Dilema: Cambiar de negocio o diversificar - deGerencia.com

Dilema: Cambiar de negocio o diversificar

Cada vez más se valoran los indicadores estratégicos y no estratégicos relacionados a decisiones de permanencia de los negocios. Las cambiantes estrategias de entorno generan tendencias de nuevos paradigmas para ampliar contenidos de ejecución más precisos.

Es muy común que la persona por detrás de un emprendimiento de cualquier porte tenga dudas y se pregunte si las cosas están yendo por el camino correcto. Si, al responder este cuestionamiento, hay muchas dudas e incertidumbres, vale la pena considerar el cambio de modelo de negocio.

Cuáles son las ventajas y en qué el emprendedor debe prestar atención al tomar esta actitud – que, en un primer momento, parece drástica –“Este es un proceso que exige cuidado, pero también trae beneficios.

Conocer cómo realizarlo y lo que debe ser alterado es una experiencia de aprendizaje . En el cambio de modelo de negocios, el empresario también debe estar preparado para rehacer el plan de negocios:

A) Obligatoriamente él debe ser alterado para adaptarse a las demandas del nuevo negocio. Pero eso no debe ser interpretado necesariamente como algo malo . En el artículo publicado en Entrepreneur, el planeador de negocios Tim Berry afirma que un buen plan de negocios nunca está finalizado. Al contrario. De acuerdo con él, todos los planes de negocios están mal hechos. Al traer esta perspectiva, Berry deja clara la importancia de andar con el plan en constante actualización, pues las revisiones ayudan a calificar el plan y mejorar el negocio.

B) Para saber si tu plan está adecuado al cambiar el modelo de negocio, necesitarás responder algunas preguntas.

  • ¿Cuál es el problema para resolver?
  • ¿Quiénes son los consumidores?
  • ¿El público-objetivo deberá cambiar?
  • ¿La empresa tiene oportunidades potenciales atractivas ?
  • ¿ Las megatendencias te proponen cambios profundos ?

Si las respuestas no te parecen tan fáciles, tal vez sea el momento de repensar el plan hasta que él esté de acuerdo con estas cuestiones.

El empresario debe saber que estas alteraciones demandan planificación especial. Pero atención para no perder el foco, ya que podrá ocasionar la pérdida de clientes fieles a la marca.

Si tienes algún consejo o sugerencia sobre el tema, no dejes de comentarlo en un grupo de amigos para escuchar las sugerencias posibles de las experiencias de los otros. Y aprovecha también para compartir contenidos con amigos, compañeros y colaboradores a través de tu perfil en las redes sociales.

Las experiencias testimoniales pueden aportar sobre las vivencias. Crear un blogspot o página web para presentar clientes satisfechos que orienten a los potenciales o público interesado es más confiable.

El marketing de boca a boca tiene su poder y sin lugar a dudas esto permitirá que existan canales de comunicación abiertos para que la gente aprenda objetivamente de la confianza depositada por parte de la empresa en su negociación con la cartera de clientes.

Cuando se diversifica resulta atractivo pensar en la estrategia de buscar más alternativas entonces es propio decir que la diversificación en términos de inversión se da cuando una persona segrega en diferentes instrumentos y/o empresas, de manera óptima, el capital disponible para financiar los distintos proyectos que le han ofrecido.

Y de esta definición la palabra clave es óptima. Porque el solo hecho de segregar el capital en distintos instrumentos y/o empresas no necesariamente implica una diversificación, a razón de que el objetivo primario de esta acción es reducir el factor riesgo y aumentar las posibilidades de generación de riqueza y rentabilidad.

Existen actividades no conocidas por el inversionista que son necesarias precisar para que la diversificación sea óptima, que es la que se basa en sortear los niveles de riesgo que cada perfil puede soportar.

En otras palabras, diversificar de manera efectiva es lograr combinar tanto instrumentos de alto riesgo y bajo riesgo de forma que se genere valor y este resulte en beneficios para quien invierte.

Warren Buffett dijo: “La diversificación es la protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que hacen”. Si un inversionista sabe lo que hace y conoce las compañías que invierte, entonces la diversificación sólo disminuirá las ganancias. Es síntesis no es una expertise fácil ya que implica innovar.


Referencias

http://www.emprendedores.es/gestion/diversifica-tu-negocio/diversifica-tu-negocio2
http://www.ciminvestigacion.com/diversificacion-en-nuevos-productos-y-mercados/

Rocio Karina Pérez Russo

Rocio Karina Pérez Russo

Nacida en santiago de los caballeros, rep. Dom., formada en lic. Administracion de empresas, mencion magna cum laude, con especializacion magistral en Gestion humana, Direccion de negocios Investigacion y gestion Diplomado en Psicometria avanzada. Pedagogia universitaria. Empresas familiares. Doctorado en Artes visuales Experiencia profesional de 27 años en empresas de...

Más sobre Rocio Karina Pérez Russo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Rocio Karina Pérez Russo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/dilema-cambiar-de-negocio-o-diversificar/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/rrusso)