Dos procesos a considerar en una organización que aprende - deGerencia.com

Dos procesos a considerar en una organización que aprende

Las organizaciones se enfrentan a un ambiente que exige realizar cambios importantes en sus procesos, productos y/o servicios, con la intención de satisfacer sus demandas. Su habilidad de respuesta se reflejará con las capacidades de adaptación y aprendizaje desarrollado internamente, si no hay un resultado favorable, seguramente caerá en una crisis de supervivencia en el entorno.

Por tal situación, es necesario que una organización, contemple la necesidad de formular e implementar estrategias que promuevan las capacidades de adaptación y aprendizaje. En esta aportación se involucran dos procesos que pueden contribuir a que la empresa y su personal, sean competitivos en un entorno cambiante y complejo.

Los dos procesos son: la auto-organización y el aprendizaje organizacional, si ambos se aplican en la empresa, se podrá reforzar el contexto de una organización que aprende.

La auto-organización, es un proceso que permite establecer orden y estabilidad entre los elementos de un sistema que interactúa en un ambiente complejo; es decir, en una empresa, se manifiesta en acciones orientadas a: analizar información de una diversidad de factores ambientales que influyen en sus actividades, estudiar sus características, reflexionar la respuesta necesaria, e implementar esfuerzos que permitan adaptarse de una manera ordenada y sistematizada.

El aprendizaje organizacional, es un proceso que: percibe, codifica, adecúa, almacena y transmite, información de y para el medio ambiente, a través de conocimientos, habilidades, experiencias y comportamientos formados por la persona, con la finalidad de responder competentemente.

El valor agregado se manifiesta cuando lo anterior se comparte y enriquece con sus compañeros de trabajo, clientes y abastecedores de recursos, a fin de saber responder eficientemente en el logro de responsabilidades, tanto de manera individual, grupal y organizacionalmente.

Si ambos procesos son alineados a las estrategias de una organización, se tendrá la facilidad de adaptarse al entorno, además de desarrollar conocimientos que enriquecen las capacidades de respuesta, de esta forma, la empresa aprende.

Por lo tanto, una organización que aprende se orienta a incrementar la competitividad, además de alcanzar niveles de desempeño que permite enfrentar los cambios de un entorno al que se puede adaptar, siempre y cuando establezca un control en su interacción.

Las organizaciones actuales se caracterizan por participar en una interacción constante con su medio ambiente, transformando y generando valor en sus productos. Para mantener un estándar en sus actividades, se requieren procesos internos orientados a la mejora continua.

De esta manera, surge la necesidad de desarrollar mecanismos internos que promuevan la libertad para: desarrollar, transmitir y compartir conocimientos entre sus miembros, además de, facilitar el proceso de: percepción, interpretación y adaptación.

Ante esta situación, se identifica que el aprendizaje organizacional es un proceso continuo que genera valor, permite desarrollar las competencias del personal que la integra, y contribuye a la obtención de ventajas competitivas.

La auto-organización del personal en una organización que aprende

El personal que se ve involucrado en este sistema complejo debe caracterizarse por ser: independiente, auto-organizado, competitivo y creativo. La organización tiene la obligación de establecer acciones motivacionales y canales de comunicación que impulsen el desarrollo de sus competencias, además de establecer estructuras organizacionales flexibles, adaptables y organizadas para sobrevivir.

En una empresa auto-organizada, los colaboradores crean sistemas con otros dentro o fuera de la empresa, con la finalidad de enfrentar un problema, idea o propósito en común. Estos sistemas se sostienen al mantener un flujo de información dinámico, para interpretar y dar significados a las necesidades y cambios requeridos tanto para su sostenimiento, como su perseverancia en el entorno.

La organización que aprende con los procesos de auto-organización y aprendizaje organizacional

El funcionamiento estructural de una organización, requiere de la contribución de su gente, quien debe tener las capacidades y efectividad necesaria para lograr las metas predeterminadas. Para que el personal se sienta dispuesto y motivado a compartir sus experiencias y talentos, se requiere de una organización que permita trabajar en equipo, inteligente y disciplinadamente.

