Los líderes: ¿nacen o se hacen? - deGerencia.com

Los líderes: ¿nacen o se hacen?

En un comentario sobre el artículo “Dirigir liderando”, publicado en este portal en diciembre pasado un lector de Venezuela planteó “…la única duda que tengo es si un líder nace o se hace…”. Es una pregunta obligada en cualquier actividad académica o de capacitación gerencial en el que se aborde el tema de liderazgo. La duda no ha escapado al interés de los especialistas, que se han dedicado a realizar diferentes investigaciones y a formular teorías y experiencias sobre el asunto.

Robbins reconoce que “…la literatura sobre liderazgo es voluminosa y mucho de ella es confuso y contradictorio”. Para facilitar el camino a través del “bosque” analiza tres enfoques que se utilizan para explicar lo que hace que un líder sea eficaz. El primero es la búsqueda de las características personales universales que los líderes podrían tener en algún grado mayor que los que no son líderes. El segundo trata de explicar el liderazgo en términos de comportamientos que uno puede observar. El tercero observa los modelos de contingencia, para explicar lo inadecuado de las teorías anteriores.

De los tres, el que podría acercarse más a la idea de que los líderes “nacen”, es decir que el liderazgo tiene un basamento genético es el primero, que se llama la “Teoría de los rasgos”. Sobre esto, Robbins informa que una revisión de 20 estudios diferentes identificaron cerca de 80 características de la personalidad, pero sólo 6 fueron comunes a cuatro o más investigaciones. Estas características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no líderes son: la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo.

Tanto Robbins como otros especialistas desechan los resultados de estas investigaciones y de la “Teoría de los Rasgos”. Entre las razones que aducen destacan cuatro:

  1. Pasan por alto las necesidades de los seguidores (un liderazgo es efectivo sólo si “conecta” con las necesidades e intereses de los seguidores).
  2. No ponen en claro la importancia relativa de varias características.
  3. No separan la causa del efecto (por ejemplo, ¿son los líderes seguros de sí mismo, o su éxito como líderes fomenta la seguridad en sí mismos?).
  4. Ignoran los factores situacionales (un tipo de liderazgo puede ser efectivo en unas circunstancias y en otras no serlo).

Bennis y Goldsmith son más directos en sus conclusiones. En Learning to Lead, uno de los trabajos recientes más interesantes sobre liderazgo, analizan lo que consideran “Mitos sobre el liderazgo” en lo que incluyen lo siguiente, con sus comentarios correspondientes.

-Mito 1- El liderazgo es una habilidad natural. Nada más lejos de la verdad. Todos tenemos algo potencial de liderazgo. Unas personas pueden ser líderes en una organización y en otras no.

-Mito 2- Los líderes nacen, no se hacen. Muchas investigaciones demuestran que en determinadas condiciones, se convierten en líderes personas que no se habían identificado como tales hasta ese momento. La mayor parte de las capacidades y competencias del liderazgo pueden ser aprendidas, si existen los deseos y la voluntad de aprenderlos. Lo cual no quiere decir que es fácil y que \”cualquiera\” puede convertirse en líder.

-Mito 3- Los líderes son carismáticos. Algunos si, otros no. Nuestra experiencia es que el carisma es más el resultado de un liderazgo efectivo que a la inversa. Un efectivo liderazgo incrementa la atracción de los seguidores.

-Mito 4- Los líderes existen sólo en los niveles altos de una organización. Esto es falso, se pueden encontrar en cualquier nivel.

-Mito 5- Los líderes controlan, mandan, manipulan a otros. El liderazgo es tanto el ejercicio del poder como el \”enriquecimiento\” de otros (empowerment). Los líderes se apoyan más en la atracción que en \”empujar\”.

Durante los últimos 50 años Peter Drucker se dedicó a analizar el papel del líder, su comportamiento, sus metas. La primera de las conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio es que, aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales. El liderazgo, por tanto, puede – y debe – aprenderse, concluye Drucker.

