Cuidado con el matoneo laboral - deGerencia.com

Cuidado con el matoneo laboral

Hoy día, cuando se habla a diario del matoneo laboral o bullying en el trabajo, es claro que este no se circunscribe solamente a los comentarios despectivos, las amenazas personales, la humillación pública, los ultrajes y las tácticas de intimidación, presión y acoso hacia un empleado, son comportamientos adversos que forman parte de un fenómeno que si bien, no es nuevo en el mundo, su atención y manejo ha tomado fuerza desde hace unos pocos años atrás, por las tremendas implicaciones que conlleva en la persona afectada, no solo a nivel sicológico, de salud física, de estima personal, sino también de estabilidad familiar.

Es así que los gobiernos y las empresas privadas han puesto mucha atención en estos reprochables comportamientos laborales, que pueden suceder entre jefe y subalterno o entre compañeros del mismo nivel y que mancillan no solamente el equilibrio emocional, la calidad de trabajo, sino que también ocasionan ineficacia, baja autoestima, inconformismo y afectan ostensiblemente el buen nombre y la dignidad de las personas agredidas, así como el clima laboral.

En efecto el ridiculizar y minimizar el esfuerzo y la calidad del trabajo de los demás sin justa causa es, igualmente, un ejemplo claro de matoneo laboral, que lleva a creer al matoneador que es más importante que los demás, sin valorar el esfuerzo y dedicación de estos. Así mismo, poner en evidencia, maximizar hechos y hacer señalamientos públicos cuando un compañero o colaborador comete un error o incurre en una falta, así sea menor, forman parte de este repudiable maltrato y de un oportunismo abusivo.

Las expresiones y comentarios con doble sentido o satíricos, las burlas que, aunque parezcan inocentes entre compañeros, tienen la intención de hacer daño y son reiterativas, forman parte del abuso de palabra y afectan el estado de ánimo de los compañeros o colaboradores y les ocasiona ansiedad y agresividad, haciendo tensas las relaciones interpersonales.

La descalificación arbitraria y el marginamiento continuo a determinados empleados de las capacitaciones, los eventos importantes, de las oportunidades laborales, el reconocimiento y la realización personal y profesional, sin una razón valedera, es otro claro ejemplo de matoneo laboral, que aunque se trate de conductas pasivas producto de actitudes preferenciales por parte de los jefes, generan inequidad organizacional y también afectan sicológicamente a los demás empleados, generando desmotivación en el trabajo y disminución de la productividad.

Pero no hay que olvidar que la ley colombiana protege a las víctimas y su dignidad como personas, estableciendo que toda organización, sea esta pública o privada, debe crear comités de convivencia laboral para que los afectados denuncien. Estos comités están conformados por empleadores y representantes de los trabajadores elegidos por sus compañeros. Tras recibir las quejas de acoso, y como mediadores de primera instancia, estos deben adoptar medidas correctivas y preventivas. Si el problema persiste, se puede acudir al Ministerio del Trabajo, a través de los inspectores laborales, en busca de una conciliación, o demandar ante el juez laboral, por su parte los empleados públicos pueden acudir a la Procuraduría General de la Nación a denunciar tales comportamientos reprobables.

José Alcibíades Guerra Parada

Economista y Comunicador Social con Especializaciòn en Administración Financiera y en Alta Gerencia. Ha sido profesor de cátedra de la Academia Nacional de Aprendizaje y del Instituto para la Formación Profesional, INFPRO. Se ha desempeñado como Asesor de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá y Gerente de la Sociedad Pertiodística...

Más sobre José Alcibíades Guerra Parada

Un comentario sobre “Cuidado con el matoneo laboral

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Deseo recibir documentos de clima laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (José Alcibíades Guerra Parada)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cuidado-con-el-matoneo-laboral/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaguerra)