El dominio personal en la Cuarta Edad – deGerencia.com

El dominio personal en la Cuarta Edad

¿En qué medida puede influir el dominio personal en la Cuarta Edad?

La Dra. Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, responde a esta pregunta en su libro “Envejecimiento activo”:

“La respuesta es comúnmente aceptada: un 25 por ciento frente a un 75 por ciento, es decir la contribución ambiental es estimada en tres cuartas partes, mientras que a la genética los biólogos le atribuyen sólo una cuarta parte”.

Hemos experimentado que la contribución ambiental viene determinada, en su mayor parte, por el dominio personal si tienes propósitos e ilusión de vivir. Para vivir más tiempo y especialmente para vivir con más calidad de vida debemos hacer los cambios en nuestras actitudes mentales, creencias y formas de pensar. A esto nos ayudará muchísimo el dominio personal. Incluso con dependencias o enfermedades crónicas, dentro unos límites, claro.

Qué es el dominio personal

Es abordar la vida de manera creativa.

En lenguaje coloquial la palabra dominio sugiere la dominación de personas o cosas. Concepto que no tiene nada que ver con el significado que le damos nosotros.

Entendemos que dominio también tiene un sentido de nivel de habilidad, la de un maestro artesano, un artista, un deportista, que tiene un dominio especial sobre su actividad. Se manifiesta en el resultado de su trabajo sin que ejerza ninguna dominación sobre sus materiales, personas ni cosas.

El dominio personal es la disciplina básica del coaching creativo y, a la vez, expandir su nivel, es la finalidad del coaching contigo mismo o self-coaching.

Conduce a una sensación de conectividad especial que produce una visión más amplia de la identidad y del futuro. Hemos comprobado que a medida que una persona adquiere un mayor nivel de dominio propio, entiende mejor los sistemas en que vive, y, a medida que comprende con mayor claridad las presiones operantes, desarrolla de manera natural más comprensión y empatía. Es un proceso de realimentación que funciona igualmente en la Cuarta Edad.

Es una disciplina que se integra en la persona y puede durar toda la vida. Las personas con alto nivel de dominio personal son muy conscientes de su ignorancia, de sus errores, su incompetencia, y, también, de sus zonas de crecimiento. Aunque parece una contradicción, sienten una gran confianza en sí mismas.

Las personas con alto nivel de dominio personal ven la realidad actual como un aliado y no como un enemigo. Aprenden a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas en vez de resistirse. Consideran que el modo más eficaz para gobernar el cambio con éxito es crearlo. Lo ven como una oportunidad en lugar de una amenaza. Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma. Se sienten parte de un proceso creativo más amplio en el cual pueden influir sin controlarlo unilateralmente.

Cuál es la esencia del dominio personal

Dos preguntas claves cuya respuesta constituyen la esencia del dominio personal:

-¿Sabes continuamente lo que es importante para ti? Que llamamos VISIÓN.

-¿Tienes conciencia clara de tu realidad actual? Que llamamos REALIDAD ACTUAL, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Dominio Personal

La primera pregunta es como un foco luminoso que te ayuda a clarificar lo que realmente te importa.

¿Cuántas veces has pasado el tiempo afrontando problemas que te crean una visión borrosa e imprecisa de lo que realmente quieres?

La segunda es otro foco que te ayuda a ver continuamente con mayor claridad tu realidad actual.

¿Cuántas veces te has atascado en relaciones contraproducentes insistiendo en fingir que todo iba bien? Al dirigirte hacia un futuro deseado es indispensable que sepas dónde estás ahora.

La diferencia, la brecha, entre tu visión y una clara conciencia de tu realidad actual genera lo que denominamos tensión creativa.

La tensión creativa es la fuerza que nos impulsa a reducir la brecha entre visión y realidad actual.

Esta tensión creativa constituye la esencia del dominio personal si sabes aprender a generarla y sostenerla.

Coaching Lab (Joan Palomeras)

Autor de COACHING CON PERSPECTIVA SISTEMICAPresidente de COACHING LABDirector de BLOG DEL COACHINGLicenciado en Ciencias QuímicasMás de 30 años de experiencia en Alta Dirección y Formación de Equipos.Finalmente "aprendedor" en un mundo interdependiente.

Más sobre Coaching Lab (Joan Palomeras)

2 comentarios sobre “El dominio personal en la Cuarta Edad

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ma es necesario apreder mas acerca de La Gestión Empresarial….por favor espero su respuesta afirmativa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Edwin Renato, no sé elverdadero significado de tu mensaje porquee no se lee entero pero por lo que yo interpreto y como seguidora de joan Palomeras te quiero indicar que es un articulo para que mucho profesionales puedan aplicar a sus clientes como objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Coaching Lab (Joan Palomeras))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el-dominio-personal-en-la-cuarta-edad/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/coachinglab)