La segunda conclusión a la que llegó es que no existe tal cosa como una \”personalidad\” de líder. Tampoco existen los \”rasgos\” o las \”características” de líder. \”Entre los líderes más eficaces que conozco\”, dice Drucker, \”y con los que he trabajado durante 50 años, algunos se encierran en su oficina y otros son demasiado gregarios”. Algunos – no muchos – son \”buenos tipos\” y otros son rígidos y autoritarios. Algunos impulsivos y rápidos, otros estudian la situación y se toman siglos para llegar a una decisión. Algunos son cálidos, otros distantes, algunos vanidosos, otros retraídos y modestos. Algunos tienen el don de saber escuchar, mientras que otros son “lobos solitarios que no escuchan más que su propia voz”. Lo único en común es algo que no tienen: carisma, concluye este gurú.

Para Drucker, los mejores líderes saben cuatro cosas simples.

  1. La única definición válida de líder es que se trata de alguien que tiene seguidores.
  2. Un buen líder no es alguien a quien se \”ama\” o se \”admira\”. Liderazgo no es popularidad, liderazgo es resultados.
  3. Los líderes son muy visibles. Dan el ejemplo.
  4. Liderazgo no es ni rango, ni privilegios, ni dinero. Liderazgo es responsabilidad.

Los líderes de verdad son hacedores, no predicadores. Delegan cosas, muchas cosas, pero no delegan la única cosa que pueden hacer con excelencia, la única cosa que marca la diferencia, lo que define las normas o aquello por lo que quieren ser recordados. Eso lo hacen.

Pinchot cree que a medida que aumenta la proporción de trabajadores del conocimiento en una organización, aumenta también la necesidad de líderes. Hace falta gente que innove, que vea las cosas desde nuevos ángulos, que reaccione ante los clientes cambiando la forma de hacer las cosas.

En las investigaciones de Kotter sobre ¿Qué hacen los líderes? identificó lo que considera que son los “requisitos para un liderazgo efectivo” que son: conocimientos del sector industrial y de la organización, relaciones en la empresa y en el sector industrial, reputación e historial, potencial y habilidad, valores personales y motivación. Cuando analizó de dónde proceden los atributos necesarios para estos requisitos llegó a la conclusión de que “un número sorprendentemente elevado de dichos atributos se desarrollan en el trabajo, como parte de la carrera profesional”, es decir que no se nace con ellos, sino que se desarrollan.

En las investigaciones de Goleman, Ryback y Weisinger sobre el papel de la inteligencia emocional y su impacto en el trabajo directivo llegan a la conclusión de que la mayoría de los aptitudes de la inteligencia emocional que tienen un impacto positivo en el liderazgo son aptitudes adquiridas, que se pueden aprender y desarrollar, por tanto, no son congénitas, no se nace con ellas.

Estos son los resultados de muchas investigaciones y los criterios de especialistas muy destacados, no sólo como académicos y estudiosos sino también como consultores de una diversidad de organizaciones. Sin embargo, ¿por qué todavía pensamos que el liderazgo es una cualidad innata, que “hay que nacer con ella”?. En los cursos, talleres y consultorías en los que trabajo el tema de liderazgo siempre surge esta duda. Pienso que es el resultado de la mitificación que hacemos de lo que es un líder, pensando en personas que han ejercido una gran influencia, en la historia, en las organizaciones, o en nuestra propia formación. Los idealizamos de tal manera que nos parece imposible poder usarlos como modelos para orientar nuestro comportamiento y acciones.

El liderazgo no hay que verlo en esos niveles “tan lejanos y excepcionales”. Un buen maestro, o un buen padre, ejercen funciones de liderazgo muy importantes, educan, crean valores, modelan comportamientos, sirven de modelo, en fin, tienen “seguidores”.

Hay muchas evidencias de personas que, hasta determinado momento, han sido “normales”, que no han mostrado capacidades especiales para ejercer un liderazgo efectivo. Sin embargo, en determinados momentos han tenido que enfrentar situaciones que han revelado sus potencialidades. Esto puede conocerse en numerosos libros que presentan relatos de la segunda guerra mundial, donde un pelotón ha perdido a su jefe, ha resultado necesario y ha surgido un líder dentro de los que quedaban. Muchas veces, las circunstancias “hacen” a los líderes y no al revés, como se piensa.

