, es el Albedo.

Ahora bien: ¿Qué es el Albedo?

“El Albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates”. (Fuente: Wikipedia – 01 de Junio del 2018).

El mejor comportamiento, se ha obtenido sobre superficies claras, como la nieve (86%), la arena blanca. Los de menor radiación: Cenizas o rocas volcánicas, Océanos (5-10%).

Paneles Solares

Tal como podemos ver en el gráfico, el reflejo de la radiación solar sobre la superficie, permitirá al panel generar una cantidad de energía proporcional.

De forma completamente natural, cualquier persona (natural o jurídica) interesada en llevar a adelante algún proyecto de energía alternativa utilizando paneles solares, buscar obtener un rendimiento energético y financiero que permita la viabilidad de la solución. Sin embargo, en ocasiones, los números son “un poco justos”; es justo en este momento una ocasión interesante para evaluar la posibilidad del uso de los bifaciales.

En este sentido, la recomendación que todos los experto realizan (y yo comparto) es, acudir a manos de especialistas en el tema, realizar el estudio correspondiente, todo ello, antes de realizar o ejecutar cualquier proyecto que involucre paneles bifaciales.

Dar este importante paso previo, permitirá contar con una proyección de lo que el usuario esperará del sistema, facilitará el análisis y la toma de una decisión más certera con base a información calificada.

Jose Gregorio Perez Mendoza

Jose Gregorio Perez Mendoza

Ingeniero, graduado de la Universidad Metropolitana de Caracas- Venezuela. Cursó estudios de cuarto nivel en otras reconocidas Universidades de Caracas, en Venezuela; en el IESA y en la Universidad Metropolitana. A lo largo de la carrera, ha desempeñado cargos operativos hasta gerenciales, tanto en el sector público, como privado. Por...

Más sobre Jose Gregorio Perez Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Gregorio Perez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la-moneda-tiene-dos-caras-los-paneles-solares-tambien/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jgpm)