Convenio colectivo y teletrabajo en España
Cuando un sindicato representa a los empleados en un lugar de trabajo, se puede negociar un convenio colectivo. El origen de esta herramienta es equiparar en poder de negociación a las distintas partes interesadas.
El que ostentan empleadores y empleados no es igual en muchas relaciones laborales. Por eso, los empleados pueden decidir que sus intereses estén representados de manera más efectiva a través de los sindicatos y la negociación colectiva.
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es el acuerdo de empleo formal ratificado y firmado después de la negociación colectiva. El acuerdo establece los términos y condiciones de empleo de los miembros del sindicato cuyo trabajo se encuentra dentro de la cláusula de cobertura del acuerdo.
¿Cómo es un convenio colectivo?
Aunque existen muchos tipos de convenio colectivo diferente, por sectores e incluso dentro de algunas empresas, por ejemplo, lo habitual es que un convenio colectivo:
Cubra al menos dos empleados y se encuentre entre al menos un empleador y al menos un sindicato registrado.
Amplíe su alcance a empleados indefinidos, temporales, a tiempo completo, a tiempo parcial, ocasionales, y puede cubrir a todos o algunos de los empleados en un lugar de trabajo.
Incluya una cláusula de cobertura donde se indique exactamente qué tipo de empleados y tipos de trabajos están cubiertos.
Conviene tener presente que los miembros no sindicalizados pueden negociar colectivamente con un empleador o empleadores, pero sus negociaciones no pueden terminar en un convenio colectivo, solo en acuerdos de empleo individuales o similares.
¿Por qué era necesario un convenio colectivo para el teletrabajo en Europa?
El teletrabajo es reconocido como medio para modernizar la organización del trabajo mediante la introducción de acuerdos laborales flexibles y una mayor autonomía y para lograr una mejor conciliación de la vida laboral, privada y familiar.
El teletrabajo regular también reduce las emisiones de carbono de los desplazamientos al trabajo y, por lo tanto, tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Así lo recoge la Comisión Europea en este documento publicado en 2015, un Acuerdo Marco que fue diseñado por los interlocutores sociales como contribución clave para lograr los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, y en particular para la modernización de los mercados laborales y el desarrollo de la sociedad de la información en una economía basada en el conocimiento.
El Acuerdo Marco establece un marco general de normas sobre el teletrabajo. Su objetivo es promover el desarrollo de esta nueva forma de trabajo y salvaguardar la protección de los trabajadores y los intereses de los empleadores.
Con él, los interlocutores sociales querían asegurarse de que la expansión del teletrabajo no generaría un nuevo estado de empleo.
Si bien el Acuerdo enfatiza que los teletrabajadores disfrutan de la misma protección legal que los empleados que trabajan permanentemente en las instalaciones del empleador, también identifica los aspectos específicos del trabajo a distancia y que requieren adaptación o atención especial, como las condiciones de empleo, la protección de datos, la privacidad, equipamiento, salud y seguridad, organización del trabajo, formación y derechos colectivos.
¿Cómo es el convenio colectivo para empleados remotos en España?
Más que hablar de un convenio colectivo del teletrabajo en España, habría que atender a la legislación vigente. La norma más importante es el Estatuto de los Trabajadores que, tras ser modificado por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, reconoce el derecho de los empleados a solicitar el trabajo a distancia, cuando sea posible en función de sus tareas y tenga el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta solicitud estará condicionada por lo que se haya pactado en convenio colectivo en su empresa o sector, así como por el acuerdo al que cada empleado llegue con los responsables de la organización para la que trabaja.
La principal novedad que introduce el Real Decreto es que se reconoce por primera vez el derecho a teletrabajar como medio para conciliar.