Para ejercer un liderazgo efectivo hace falta determinadas cualidades, como para aprender idiomas, destacarse en un deporte, ser un buen profesional, o cualquier otra actividad. Pero, las experiencias demuestran que, la voluntad, el estudio, y la constancia son capaces de desarrollar capacidades que pueden suplir la ausencia de determinadas “cualidades naturales”. Recuerdo que, cuando joven, yo practicaba gimnástica, un deporte muy complejo que requiere muchas habilidades, dominio de la técnica, elasticidad, etc. Un miembro del equipo con el que practicaba presentaba muchas dificultades en la mayoría de los ejercicios, tenia poca flexibilidad, sus movimientos eran torpes. Todos pensamos que sería el de peores resultados. Sin embargo, era el más constante de todos nosotros. Cuando terminábamos el entrenamiento se quedaba repitiendo los ejercicios muchas veces, entrenaba los días de receso, iba a las competencias de los más avanzados y les preguntaba muchas cosas. Al final, fue uno de los que mejores resultados obtuvo. Logró suplir su “falta de condiciones naturales”, con la pasión que tenía por el deporte, con la constancia y con la dedicación. Esa puede ser una enseñanza importante.

Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

63 comentarios sobre “Los líderes: ¿nacen o se hacen?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen articulo me ayudo mucho a pensar sobre el tema llegue a una pequeña conclusion y es que nacen muchos lideres solo que muchas veces pasan su vida sin darse cuenta que lo son

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece que este articulo es de suma importancia y me gusta mucho ya que estudio gerencia de recursos humanos…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    articulos como este tienen que salir a menudo en circulacion ya que ayuda a las personas a elevar el autoestima… y tambien sirven para la ayuda de estudiantes… vivo en mariara venezuela

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los lideres SE HACEN… com mucha constancia y efuerzo…..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este tipo de articulo tiene que ser en señado en los colegios, univercidades…. donde el alumno pueda ser motivado e inspirado a la realizacion de sus metas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    REALMENTE UN MUY BUEN ARTICULO AL CUAL ME PERMITO DIVULGARLO ENTRE MIS EMPLEADOS, Y PERSONALMENTE ME AYUDA UNA AUTOEVALUACION EFECTIVA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un articulo con argumentos de peso y contenido enriquecedor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, sobre todo los conceptos emitidos por P.Drucker.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    artículos como este nos permiten estar al dia, y nos ayuden cada vez mas en el mejoramiento de la gerencia, tanto en el ámbito laboral y personal, son enriquecedores

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las condiciones de ser lider son muy particulares ya que los diferentes elementos que conforman un lider actuan diferente en cada persona y en determinado momento pero l oque si es cierto es que debe estar uno determinado a estar en esa constante busqueda par ver en que lugar y momento puede ser util y eficaz en esta vida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, sin duda P. Drucker nos confirma las cosas simples y sencillas que debe tener un buen líder. Gracias por el mismo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE, PROFESOR, YO AL IGUAL QUE USTED ME ENFRENTO A DIARIO A ESTA INTERROGANTE EN MIS CURSOS DE CAPACITACION, DE AHORA EN ADELANTE TENDRE SU ARTICULO A MANO PARA DEBATIR.
    SU DISCIPULO, FIDEL

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, muy enriquecedor, espero que le den el mismo tratamiento a temas como: logro de objetivos etc.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo invita a la reflexión sobre muchos aspectos del liderazgo. En ocasiones existen líderes, por formación, que no tienen la oportunidad de desarrollar su liderazgo y ponerlo en función empresarial, por limitaciones financieras o por otras razones. La sociedad debe encontrar la solución para que no se pierdan los talentos reales que esté en personas de una procedencia social no elitista, sin embargo no encuentran el acceso al desarrollo de sus habilidades por falta de recomendación o por otras carencias y eso va en detrimento del desarrollo empresarial y de la humanidad toda. Gracias por la oportunidad del intercambio con ustedes. Saludos. Tania.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo trata adecuadamente la duda permanente de si “los Lideres Nacen o se Hacen?” El conjunto de estudios realizados inclina definitiva y contundenetemente la balanza hacia la conclusion de los lideres de “Hacen”. La ultima parte del articulo, el ejemplo personal en deporte, presenta a mi parecer la tesis mas importante sobre este tema y que me atrevo a presentarles. Primero dividiria en factores externos e intermnos que intervienen en la formacion de un lider:

    Factores Externos (agrupados en tres)

