Big Data para PYMES y autónomos

El término Big Data es cada vez más frecuente, si bien muchos de vosotros os preguntareis: ¿Qué significa Big Data? También os preguntareis si es posible obtener beneficios del Big Data en las PYMES y por parte de autónomos y con esta información valiosa mejorar en la realización de la actividad.

Pues bien, empecemos a resolver estas cuestiones:

Big Data: Se define como un conjunto de tecnologías informáticas empleadas para la manipulación, tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Básicamente se trata de la acción de realizar análisis de datos e información de manera inteligente y eficiente, de forma que los resultados obtenidos den lugar a la toma de las decisiones más correctas. Con el uso de Big Data se persigue la reducción de los costes, aumento de la productividad, aumento de ingresos.

Los sectores en donde aplicar Big Data son numerosos, por ejemplo se emplea en el ámbito publicitario, en meteorología, en sanidad, en el tráfico, en campañas políticas,…

La generación de datos que se produce en la era de la información digital crece de manera exponencial, según un reciente estudio realizado por IDC, International Data Corporation, en el año 2018 se habrá producido un incremento de más del 95% en el mercado del Big Data. De forma que este mercado crecerá y pasaría de los 2.300 millones de dólares ingresados en el año 2013(en Europa Occidental) a alcanzar en 2018 los 6.800 millones de dólares.

Pero cuáles son los generadores de estas grandes cantidades de datos, pues entre otros los siguientes: la información proporcionada desde las administraciones públicas como por ejemplo INE, Banco España, CCAA, entidades bancarias (Anuario Social de España de la Fundación La Caixa). Por otro lado las propias empresas obtienen sus datos desde: los centros comerciales, información que generan cuando registran los productos que compramos asociados a las tarjetas de fidelización; los datos que tienen las entidades bancarias de los movimientos personales; la información existente de los pacientes en los hospitales y centros de salud; los datos generados en Internet (Twitter, Facebook, Páginas web…) y que muestran los patrones de comportamiento de los usuarios,…

Si bien el Big Data no es de ámbito exclusivo a las grandes empresas, también las pequeñas y medianas así como los autónomos, pueden emplear herramientas a su medida para realizar sus análisis de datos. Aplicado en menor escala y con herramientas ya al alcance de estas compañías (los programas de hojas de cálculo y sobre todo Excel te pueden ayudar en tu trabajo con el Big Data, muchas veces herramientas infrautilizadas por desconocimiento de su potencial), pueden realizar lo que yo llamo un “Big Data adaptado” o también he oído nombrarlo con el término “Little Data”.

Así algunos ejemplos: las pequeñas y medianas empresas pueden tomar los datos de las ventas para determinar qué productos se compran más y cuáles son las características de los consumidores que los demandan, o qué vendedores realizan las ventas mayores en función de la zona geográfica, o analizar los patrones de los usuarios de su página web.

Para de todo ello obtener información eficiente a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo ofertar un producto en concreto a un segmento de sus compradores, tomar decisiones de abandonar o reforzar sus esfuerzos en determinadas regiones, realizar publicidad enfocada a los comportamientos de los internautas….

Excel con sus poderosos complementos Power BI, y otras herramientas entre otras: Tablas dinámicas, Escenarios,.., son recursos muy válidos para que Pymes y Autónomos puedan realizar análisis de grandes cantidades de datos y así empezar a registrar, medir y obtener conclusiones.

Ejemplos concretos de Big Data en Pymes y autónomos:

En el ámbito de marketing:

Seguramente conozcas la herramienta gratuita de Google llamada Google Analytics, sirve para realizar mediciones de páginas webs acerca del tráfico que llega a las mismas, palabras clave, adquisición por diferentes tipos de canales entre otros.

Pues bien esta tecnología te permite procesar e interpretar gran cantidad de información que puede ayudarte en tu negocio, conocer mejor tu empresa, poder analizar a la competencia, detectar tendencias, identificar desde qué canales te visitan,…, para con todo ello tomar decisiones dirigidas a tu público bien segmentado y poder ofrecerles justamente lo que están demando.

