Beneficios de la Implementación de un Programa de Crecimiento del Personal - deGerencia.com

Beneficios de la Implementación de un Programa de Crecimiento del Personal

Para que una empresa pueda desarrollarse de manera plena, es muy importante contar con diversos factores de éxito, entre los cuales podemos destacar conocimiento del mercado, productos de competencia, instalaciones, organización, planes de marketing, etc. Sin embargo, en muchas de las ocasiones las compañías olvidamos que el primer factor que contribuye al logro de los objetivos de una organización, es la administración del capital humano.

Lo anterior, debido a que ninguna organización, por excelente que sea su producto o servicio, puede operar de manera autónoma; lo ideal es tener un equilibrio armónico entre los objetivos de la empresa y de los integrantes de la organización. Lo anterior, puede parecer una tarea difícil, pero en realidad es muy sencilla.

Es por esta razón, que es vital contemplar y elaborar un programa de crecimiento personal dentro de la Planeación Estratégica de Dirección, que permita el desarrollo conjunto de los objetivos de la compañía y de sus integrantes (autorrealización).

Este tipo de programas, además de garantizar al personal ideal para cada una de las áreas funcionales de la compañía, brinda la oportunidad de elevar la lealtad, fidelidad y compromiso de los empleados; además permite canalizar mejor los esfuerzos de capacitación (menor costo de inversión y mayor asertividad), reducir la rotación de personal y contribuye de manera trascendental en la creación de una Cultura Organizacional, que determina la imagen y personalidad de la empresa al interior (integrantes de la organización) y al exterior (clientes y/o proveedores)

Dice Peter Drucker: “El primer eslabón del éxito empresarial, es la imagen que tienen sus integrantes de ella; se llama proyección y es vital, para el logro de sus metas”. Cualquier compañía, que no tenga contemplado el desarrollo de su capital humano, tendrá un crecimiento limitado.

Dentro de los beneficios de un programa de crecimiento encontramos:

  • Mejores resultados de la empresa en cuanto a desempeño individual, integración con departamentos, detección de áreas de oportunidad, trabajo en equipo y presencia en el mercado. Fomenta una mayor competencia interna (entre los empleados) y fomenta la proyección al exterior
  • Planificación controlada y preventiva, del crecimiento del factor humano en la organización. Los programas de crecimiento permiten contar con un adecuado sistema de selección de indicadores de desempeño y evaluación de los mismos.
  • Determinación de factores de éxito de la compañía, valores, depuración de personal, focos rojos y mejor inversión en la detección de talento. Permite identificar quien se acopla de manera adecuada a las reglas del juego, estimula la proactividad y lealtad de los integrantes.
  • Generación, fortalecimiento y Descripción de la Cultura Organizacional de la empresa; lo anterior, disminuye la curva de aprendizaje (perfiles de puesto, funciones, procesos y actividades) y la aún más importante, curva de adaptación (que es la integración efectiva con el ambiente laboral)
  • Obtención de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y defendibles frente a la competencia (interna y externa). Además, apoya la justificación de gastos e inversión financiera en capacitación y programas de mejora continua, al desarrollar y fortalecer habilidades del propio personal.
  • Definición de objetivos de crecimiento corporativo, departamental e individual (visión y claridad laboral conjunta); lo anterior, reduce los tiempos de obtención de resultados.
  • Análisis de desviaciones frente a objetivos, la adecuada implementación del programa brinda la posibilidad de tener mejores controles operativos, para la generación de planes de acción y mejora continua.
  • Es un excelente Instrumento de comunicación interna y externa, incrementa la motivación y lealtad de los integrantes de la organización, por medio de la retroalimentación continua y el coaching.
  • Recopilación de información vital a Alta Gerencia y Dirección, para el sustento operativo de la toma de decisiones.

Como podemos vislumbrar, los programas de crecimiento personal, son una adecuada y muy importante herramienta empresarial, que en gran medida puede fomentar, sostener y solidificar el éxito o fracaso de cualquier organización.

Si en su compañía, no existe o no se tiene contemplado un programa de esta índole, es un excelente momento de analizarlo.

Avatar

Roberto Constante

LAE Egresado de la UAM-A. Especialista en la Implementación y Administración Estrategica de Centros Contacto (Contact Center), Implementación de Procesos Operativos tipo ISO y Planeación Estratégica del Personal. Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de Diversos Contact Center y Consultorías a nivel nacional e internacional. Ha colaborado en diversos...

Más sobre Roberto Constante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Roberto Constante)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/implementacion_de_un_programa_de_crecimiento_del_personal/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/rconstante)