    1.El entorno familiar (los padres)durante toda su formacion hasta su edad adulta o en que pasa a ser independiente. En este campo las personas son llevadas a elegir el camino corto o el largo para llegar a potenciar su posibilidad de lider. El camino corto es cuando los padres influyen desde muy pequeños en us formacion orientandolos a pensar como lideres en las diferentes situaciones simples de su vida. Por ejemplo a tener mas tolerancias con sus compañeros o hermanos (cualidad del lider), saber escuchar a los demas, argumentar verbalmente su diferente opinion y no con rebeldia y violencia, ejercer la democracia absoluta de pensamiento ante una orden de los padres. Contribuyendo a la formacion de una personalidad segura, reflexiva, analitica y negociadora.
    2. El entorno estudiantil: Colegio, universidad o instituto o simplemente un joven que trabaja a muy temprana edad y tien un jefe con voluntad de maestro.
    3.Las empresas, jefes y personas que trabajan con èl durante su carrera en las diferentes empresas donde llega a laborar.

    Factores Internos

    1.Deseo personal interno de figurar, de diferenciarse, de ser competitivo.
    2.Encontrar en nuestro interior el motivo de impulso interno por el cual avanzamos dia a dia, venciendo los problemas, logrando completar los retos. Este deseo puede estar impulsado por: reconocimiento, dinero, salvar nuestra vida (como en el caso del peloton que pierde a su jefe en la guerra). Puede cambiar en el tiempo, pero siempre debe existir.
    3. Tener una metologia ordenada para desarrollar las funciones en el trabajo, en su vida personal, es decir evitar la Entropia(desorden y olvido en las tareas diarias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto gran parte de este artículo. No obstante el rótulo de lider es puesto por los otros, que son los que eligen al líder. Por eso el liderazgo tiene un componenete natural que puede surgir en el individuo en algún momento y que descubriéndose a si mismo se modela con dedicación y aprendizaje.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo publicado me parece de suma importancia. Solicito autorización para poder publicarlo en nuestra revista Dimensión Grafica que tiene circulación nacional y llega de manera gratuita.

    Gracias Gloria Molano Gerente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me ha llamado mucho la atencion esta publicacion ya que voy de acuerdo con lo que se cita pero, no podemos estar hablando de Liderazgo si no lo hemos probado. Lider es el que dice SI y NO, y como resultado existen los que estan a favor y en contra y es en ese mismo momento que se sale el lider para hacer que todos consigan el mismo resultado en comun aceptando el si y el no tal ves no del todo pero teniendo en mente que se va a llegar al resultado deseado.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto plenamente el punto de vista expresado en el artículo. me parace que pueden haber tantas formas de liderazgo como estilos de comportamiento, personalidad y actitud existan. Además, el estilo de liderar puede cambiar de acuerdo a las circunstancias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los Líderes ni nacen ni se hacen:
    Si decimos que nacen, muchos no tendrian que haber sido considerados en alguna circunstancia de su vida en alguien a seguir,confiar y creer.
    Si decimos que se hacen es que estamos tomando una copia de alguien o lo estamos considerando como algunos superdotados, extraordinarios que todo lo pueden y seran inalcansables.
    Los LIDERES se FORMAN, dia a dia desde el vientre materno, desde el afecto y dedicacion del padre, desde la suma de las inteligencias colectivas, desde las lecciones de las adversidades.
    Sentido común y vocación de servicio, honestidad y deseo continuo de aprender y sobre todo enseñar con el ejemplo es cátedra reservada aun por los formadores de los nuevos líderes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Me quedo con el ejemplo de la parte final del mismo. Considero que en los líderes más destacados -hablo más allá del mundo empresarial- se encuentran condiciones que tienen que ver con los denominados rasgos o características de la personalidad. Sin embargo no me cabe duda que la disciplina, el estudio, el trabajo,la voluntad y la fe; acaban potenciando dichos rasgos o en su defecto sustituyéndolos en caso de no existir. Por otro lado considero que las circunstancias específicas en las cuales se desenvuelve un individuo en un momento determinado, acaban generando nuevos líderes en algunos casos o eliminando otros.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece importante que revelen a la gente este tipo de información, el cual sirve como apertura a nuevas ideas sobre este enfoque y demuestra que una persona puede aprender a ser líder.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Magnifico artículo, que nos ayuda a aportar los meritos personales sin mitos ni barreras, pues el lider solo necesita querer y estar dispuesto a entregarse sin mesquindad ni hipocrecia, hacia una causa o ideal común donde él sea quien impulse y dela energía suficiente para seguirlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UN LIDER NO ES SOLAMENTE UNA PEROSNA CON CAPACIADES FISICAS Y EN LA ACTUALIDAD SE NECESITAN LIDERES CON MÁS CAPACIADA MENTAL QUE FISICA Y ESTO ES DEBIDO QUE OPTIENEN UN MAYOR CONTROLO EN SUS ACTIVIDADES Y SU MUESTRAN MÁS CERCANOS A SUS COMPAÑNEROS QUE AQUI SE DETERMINAN COMO SUS SEGUIDORES, HA DE ESTO UN LIDER TIENE QUE TENER EN CLARO QUE NO TIENE SEGUIDORES SINO COMPAÑNEROS A QUIENES DEBE APOYAR PARA QUE LO APOYEN Y MANETENER UNA FUERZA DE CONJUNTO A LA CUAL EL GUIAR…….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente el trabajo presentado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    por favor enviame mas informacion referente al tema

