El Acelerado Vértigo de las Soluciones OLAP - deGerencia.com

El Acelerado Vértigo de las Soluciones OLAP

El Contexto

A pesar de la esperada consolidación en el segmento OLAP de la industria del software y la gran cantidad de adquisiciones acaecidas en los últimos años (especialmente en 2003, tras una fuerte recesión industrial que siguió a la desaceleración de crecimiento observada desde 1999), aún no puede soslayarse que el mercado esté altamente concentrado. Según The OLAP Report, la participación de mercado se distribuyó de la siguiente manera en 2004:

Empresa %
Microsoft 27.4
Hyperion 20.7
Cognos 14.1
Business Objects 7.2
MicroStrategy 7.1
SAP 6.0
Oracle 3.7
Applix 3.1
Cartesis 3.1
Systems Union / MIS AG 3.0
Geac 1.9
SAS Institute 0.9

Si calculamos el HHI (Herfindahl Hirschman Index) obtendremos un valor superior a 1500 para este mercado. Generalmente se emplea una clasificación de los mercados en competitivos (cuando el índice HHI es menor a 1000), mercados moderadamente concentrados (HHI de 1000 a 1800, como es el caso OLAP) y mercados altamente concentrados (HHI mayor a 1800). Este valor del análisis de concentración dista mucho de los más de 2900 del segmento de bases de datos; según podemos obtener a partir del análisis competitivo de IDC del último año:

Empresa %
Oracle 41.3
IBM 30.6
Microsoft 13.4
Sybase 3.1
NCR Teradata 2.6

Es decir, no sólo que el segmento OLAP no se encuentra altamente concentrado en valores absolutos, sino que también está poco concentrado si lo comparamos con otros sectores de la industria del software, como podemos apreciar. El cotejo con el segmento de RDBMS (sistemas de gestión de bases de datos relacionales) es un parangón más que obvio, ya que es OLAP es una extensión lógica del negocio relacional. Algunos creen que esto se debe a la relativa inmadurez del sector, sin embargo, los primeros productos de este mercado aparecieron muchos años antes de que surgieran otras industrias vinculadas a las tecnologías de la información.

Una Cuestión de Liderazgo

Durante muchos años, Oracle y Comshare fueron fuertes líderes, predominio heredado luego por Hyperion. Sin embargo, en 2002 la tendencia se revirtió. Microsoft llegó a la cima del mercado superando a Hyperion, no obstante lo cual, no puede hablarse todavía de un liderazgo absoluto ni mucho menos, especialmente si se lo contrasta con aquellos otros negocios donde Microsoft es un fuerte líder. Una debilidad competitiva de Microsoft ha sido, evidentemente, la carencia de poderosas herramientas cliente como otros vendedores de servidores OLAP sí tienen, sin embargo el progreso realizado por software de terceras partes y partners han ayudado a mantener y elevar esa leve pero estratégica supremacía.

El éxito de Microsoft es más importante todavía si se considera que IBM, Oracle y SAP, empresas que dominan ampliamente en otros mercados, son relativamente débiles en esta industria, y Oracle en particular viene sufriendo una decadencia permanente en los últimos años.

Retornando a la Senda de Crecimiento

El mercado OLAP, en los últimos años, continuó creciendo más fuertemente que el resto de la industria de software pero a un ratio mucho menor que en los ’90. The OLAP Report estima que el mercado global, incluyendo servicios de implementación creció de los 1.000 millones de dólares en 1996, sobrepasando los 2.000 millones en 1998 y alcanzando los 4.300 millones en 2004; incluyendo tanto software cliente como servidor, consultoría y aplicaciones personalizadas.

