Crisis y cambio: abordaje desde el Análisis Organizacional - deGerencia.com

Crisis y cambio: abordaje desde el Análisis Organizacional

Los términos crisis y cambio se aplican a experiencias que afectan profundamente tanto a la organización como a los individuos que la integran. Los acontecimientos económicos, políticos, sociales del contexto golpean a la organización y producen cambios profundos en la orientación, en los propósitos, las intenciones y motivaciones de la gente.

La crisis supone la ruptura de una regularidad, que impide prever anticipadamente los eventos futuros, lo cual es crucial para la supervivencia. Frente a una situación de crisis, se pueden asumir dos actitudes:

a) Actitud pasiva: se padece la crisis sin intentar la reversión o modificación del fenómeno. Puede deberse a una paralización producida por el pánico, o corresponder a una actitud conservadora de resistencia a admitir la revisión de marcos referenciales desactualizados.

b) Actitud activa: asumir el análisis y la reflexión de los fenómenos. Iniciar un proceso de observación que permita elaborar las ansiedades que se reactivan ante situaciones de crisis.

Delimitación de algunos conceptos fundamentales:

La crisis es la consecuencia de una modificación inesperada, provocando un estado de desequilibrio e incertidumbre. La crisis se desencadena por una sucesión de cambios que compromete el campo de las interacciones de la organización.

Para producirse una crisis confluyen factores externos a la organización (contexto económico, político, etc,) y factores internos. El impacto externo moviliza ciertas dimensiones internas del sistema organizacional, produciendo la emergencia de conflictos que antes permanecían latentes.

Para Marris hay tres tipos de cambios:

1) Cambios incrementales o de sustitución: no implican una revisión profunda del sistema y están referidos a nuevas formas de enfrentar las necesidades o intenciones establecidas.

2) Cambios que implican crecimiento: incorporación gradual de experiencias en el marco de los propósitos del sistema, aportando mayor riqueza y complejidad.

3) Cambios que implican pérdidas actuales o futuras, representando una crisis de discontinuidad. Son profundamente perturbadoras del sistema individual y organizacional.

Los cambios externos influyen en la organización, pero los límites de ésta, al señalar un espacio propio, hace que la organización pueda seguir siendo la misma.

Si los cambios contextuales son muy bruscos e intensos, pueden desdibujar los límites de la misma organización, lo que repercute en la identidad y pertenencia de sus miembros. Su espacio protegido se ve amenazado.

Deberán focalizar en el manejo de los límites en la relación con el contexto en beneficio de la propia organización.

En situación de crisis es preciso ser hábiles para evaluar el contexto, advirtiendo las características que afectan a la organización y manejar los conocimientos adquiridos para evitar cometer errores. En estos casos es probable que la organización necesite ayuda externa.

Un consultor, ajeno a la realidad de esa organización, podrá establecer los lineamientos necesarios para ajustar las disfunciones que aparecen en estos contextos.

El Análisis Organizacional, tomado como proceso de cambio para encarar y enfrentar aquellos problemas que obstaculizan el normal desarrollo de la organización, es el principal objetivo a cumplir, siempre de común acuerdo con la empresa-cliente.

Mediante un abordaje sistémico los problemas que aparecen pueden ser observados desde varios ángulos, en una suerte de rastreo de las diferentes variables a investigar. Comprender no solo los aspectos interpersonales, sino también los organizativos, productivos, axiológicos, los sistemas de creencias, los patrones interconectados y la misión y visión de la organización.

En un contexto de crisis se deberá mantener fundamentalmente vínculos de confianza entre los miembros de la organización, un buen liderazgo y una ética profesional.

Celina Behrensen

Consultora en Recursos Humanos, Analista Organizacional. Psicóloga Social. Profesora Nacional de Expresión Corporal y Técnicas Grupales. Especialidad: Consultoría Organizacional. Diseño e Implementación de Programas In y Off Company. Asesora de Consultoras Nacionales e Internacionales. Project Leader, Dale Carnegie de Argentina.

Más sobre Celina Behrensen

3 comentarios sobre “Crisis y cambio: abordaje desde el Análisis Organizacional

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Crisis dentro de la organizaciòn.
    La baja en la retabilidad de la empresa considero es un factor detonate para la “promosiòn de las “crisis” dentro de las mismas ya que ocacionan una serie de toma de decisiones vicerales y no de concenso, esto ocaciona una muy fuerte inestabiilidad en la tarea del dìa a dìa y por lo tanto canibalizaciòn en la funciones de los directivos y por ende en los demas niveles.
    la inestablidda en el mercado la competencia externa y la falta de definicinon clara en la estrategia comercial son afeccciones directas en el estado de animo de los individuos dentro de las organizaciones llevando esto a perdidas economicas sustanciales.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es muy interesante, es un tema de actualidad en un mundo en constante cambio donde nos obliga a prepararnos y hacer frente a las situaciones que se presentan a diario.
    Sobretodo por la perdida de valores y la falta de principios de los empleados y directivos que integran las empresas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ESTOY EN EL 6TO SEMESTRE DE PERIODISMO Y ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE GERENCIA DE MEDIOS Y NECESITABA UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN ACERCA SOBRE LA CRISIS Y LA TOMA DE DECISIONES CUANDO SURGE ÉSTA, FELICITO A LA AUTORA CELINA Y A UDS. POR TRATAR TAN INTERESANTE TEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Celina Behrensen)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/crisis_y_cambio_abordaje_desde_el_analisis_organizacional/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/behrensen)