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    BUENO EL ARTICULO ES EXELENTE ES UNA LEC TURA PARA REFLECIONAR.SOY LIDER ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMELTAL ROMULO GALLEGOS Y OPINO QUE UN LIDER DEBE SOBRE TODAS LAS COSAS SER UN POCO CARISMATICO HUMILDE Y SENCILLO.PERO SER UN POCO FUERTE PARA ENFRENTAR PROBLEMAS A DIARIO LO QUE QUIERO DECIR UN LIDER NO NACE SE HACE A DIARIO PORQUE CADA DIA ES NACE UNA ESTRATEGIA DIFERENTE

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno, lo tendre a mano para enseñarselos a otras mujeres lideres, ya que formo parte de “Mujeres lideres y dirigentas sociales” en la ciudad de Calama II Región al norte de Chile

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    COMPARTO LOS DOS PUNTOS DE VISTA: CONSIDERANDO QUE TODOS NACEMOS CON LAS POTENCIALIDADES QUE AL DESARROLLAR NOS VAN A PERMITIR DESARROLLAR EN MAYOR O MENOR MEDIDA UN TIPO DE LIDERAZGO. Y EL CUAL MANIFESTAMOS TANTO EN EL HOGAR COMO PADRES, CON LOS AMIGOS COMO LIDER O EN EL TRABAJO COMO EL MAS BUSCADO PARA PEDIR AYUDA. PERO SIN DUDA EL MEJOR EJEMPLO DE LIDERAZGO DEL CUAL TENEMOS MUCHO QUE APRENDER PONIENDOLO EN LA PRACTICA ES EL CASO DE JESUCRISTO. SENCILLO VERDAD?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un articulo muy interesante ya que nos demuestra como deber ser un verdadero lider cuales son su cualidades entre ellas hacer un buen papel de jefe es decir saber organizar bien cualquier grupos sin ser aborrecido por los compañeros que le rodean.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente página

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El impetu, la constancia, los sueños y un poco de frialdad en la mente, no crean ni destreyen, marcan la diferencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece que que es muy bueno el articulo, donde nos brinda unaq vision diferente al papel que actualmente y que realmente desempeñan los “lideres” en nuestro tiempo. Deberia de promocionarse un programa de Educacion Continua donde se den a conocer las innovaciones en el campo de la Gerencia, la Calidad de la prestacion de Servicios y del Liderazgo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Totalmente esclarecedor de la temática que trata, ademas de dar una idea sencilla y de vastos alcances

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy bueno relmente poner enfoque en lo que han menciona ;les comento que soy un estudiante de una escuela agricola y todavia no tengo my universidad,ser lider implica tu empeño

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante dicho artículo, tomando en cuenta que tal inquietud me fue presentada en clase de Teoría Administrativa para el desarrollo de un taller y satisfizo mis dudas. En realidad coincide con la apreciación que tenía sobre el liderazgo: todos tenemos potencial para convertirnos en líderes, sólo es cuestión de voluntad, trabajo continuo y la existencia de posibilidades para llegar a ser líderes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la teoria de q si un lider nace o se hace es tan compleja pero con este articulo aclaran una cuantas dudas q tenia y motivan a jovenes como yo a actuar y no a ser pasivos y esperar q algo nos yegue sino q ir y buscarlo, en conclucion creo q un lider se hace no nace.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    UNA PERSONA SUMISA PUEDE SER LIDER