La empresa requiere establecer puestos de trabajo con capacidad de auto-organización, que se apoyen de recursos tecnológicos y conocimientos para desarrollarse en cualquier parte de la organización. Así, el personal que aprende tendrá la libertad para hacer y desarrollar libremente sus capacidades y talentos, en un ambiente de confianza, donde los gestionan dinámicamente para obtener un resultado mayor de sus aportaciones.

Por lo que gracias a la auto-organización, se obtendrán resultados favorables con el personal que participa en los procesos estructurales de la empresa, siempre y cuando se ejecuten acciones como las que a continuación se mencionan:

  • Generar confianza en el personal para tomar iniciativas en el desarrollo de capacidades para pensar, participar, aportar y crear.
  • Definir una visión compartida que los motive a alcanzar resultados favorables.
  • Estructurar claramente las responsabilidades y funciones para que puedan ejecutarse.
  • Facultar a cada individuo para realizar su trabajo y tomar decisiones libremente.
  • Trabajar con procesos flexibles, eficientes y constructivos, que permitan interactuar y realizar un mejor trabajo en conjunto.
  • Adoptar la filosofía de un trabajo que se caracterice por: su autonomía, el aprovechamiento de los talentos, el desarrollo de competencias, y el poder compartir experiencias y conocimientos.

Por otra parte, facilitar el desarrollo del aprendizaje en la organización mediante la participación y creatividad de la persona, enriquece la capacidad competitiva, puesto que el aprendizaje organizacional se convierte en un proceso de reflexión colectiva entre los miembros de la empresa, quienes recopilan información de su ambiente interno y externo, la interpretan, dan sentido y comparten entre sí, para motivar acciones que les producen cambios duraderos.

Si se comparte toda la información entre los grupos de trabajo, se podrán desarrollar comportamientos uniformes que se manifiestan a través de la productividad, innovación, efectividad y desempeño.

De esta manera, se concluye que una organización que aprende, debe contemplar esfuerzos internos que promuevan el orden y la estabilidad de su funcionamiento, además de establecer una estructura flexible que permita la libertad del personal para poder hacer las actividades de una manera eficiente, compartir conocimientos y contribuir al desarrollo de competencias con las cuales, la adaptación y aprendizaje, sean elementos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.

Noe Chavez Hernandez

Es Licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene el grado de Maestro en Administración por la Universidad Etac. Posee una certificación profesional por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA), una certificación académica por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de...

Más sobre Noe Chavez Hernandez

12 comentarios sobre “Dos procesos a considerar en una organización que aprende

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el articulo es bueno y tiene mucha razón creo que si todas las organizaciones aprendieran como dice este articulo se generaría capacidad y talento en los trabajadores obteniendo como beneficio un trabajo en equipo y disciplina se tendrían mejoras continua y cambios dentro del entorno tanto internos como externos provocando adaptaciones al cambio y una mejor competitividad dentro de las organizaciones aunado a esto se podrían generar los valores de una organización que es algo importante dentro de una empresa siento que por tal motivo es importante el aprendizaje dentro de una organización ya que se generarían muchas mejoras

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buena tarde mi nombre es Alejandra Hernández, estudio posgrado psicología de las organizaciones, en verdad me parece un articulo muy enriquecedor y desde mi percepción es bien importante considerar la adaptación de las organizaciones en el entorno, así como también el funcionamiento interno de esta misma.

