Las hipotecas españolas son un 43% más caras que las de la zona euro – deGerencia.com
NOTICIA

Las hipotecas españolas son un 43% más caras que las de la zona euro

El interés medio de las hipotecas españolas ha registrado una tendencia alcista en los últimos 12 meses –rota, sin embargo, en julio, cuando los precios han bajado por primera vez en el año frente al mismo periodo de 2018–. Mientras tanto, en la zona euro los intereses no han parado de recortarse. Como resultado, los préstamos españoles son hoy un 42,7% más caros que en el resto de la región, frente a la diferencia del 21,6% de hace un año, según los datos del Banco Central Europeo referentes al mes de julio publicados ayer.

La tasa anual equivalente (TAE) media ofrecida por la banca española es del 2,24% frente al 2,25% de hace 12 meses para créditos a más de diez años –si bien el tipo de interés de las nuevas hipotecas es del 2,23%–. Mientras tanto, en la eurozona, ha pasado del 1,85% al 1,57%. Esto supone que en julio de 2018, la diferencia entre España y la media de los países del euro era de 40 puntos básicos y este año es de 67 puntos básicos.

La principal causa del encarecimiento de los préstamos en España ha sido la adaptación de la oferta de la banca, con un aumento del peso que las hipotecas a tipo fijo (con intereses más elevados) tienen sobre el total –en junio ya representaban un 44%–, en un entorno de tipos cero que se va a prolongar durante un largo periodo de tiempo, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. De hecho, hasta hace poco, la hipoteca a tipo fijo era «inexistente» ya que no se ofrecía con unas «condiciones atractivas» como las actuales, recuerda…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el viernes septiembre 6, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.