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es raro ,tan complejo decicir o centirce lider en una sociedad tan impredecible yo me ciento impaciente quisiera lleagar a lo mas alto ,es mi meta ser recordado dando un ejemplo para jovenes con sueños e iluciones aun tengo 16 años pero me ciento con la capacidad ,ojala que mi sueño no se desmorone por alguna causa no soy perfecto nadie lo es pero tengo que llegar a ser lo que tengo que ser , cualquiera puede ser lider el que en verdad lo tenga en el corazon tratando de ver y aydar a la gente y que no sea por conveniencia sino por que dios lo puso hay y saber que si tu no haces lo correcto no solo tu caes caen todos los que te sigen los que confian en ti la confiansa es la base del liderasgo .

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me pareciomuy intersante este capitulo, por que yo e4stoy tomando un curso de liderazgo y me fue de gran ayudalespido el favir de que si publican mas articulosrelacionados conel tema meloshagan llegaral correo , ademas que esto estudiando administarcion de empresas y estoy bien interesadas en temas relacionados con mi campo profesional , sigan sacando articulos tan buenas como este

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este artículo esta bastante interesante, ya que llena todas las espectativas que necesitaba para realizar mi investigación. espero que sigan haciendo artículos como estos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    GRAN TRABAJO.OBJETIVO,CLARO Y DE FACIL ENTENDIMIENTO FELICIDADES!
    FELICIDADEZ

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo,didáctico,claro y concreto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    BUEN ARTICULO, MENCIONA FRAGMENTOY FRASES DE UNA DE LOS GURUS DE LA GERENCIA Y HACE UNA BUENA CORRELACIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS CON LO ESCRITO SOBRE EL TEMA.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buenos los articulos. Todos nacemos con capacidades, depende de la cultura y la forma en que nos desarrollemes alcanzaremos mas o menjos liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante,he estado buscando informacion sobre este tema, por la revolucion actual sobre el mismo. no hay respuesta teorica sobre el liderazgo, solo se puede encontrar respuesta mediante la practica. el ser y el deber ser……….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un buen articulo bien ytrabajado, se ve que se conoce bien a un lider de be estar escrito por uno, creo que en cada uno de nosotros hay un lider en potencia que solo espera el momento en salir en cualquier entorno de su vida, unos son lideres en el hogar, el trabajo, u etc, y unos pocos buscan la integralidad…………….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los articulos de estas pagina son excelentes. sigamos adelante desde Mariara Estado carabobo Venezuela 04124930394

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es bien expricado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la vida esta colmada de riesgos y metas por cumplir un mundo como el nuestro que cada dia evoluciona mas en todas sus ramas necesita grandes lideres que acaben con el horror del ambre y la miseria y que las bombas de la guerra solo sean una historia fallida de adormecimiento de la raza humana. soy un lider que nacio con cuallidades para gobernar pero que se hace con su diario trasegar por un mundo lleno de grandes misterios y de verdades desconocidas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece formidable el trabajo realizado en este artículo. Recientemente en la maestría un profesor realizo esta pregunta, la cual me parece que es utilizada para confundir a estudiantes o asistente a una reunion, seminario, taller o diplomado. De hecho la respuesta por lo general es usada para demostrar la soberania de la forma de pensar del que la realiza, sobre la de los que la escuchan y se les pide la opinión, la cual por lo general no es acertada, porque no coincide con la del que la realiza, principalmente por ser usada en conveniencia de los intereses particulares del que hace la pregunta o del curso, taller o lo que sea.
    He leido a varios autores, opino que de una u otra forma cada autor tiene una opinión válida y respetable, pero una me ha llamado la atención poderosamente por la lógica de la respuesta que la acompaña. Los lideres de acuerdo a este autor no se hacen ni se hacen sino los hacen, los seguidores. Lo cual tiene cierto respaldo en las teorías de comportamiento, de los tipos de autoridad. Pero tampoco se pueden eliminar por completo las otras posturasrespectoa las caracteristicas innatas de algunos seres humanos (aunque como decía el gran Druker, no son muchos)y tampoco eliminar el hecho de que los seres humanos nos regimos por nuestras necesidades y expectativas y cuando estas estan en juego somos capaces de muchas cosas, aveces consideadas imposibles.
    Gracias por este artículo y felicidades por sus sitio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola pues creo lo mismo… es muy imnovador todo lo que dicen… ojala que esta teoría sirva para todos los jovenes incluyendome yo también… ser mejor cada día y mejores líderes en un futuro