El segmento disfrutó de un ratio de crecimiento promedio del 40% durante varios años, con un sorpresivo boom de crecimiento del 45% en 1998. A partir de ese año se ha observado una constante desaceleración, principalmente atribuible a la entrada de Microsoft en 1998. La tasa de crecimiento cayó progresivamente hasta 2002 cuando tocó fondo con un 4% de incremento anual. En 2003, existió una leve recuperación alcanzando el 7%, sin embargo el mercado quedó por debajo de las proyecciones, que en 2001, lo situaban en torno a los 5.000 millones. Los analistas sugieren que la mejora evidenciada en 2003 tuvo como principal contribuyente la caída del dólar frente al euro y la libra británica. Ahora, considerando los valores exclusivamente en moneda local, el crecimiento fue menor, aunque se observó una tendencia positiva desde fines de 2003 y principios de 2004, que repercutió en un crecimiento del 15,7% el año pasado, esperándose una recuperación en torno al 11% anual para el trienio 2005-2007.

Mi percepción, respecto a este florecimiento industrial (y coincidiendo con otros análisis) es que las leyes de Sarbanes-Oxley y similares han repercutido como una fuerza motriz clave tras los nuevos requerimientos de mayor visibilidad financiera corporativa. Esta influencia va más allá de la mejor situación internacional y de la industria del software en particular.

La Crisis de Rentabilidad

Si bien la demanda ha repuntado, se viene manifestando una inobjetable caída en los precios de los productos que está afectando la rentabilidad debido a que:

  • Existe un cierto grado de saturación del mercado.
  • Los últimos años fueron difíciles para muchos sectores de la industria del software, muchos inclusos con índices negativos.
  • Los precios promedio se han reducido constantemente desde que Microsoft es participante. Sin embargo el volumen de producción sigue en incremento: muchas ventas OLAP de Microsoft están lográndose a expensas de alternativas mucho más caras, y existe la evidencia de una caída en los ratios de crecimiento de diversas compañías desde 1999. Muchas empresas que compran el bajo costo del servidor OLAP de Microsoft también esperan pagar menos por clientes OLAP, lo cual hace reducir aún más los precios.
  • Un hecho inobjetable: luego del ingreso de Microsoft en diciembre del ‘98, se produjo la “salida” forzada de diversos competidores como: Acuity, Acumate, Information Advantage, Gentia, Holos, MetaCube, Mineshare, Prodea Beacon, WhiteLight.
  • La consultoría requerida para la implementación de soluciones es cada vez más reducida por sitio ya que existe evidencia de que las empresas con productos Microsoft usan mucho menos consultoría externa que el promedio de otros usuarios.

Conclusión

Seguramente en los próximos años, independientemente de la nueva revitalización que observa el segmento OLAP dentro de la industria del software, seremos espectadores de una cruenta consolidación que ya se viene observando en otros segmentos (como aquellos relativos a soluciones CRM o ERP, donde Oracle está motorizando un fuerte crecimiento ligado a adquisiciones). Al mismo tiempo, la crisis de rentabilidad y la necesidad de obtener mayores economías de escala pueden originar movimientos más agresivos de parte de los distintos competidores, ni hablar si consideramos la mentada relevancia estratégica del sector particularmente para Oracle e IBM cuyos negocios de bases de datos lucen muy fuertes y, este segmento es una extensión lógica en sus actividades. Debemos esperar además el potencial impacto de las innovaciones de Microsoft y Oracle en particular respecto a las aggiornadas versiones de sus nuevos productos. En definitiva, ¿estaremos asistiendo a una nueva película con un único actor?, no lo sé, pero el casting ya comenzó.

Fuentes

  • The OLAP Report
  • IDC: Worldwide RDBMS 2004 Vendor Shares: Preliminary Results for the Top 5 Vendors Show a Solid Boost

Adrian F Ruffinatti

Ingeniero en Sistemas de Información y Analista de Sistemas (Universidad Tecnológica Nacional). Premio al Mejor Promedio de Ingeniería. Diplomado en Management (Universidad Blas Pascal). Cursando la Maestría en Economía (Universidad Empresarial Siglo 21). Consultor UML para GMS SA. y Profesor de Gerenciamiento Estratégico de los SI/TI (Universidad Tecnológica Nacional). 21...

Más sobre Adrian F Ruffinatti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adrian F Ruffinatti)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_acelerado_vertigo_de_las_soluciones_olap/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/ruffinatti)