    Como una pequeña aportación, pienso que las organizaciones que se dedican a la educación y la cultura son vulnerables ya que sus estructuras organizacionales son poco flexibles, es aquí donde me parece muy enriquecedor el articulo, principalmente el asunto de la auto-organización, en el caso de APIP que es una pequeña organización dedicada a brindar cursos y talleres infantiles de pintura y arte, es muy pertinente aplicar esta técnica de la auto-organización ya que es muy necesario reflexionar sobre los factores que impiden su desarrollo y su crecimiento ya que el problema principal radica en el mal funcionamiento interno e incluso la interferencia comunicacional que al igual que muchas organizaciones APIP padece, agradezco a los autores sus artículos tan interesantes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El sentido que quiere brindarnos el articulo es sobre un Core Competence puesto que nos habla de una habilidad de la empresa, donde podemos lograr una actividad, o la integración de un conjunto de actividades que le permite la contribución de su gente, quien debe tener las capacidades y efectividad necesaria para lograr las metas y así se sienta dispuesto y motivado a compartir sus experiencias y talentos, y por supuesto el core competence requiere de una organización que permita trabajar en equipo, inteligente, disciplinadamente y con valores a la cual llamaremos cultura organizacional.
    Es importante mencionar la estructura organizacional como lo menciona el articulo lo externo es decir lo que el cliente requiere y lo interno las estrategias que se debe de tomar para satisfacer a nuestro cliente.
    Como menciona e articulo teniendo la auto-organización y el aprendizaje organizacional, si ambos se aplican en la empresa, se podrá reforzar el contexto de una organización que aprende. , cabe mencionar que todo cambio causa incertidumbre es por ello que es importante realizar una adaptación a dicho cambio tanto en puestos para amortiguar y así realizar una integración a los procesos orgánicos y mecánicos para así pronosticar la respuesta
    Por ultimo quisiera comentar que no es fácil realizar dicho cambio puesto que existen dos dimensiones estructurales (internas) referentes a la especialización jerarquía y la segunda dimensión las contextuales (contexto) es decir tamaño estrategias y claro cultura que es lo que queremos cambiar y lo podemos lograr empezando en la alta gerencia para así fomentar el empoderamiento en el resto de la empresa es por ello que retome dos procesos los cuales nos pueden ayudar a lograr dicho cambio:
    Bechmarking en la alta gerencia para que empiecen observando la información, analizando las posibilidades y alternativas después adaptar y así mejorar.
    Empowerment que aquí la alta gerencia ya cambiaria su mentalidad para fomentar el compromiso con los trabajadores y realizar el rediseño de los puestos y políticas para convertirse un valor agregado porque se comparte y enriquece con sus compañeros de trabajo, clientes y abastecedores de recursos, a fin de saber responder eficientemente en el logro de responsabilidades, tanto de manera individual, grupal y organizacionalmente.

