Cómo gestionar el tiempo en tu vida personal
Ya sabemos que el tiempo es irrecuperable y escaso. También sabemos que necesitamos una buena conciliación entre la vida personal y laboral, y para ello es necesaria una buena gestión del tiempo. Si lo consigues, evitarás el estrés.
En mi artículo Cómo mejorar tu gestión del tiempo te hablaba de para qué quieres realmente tu tiempo, determinados principios sobre el tiempo, y cómo acercarte a tu meta un poco cada día. Hoy hablaremos sobre la importancia de no desperdiciar el tiempo, cómo así conseguirás una buena conciliación, y sobre los principales ladrones del tiempo, todo ello para favorecer tu vida personal.
Dale a tu tiempo la importancia que se merece
Te voy a contar una fantástica metáfora de la peruana Victoria Flórez:
¿Que es un día? Imagínese que todas las mañanas un banco deposita en su cuenta US$ 86.400. No lleva el saldo de un día para otro. Cada noche, el banco hace desaparecer todo lo que pudiera quedar en la cuenta y que no se utilizó durante el día. ¿Qué haría usted? ¡Retirar hasta el último centavo, por supuesto! Cada uno de nosotros tiene un banco así. Se llama Tiempo.
Todas las mañanas le deposita 86.400 segundos. Y todas las noches hace desaparecer, como pérdida, todo lo que dejó de invertir para un buen fin. No lleva el saldo de un día para otro. No permite sobregiros (transferencias). Cada día abre una cuenta nueva para uno. Cada noche hace desaparecer lo que pudiera quedar del día. Si no cumple con utilizar el depósito del día, uno es quien pierde. No hay manera de retroceder. Tampoco puede hacer retiros del mañana. Tiene que vivir en el presente, con los depósitos del día. ¡Inviértalos para obtener el máximo rendimiento en salud, felicidad y éxito! El reloj sigue avanzando. Aproveche el día al máximo.
Organiza la gestión de tu tiempo para tener una buena conciliación
Cuando interiorices esta metáfora y comprendas lo que desperdicias, empezarás a dar a tu tiempo la importancia que se merece. Entenderás que con una buena gestión de tu tiempo, alcanzarás mejores resultados con menor esfuerzo, y conseguirás una buena conciliación, mejorando tu vida personal y evitando el estrés.
Detecta cuales son tus prioridades y empieza por ellas. Así te aseguras de que lo más importante no se quedará sin hacer. Esta es una regla de oro que sirve igual en tu vida personal y laboral. Si le das a tu tiempo la importancia que se merece y has sido realista, podrás hacer también el resto de cosas de tu lista.
Cuidado con los ladrones del tiempo
En nuestra vida personal, estos son algunos de ellos:
- Esperas
- Mal entendidos
- Interrupciones
- Llamadas telefónicas
- Familiares y amigos por sorpresa
- Desplazamientos, especialmente al trabajo
- TV y Redes Sociales, sin reflexión
Y estos son algunos de los que dependen de nosotras/os mismas/os:
- Falta de organización personal
- Poca puntualidad y control del horario
- Confusión de las prioridades
- Dilación de las decisiones importantes
- Procrastinación (postergación)
- Precipitación en la toma de decisiones
- Abarcar un campo de actividad demasiado amplio
- Exceso de optimismo al apreciar las propias habilidades (La autoestima debe ser realista)
Nunca olvides dar a tu tiempo la importancia que se merece, ya que con una buena gestión de tu tiempo conseguirás una buena conciliación, liberando tiempo para tu vida personal. Recuerda la regla de oro: Detecta tus prioridades y empieza por ellas para asegurarte que quedarán hechas. Y ten mucho cuidado con tus ladrones del tiempo, ya que si consigues evitarlos, evitarás el estrés mejorando tu vida personal.
Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad – Jean de la Bruyére
Excelente aporte muchas gracias.
Excelente el artículo. Gestionar el tiempo de forma efectiva se ha vuelto un reto, y a leer esto he aprendido un par de cosas que no tenía en cuenta hasta ahora, tomo nota y espero ir mejorando.
Gracias.