Inflación: definición y causas – deGerencia.com
NOTICIA

Inflación: definición y causas

Las causas de la inflación pueden ser bastante diferentes, aunque se dividen en dos campos: la demanda y la presión de los costes. La atracción de la demanda ocurre cuando un aumento en la demanda de bienes y servicios lleva a los productores a subir los precios para maximizar las ganancias. El aumento de costes se produce cuando los productores aumentan los precios porque sus costes han aumentado.

Con el tiempo, la inflación puede afectar significativamente al coste de vida. Afecta a todos, desde los ciudadanos hasta las empresas y el mercado de valores.

¿Qué es la inflación?

La inflación puede definirse como un aumento sostenido o continuo del nivel general de precios o, alternativamente, como una caída sostenida o continua del valor del dinero. Cabe señalar varias cosas sobre esta definición:

La inflación se refiere al movimiento en el nivel general de precios. No se refiere a cambios en un precio en relación con otros precios. Estos cambios son comunes incluso cuando el nivel general de precios es estable.
Los precios son los de los bienes y servicios, no los de los activos.
El aumento del nivel de precios debe ser algo sustancial y continuar durante un período superior a un día, una semana o un mes.

Cuáles son las causas de la inflación

La inflación refleja los aumentos de precios en toda la economía. Entonces, con una inflación alta, es posible que las personas cuyos ingresos no aumentan junto con el costo de vida ya no puedan pagar su estilo de vida.

Prácticamente no ha habido un período en la historia en el que haya ocurrido un cambio significativo en el nivel de precios que no haya sido acompañado simultáneamente por un cambio correspondiente en la oferta de dinero. Esto ha llevado a una opinión generalizada de que, a largo plazo, la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario resultante y acompañado de un aumento en la cantidad de dinero en relación con la producción.

Este punto de vista es consistente con dos puntos de vista bastante diferentes en cuanto a la causa de la inflación: si es causada por factores:

Del lado de la demanda: que influyen en el gasto general.

Del lado de la oferta: que influyen en la producción general en cualquier momento dado.

Las presiones inflacionarias comienzan a aumentar cuando el gasto en la economía supera la producción de la economía. La política monetaria se puede utilizar para mantener el gasto en línea con la producción total, aunque de manera imperfecta y con rezagos entre la implementación y los resultados.

Por lo tanto, una tasa de crecimiento del dinero más rápida juega un papel activo en la inflación y es el resultado de políticas equivocadas, como:

Las que fijan tasas de interés demasiado bajas.

Las que respaldan valores de cambio de divisas del euro poco realistas.
Según este punto de vista, el control de la inflación recae en el Gobierno central y depende de su voluntad de limitar el crecimiento de la oferta monetaria.

Sin embargo, la relación entre los cambios en la oferta monetaria y los cambios en la inflación no es estable. Por lo tanto, en la práctica, los economistas están divididos sobre si las tendencias inflacionarias se pueden predecir mejor al observar la relación entre el gasto y la producción, utilizando medidas como la brecha del producto o analizando medidas de política monetaria, como el crecimiento en la oferta monetaria.

¿Qué causa la inflación?

Las causas de la inflación afectan a la economía y las finanzas de todos. Se trata de las siguientes:

Economía en crecimiento. En una economía en crecimiento o en expansión, el desempleo baja y los salarios suelen subir. Como resultado, más personas se encuentran con más dinero en su bolsillo, que están dispuestos a gastar en lujos y necesidades. Esta mayor demanda permite a los proveedores aumentar los precios, lo que a su vez genera más puestos de trabajo, lo que pone más dinero en circulación y da vueltas y vueltas. En este contexto, las causas de la inflación derivan en algo positivo. Debido a que una economía en crecimiento puede conducir a un aumento en el gasto y la demanda de los consumidores, se considera una forma de inflación de demanda.

Expansión de la oferta monetaria. Una oferta monetaria expandida también puede impulsar la inflación de demanda. Esto sucede cuando el Gobierno imprime dinero a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la economía. Con más dinero en circulación, la demanda crece y los precios suben.

Regulación gubernamental. El gobierno puede imponer nuevas leyes o aranceles que encarecen a las empresas la producción o importación de bienes. Transmiten esos gastos más elevados a los consumidores en forma de precios más altos. Esto da como resultado una inflación de costes.

Gestión de la deuda pública. Cuando la deuda nacional se dispara, el gobierno tiene dos opciones principales. Uno es aumentar los impuestos para hacer los pagos de su deuda. Si aumenta los impuestos corporativos, es probable que las empresas trasladen la carga a los consumidores a través de precios más altos. Este es otro escenario de inflación de costes. La otra opción del gobierno, por supuesto, es imprimir más dinero. Como se explicó anteriormente, esto puede resultar en una inflación de demanda. Entonces, si el gobierno usa ambos enfoques para abordar la deuda nacional, puede afectar tanto la inflación de demanda como la inflación de costes.
Variaciones en el tipo de cambio. Cuando el valor del euro cae en relación con la moneda extranjera, se reduce el poder adquisitivo. En otras palabras, los productos importados, la mayoría de los bienes de consumo comprados en España y Europa, se vuelven más caros de comprar. Su coste aumenta. La inflación resultante se considera del tipo de aumento de costes.

En el peor de los casos, una vez aparecen las causas de la inflación, sus consecuencias pueden reducir el valor del dinero que ha invertido y ahorrado por parte de la ciudadanía. También puede desencadenar un círculo vicioso que derive en una recesión. Con una disminución general del poder adquisitivo, los consumidores recortaron drásticamente el gasto, incluso en lo necesario.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes abril 19, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.