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este articulo me parecio muy chevere ya que nos ayuda a crecer como personas y asi ayudar a subir los animos a otras personas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    en el mundo de hoy deben existir lideres que no sean de pura apariencia si no puedan demostrar con hechos lo que se proponen…. desde Mariara Venezuela………..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo primeramente que un lider nace, es en lo innato de la vida que uno es. Si, luego tiene que ir desarrollando esa capacidad que trae desde su nacimiento; No olvidemos que el lider es el que trae una visión y la ejecuta, la lleva a cabo a pesar de, no digo que omita comentarios, pero aun así ni sus propios sentimientos se interponen en su desarrollo, y en concretar y terminar el propósito de su vida. Cuando tu tienes enmarcado en tu vida la definición de lo que tienes que hacer es ahí, que no caben dudas, flaquezas, comentarios inapropiados, si de destacar un lider que nace ya trae en si un proposito sin el cual no hay liderazgo verdadero,ni favorable.
    Por eso un lider, no dice lo que hay que hacer, sino vive lo que hay que decir, y ser
    Un lider, es el que abre el camino, va delante, es el primero que atraviesa las circunstancias que el camino trae.
    Un lider sabe que el es lo que escribieron desde los siglos.
    El lider tiene autoridad, no manda con autoritarismo, ó ejerce su función con el
    Muchas veces se confunde a un lider con un simple gerente, el gerente solo tiene gente a su cargo, el lider lleva la masa; Las atrae hacia si, con lo que pregona(con su vida )puedo parecer muy apacionado x lo que digo pero es lo que creo. Dije creo no que pueda ser. un abrazo a todos, realmente estan muy buenos los relatos y los comentarios.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    yo soy como un lider desde siempre, pero ahora estoy cambiando, sigo ayudando a mis amigas pues eso es lo que quiero, pero si nadie me ayuda a mi , ¿qué debo de hacer?
    que hago si yo ayudo y necesito que me ayuden , ayudo tamto a otras personas que me queda poco tiempo para ayudar a aotras personas, pero siempre es importante para ellos que los ayude,
    debo de dejar de ayudar con eso dejar de ser lider y solo independisarme o seguir como estoy, si tienes otra opcion dimela…[email protected]….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Yo solo tengo 12 años y se lo que digo, porque lo que he leido de este artículo me ha impactado porque habla exactamente lo que el liderazgo conlleva ser un ganador. Aparecen las pautas de un verdadero lider y lo digo porque yo tambien quiero ser un triunfador. Los líderes no nacen sino se hacen por el motivo de formación y relación de experiencia de estudios a lo largo se su vida… y si, algunos tienes razon que el lider se hace con esfuerzo y dedicación pero ahi falta algo que ustedes mismos se daran cuenta de lo que es…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    He aprendido que un Lider se puede formar con el paso de los años, tambien pienso que hay lideres que traen consigo ese liderzgo en los Genes, hay miles de casos, hay una persona que le he aprendido estos conceptos y se trata de la reyna del mercadeo, siempre hablo bien de ella por todo lo que ha aportado a mi vida, les invito a todos los lectores que se suscriban gratis a una serie de Seminarios Gratis que estara dando a partir del dia 10 de octubre de 2009, lo pueden hacer visitando el siguiente enlace.
    http://tinyurl.com/Teleconferencias-gratis

    saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No cualquier persona es un líder ya que esta es una condición natural de un individuo que tiene para desarrollar, ejecutar acciones y lograr aceptación por parte de sus seguidores, hay personas que pueden desarrollar un sentido de liderazgo obteniendo una formación siguiendo una serie de actividades, normas, funciones y con el trabajo en conjunto de sus seguidores o colaboradores relación muy importante para el éxito de un objetivo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusta me inpacta lo que e leido y la verdad es que yo me considero una tremenda lider que quiero compartir todo el don que tengo dentro

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los Lideres nacen con su Don y Talentos unicos.

  • Avatar
    el noviembre 2, 2019 a las 12:02 am
    Permalink

    Excelente, más que claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los_lideres_nacen_o_se_hacen/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)