Megatendencias que marcarán el curso de los negocios en la próxima década – deGerencia.com
NOTICIA

Megatendencias que marcarán el curso de los negocios en la próxima década

La pandemia por COVID-19 ha llevado a los sistemas de salud al límite, causando una interrupción indefinida en gran parte de la economía mundial y modificando radicalmente las normas de convivencia social. Este panorama nos obliga a analizar la manera en que los acontecimientos recientes están transformando todos los aspectos de la vida humana y cómo impulsan la creación de nuevos modelos y enfoques de negocios.

La emergencia del coronavirus y sus efectos colaterales en los negocios han sido la mayor disrupción mundial en la historia moderna. Este fenómeno está cambiando constantemente el futuro de las sociedades, el trabajo, la geopolítica y los negocios. Por lo anterior, es indispensable identificar las principales fuerzas detrás de estas alteraciones y usar esa información para responder a los cambios que están afectando a Latinoamérica y al mundo. Las nuevas estrategias determinarán cuáles empresas concluirán el ciclo de la pandemia fortalecidas y cuáles perderán su relevancia.

La disrupción genera nuevas megatendencias a medida que las fuerzas primarias —tecnología, globalización, demografía y medioambiente— evolucionan. El conocimiento de estos procesos podría ayudar a los ejecutivos y tomadores de decisiones de empresas a identificar el origen de la transformación y su impacto en el negocio.

La reinvención de las sociedades, las economías y las empresas de Latinoamérica

En EY identificamos ocho megatendencias globales, cuatro de ellas impactan directamente a nuestra región:

Descarbonización: el cambio climático enfatiza la urgencia de limitar el calentamiento global. Para los negocios en todos los sectores, esto involucraría descarbonizar los modelos de negocio y las cadenas de valor en su totalidad. En Latinoamérica dependemos de los recursos naturales, por lo que se requiere un enfoque que favorezca tanto al medioambiente como a la sociedad y la economía.

Guerra fría tech-onómica: las empresas de hoy necesitan protegerse no solo de ataques de malware y phishing, sino de la desinformación usada como arma. Estas tendencias crean grandes desafíos y riesgos tanto para los gobiernos como para los líderes comerciales.
Economía conductual: la conducta humana se está volviendo una materia prima cuantificada, estandarizada, empaquetada y comercializada. Este nuevo paradigma le dará a las empresas y a los gobiernos la capacidad de influir y moldear nuestra conducta como nunca.

Trabajo y vida sin límites: las normas que definen nuestra vida están cambiando rápidamente y difuminando nuestras ideas sobre el trabajo, tiempo libre y la educación. Nos movemos hacia un futuro en el que los individuos ajustaremos constantemente la combinación de estas tres actividades según cambien las circunstancias de nuestra vida.

El futuro reescribirá los contratos sociales para hacerlos más inclusivos y sostenibles, lo que obligará a los negocios a tomar un rol más proactivo en la creación de valor a largo plazo. La rápida adopción de la tecnología y otros cambios provocados por la crisis ha hecho que los CEO deban transformar su visión para mantenerse vigentes. Estos acontecimientos hacen que un enfoque basado en megatendencias se vuelva más importante que nunca.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves marzo 4, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.