Toda la información de Google Analytics se puede exportar a Excel y realizar el análisis de los datos. No te conformes echar un vistazo de vez en cuando a las visitas que recibes, fácilmente puedes personalizar tu informes e ir extrayendo conclusiones y a continuación posibles acciones dirigidas a potenciar tu actividad.

Por ejemplo, si sabes la edad de tus clientes puedes tratar de ofrecerles productos o servicios más adecuados. Otro ejemplo, si conoces las palabras claves por las que recibes visitas tienes información importante acerca de los productos demandados, igualmente si sabes desde que red social recibes mayor tráfico, puedes dirigir tus esfuerzos promocionales en la misma.

En agricultura y ganadería:

Basándose en datos, las explotaciones agrícolas y ganaderas pueden relacionar por ejemplo las previsiones meteorológicas con el análisis del terreno para tomar decisiones acerca de diferentes acciones en las explotaciones, entre ellas predecir situaciones adversas, establecer cuanto abono necesita el terreno en función de su estado, cuando realizar la siembra, saber si existe riesgo de enfermedad,…

Una herramienta interesante es la App Bynse de la empresa Cubenube, una de las primeras aplicaciones Big data para la agricultura creadas por una empresa española.

Por un lado la empresa pone a disposición de los usuarios de manera gratuita la App Agrimanager, solución online de Bynse que permite gestionar de manera sencilla cuadernos de explotación, que además muestra información meteorológica personalizada y varios indicadores de decisión agro-económica. Está disponible gratis en Google Play y en Apple Store.

Por otro se puede adquirir su solución Bynse AP (Agricultura de Precisión), con la que se recogen datos de la explotación agrícola en la que ellos denominan Bynsebox, que después se procesan junto a otros de predicción meteorológica y registros introducidos por los productores. Todo ello se traslada a Bynsecloud, su plataforma en la nube, donde el usuario puede consultar los datos transformados en información útil sobre el cultivo y tomar las decisiones oportunas.

En turismo:

Son varias las acciones a llevar a cabo (todas ellas extrapolables a muchas otras actividades) en el ámbito del sector turístico, bien hoteles, restauración, empresas de actividades turísticas…

Para empezar tener una base de datos de tus clientes ayudará a conocerles mejor y poder ofertarles servicios personalizados.

Otro ejemplo partiendo de las quejas y sugerencias se puede aprender mucho para atender mejor las preferencias de los clientes. Así la toma de datos a través de un cuestionario de satisfacción y tras ello seguir una metodología de análisis y toma de decisiones al respecto, lleva a un conocimiento sobre el comportamiento de los clientes, se puede identificar qué es lo que valoran más de su estancia y qué áreas de mejora son prioritarias.

También puede ser interesante realizar programas de fidelización para ofrecer a los clientes más valiosos ofertas personalizadas, o crear una App con los recursos que ofrece la empresa, por ejemplo un hotel puede unir al catalogo de sus servicios visitas recomendadas en los alrededores, se trata de facilitarle la experiencia al usuario. Dicha App a la vez mide sus acciones a través del análisis de las visitas a la Aplicación.

El Big Data también te ayudará a mejorar en la gestión de gastos, para conseguir ahorros en costes, analizando la información de los gastos de la empresa asociados a los servicios ofrecidos.

Así que ya lo sabes, no dejes de aplicar las técnicas Big Data adaptadas a tu negocio o empresa, como ya lo hacen los grandes. En Internet hay múltiples recursos que te ayudaran a ello y entre otras: la web hojas de cálculo About.com, fundacionbigdata.org o bigdatahispano.org donde puedes ir conociendo y aprendiendo estas y otras características de Excel que te permitirán sacar el máximo partido a tus datos.

Hojas Excel Facil (Yolanda Cuesta)

Aprende sobre hojas de cálculo Excel y otras con mis webs y recursos.

Más sobre Hojas Excel Facil (Yolanda Cuesta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Hojas Excel Facil (Yolanda Cuesta))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/big-data-para-pymes-y-autonomos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/hojasexcelfacil)