    Si ambos procesos son alineados a las estrategias de una organización, se tendrá la facilidad de adaptarse al entorno, además de desarrollar conocimientos que enriquecen las capacidades de respuesta, de esta forma, la empresa aprende.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como puedo observar en este artículo es que lo que requiere la empresa es volverse una core competences, ya que se busca que el personal se sientan parte de la organización, y a su vez se pretende que sus estrategias sean únicas he irrepetibles, pero para conseguirlo necesitamos cambiar la cultura organizacional desde valores, normas, metas, para lograr un cambio; como sabemos toda organización se encuentra en intercambio con el ambiente por lo cual se tiene que estar en constante innovación, cambios por las exigencias de cada día es por ello que la empresa debe estar lista para adaptarse al cambio, y los debemos realizar desde puestos y departamentos,especializarnos por nivel jerárquico. Para logra que una organización que aprende pueda incrementar la competitividad, ademas de alcanzar niveles de desempeño que permitan enfrentarse a los cambios seria necesario llevar acabo un Benchmarking a la alta Gerencia lo que contribuirá a un mejoramiento continuo de la organización,para observar las alternativas para la adaptación posteriormente, ya que se ha generado un cambio debemos permear sobre los trabajadores por eso realizaría un Empowerment que nos ayudara a delegar responsabilidades, compartir información, integrar equipos auto dirigidos, ya que este proceso `pretende la construcción, desarrollo e incremento de poder de la organización a través de la cooperación participación y trabajo conjunto.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo, el aprendizaje es un proceso continuo que genera valor. Los seres humanos aprendemos cuando analizamos el por qué de los que nos ha sucedido,y hacemos una evaluación de nuestro actuar para buscar nuevas vías que nos permitan llegar a nuestros objetivos. Lo mismo sucede con las organizaciones que aprenden, debido a que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros y se transforman así mismas constantemente, logrando así que tanto empresa como personal sean organismos competitivos en la búsqueda de estrategias para lograr ventajas competitivas frente a sus competidores, para lo cuál las organizaciones tienen que desarrollar mecanismos que les permitan adaptarse a sus entorno. Por tanto, las organizaciones que aprenden pueden ayudarse del diseño organizacional para lograr conexiones entre varios departamentos, además de facilitar el flujo de información y la toma de decisiones; así como la coordinación e integración de los miembros de la organización para lograr una visión compartida, y por ende una organización que permita trabajar en equipo, inteligente y disciplinadamente hacia la consecución de sus objetivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comentario
    El artículo es bueno y pone el dedo en algo que es medular para enfrentar las exigencias que tienen las organizaciones en un ambiente tan cambiante. Cada vez más se requiere formular e implementar estrategias que desarrollen las capacidades de adaptación y aprendizaje, para evitar resultados desfavorables, el autor refiere dos procesos interrelacionados e interdependientes: la auto-organización y el aprendizaje organizacional, el primero permite establecer orden y estabilidad entre los elementos del sistema empresa en las condiciones de un ambiente complejo y el segundo que facilita el responder competentemente. El autor señala un valor agregado que se manifiesta cuando se sabe responder eficientemente en el logro de responsabilidades, tanto de manera individual, grupal y organizacionalmente. Lo anterior como resultado del desarrollo de competencias con las cuales, la adaptación y aprendizaje se manifiestan a través de la productividad, innovación, efectividad y desempeño.
    Excelente artículo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Valiosa información la que contiene este artículo, estoy totalmente de acuerdo en que una organización que aprende continuamente en colectivo puede resultar más fructífera, considero que es la mejor forma de crear un alto sentido de pertenencia y compromiso al empleado, acto que no solo mejorará las relaciones, también incrementará la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de una empresa; pero no es solo trabajar en conjunto sino también compaginarse con la auto-organización que permita la adaptación y regulación a los cambios constantes y repentinos del ambiente en el que nos encontramos inmersos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Desde esta perspectiva las organizaciones que aprenden tienen una efectiva manera de tanto de relacionarse con su personal como con el medio ambiente que le rodea. Hay que aprender a coordinar esfuerzos para hacer que la organización funcione de manera efectiva. Es decir, hacer que el sistema funcione equilibradamente y lo mas importante: Hay que lograr hacer participe a toda la organización de ello, ya que de esta manera generamos valor dentro de la organización ya sea en el producto y/o servicio que esta ofrece. *FRVI P.O. SAB UPEM

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo me parecio excelente ya que nos habla de que si queremos tener una organizacion exitosa se deben contemplar todas las partes de ella, y asi poder ayudar a que cresca empresa como empleados ya que a ellos se les debe motivar y darles capacitaciones efectivas para que ellos esten dispuestos a crecer y asi la empresa llegue a sus metas predeterminadas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es sumamente interesante y engloba aspectos genéricos importantes a considerar en todo sistema organizacional. Si bien es cierto, una organización será sobresaliente siempre y cuando muestre interés no solo para si misma, sino también deberá tomar en cuenta a todos los colaboradores que conforman dicha organización, ya que ellos son una pieza fundamental. Es entonces, donde entra el juego el uso y manejo de una visión compartida, dónde los colaboradores no son vistos como un trabajador más ya que poseen un sentido de pertenecia dónde persiguen los objetivos de la empresa como si ellos fueran los dueños de la misma, es por ello, que el desarrollo de una visión compartida y una auto-organización, coadyuvará para lograr un posicionamiento global y así mismo ser gradualmente competitivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante, me ayudo a despejar muchas dudas que tenía para la realización de un proyecto.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusta mucho la forma en que explica estos dos procesos , me inclino mas por la parte de la comunicación ya que es de suma importancia y personalmente pienso que es un proceso al que no se le da la importancia debida y por eso es que muchas ocasiones las empresas tienen dificultades que van derivando en otros aspectos, en cuanto al aprendizaje es importante la cuestión de los procesos cognitivos que se mencionan ya que la creatividad es lo que da pie a la inovacion y sin inovacion una empresa se estanca asi como el desarrollo de sus empelados, compartiendo ideas es como podemos aprender de los demás e innovar inclusive en la vida personal, y asi traducirlo a la vid laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Noe Chavez Hernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/dos-procesos-a-considerar-en-una-organizacion-que-aprende/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/noechavez)