¿Por qué inventaron el dinero?
En estos momentos de dificultad económica se está cuestionando el sistema capitalista y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años, hasta algunos están cuestionando el dinero.
Con la especulación que se ha visto en los mercados, también criticado, muchos piensan que las bases de la economía tienen que repensarse.
Vale, vamos a repensarlo pero para repensarlo quizás es bueno recordar por qué algunas cosas existen.
El dinero se creó hace mucho tiempo y no era porque algunos especuladores se juntaron para ver cómo podían aprovecharse del pueblo.
Especuladores existían entonces, eso es verdad, no son una invención moderna, pero ellos no son la razón principal de por qué el diner se creó, intentaron aprovecharse de su existencia.
El dinero empezó como monedas, de las que todos tenemos en los bolsillos y, con el tiempo se desarrolló en mucho más, como hemos hablado en estas páginas.
El dinero se creó porque tiene unas funciones muy determinadas y muy necesarias, que son las siguientes.
1. Es una unidad de contabilidad, es decir, que el dinero permite fijar un valor comparable a distintos productos no relacionados.
2. Es una unidad de transacción, es decir, que permite la compra y venta de productos.
3. Es una unidad de pago, es decir, que permite los pagos necesarios entre personas.
4. Es una unidad de pagos retrasados, es decir, que permite la valoración de deudas y de pagos atrasados y en el futuro.
5. Es una unidad de medida de valor en el tiempo, es decir permite ahorros…