Estas son las tasas de inflación que sorprenden al mundo – deGerencia.com
NOTICIA

Estas son las tasas de inflación que sorprenden al mundo

Hace unos días, en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, expresó que la inflación no parece ser ya uno de los problemas de la economía global en ésta era, aunque señaló que, si hubiera un repunte indeseado del fenómeno, la Fed contaba con las herramientas necesarias para contrarrestarla.

En efecto, la lucha contra la inflación parece que fue ganada por los bancos centrales, al menos hasta hoy, en la mayor parte del mundo las lecturas así lo indican, sobre todo en las naciones altamente industrializadas y también en una parte importante de las economías emergentes, entre ellas la de México, hay que reconocerlo.

Sin embargo, siempre hay excepciones. En estos tiempos en los que las tasas de inflación son bajas, existen países que tienen niveles que parecen irreales, es como si vivieran en otro mundo, lamentablemente esas naciones tienen un atraso económico también innegable y su población resiente los efectos, son países en su mayoría muy atrasados, con problemas sociales, que no tienen viabilidad, muchos de ellos inmersos en conflictos políticos que solamente agravan el problema.

Lamentablemente, en la lista de los 10 países con mayor tasa de inflación en el mundo, dos de ellos son latinoamericanos y tres están en el continente americano; nuestra región no ha superado fenómenos del siglo pasado que devastaron economías completas. Latinoamérica es una región muy desigual y las tasas de inflación lo demuestran.

Venezuela, un país de otra galaxia

Con una tasa de inflación que este año se ubicaría en aproximadamente 282 mil 970 por ciento, Venezuela parece ser una nación de otra galaxia, su tendencia de precios internos sería totalmente irreal de no ser porque se ve, se siente y es medible. No existe en el mundo ninguna nación que se le acerque siquiera.

La inflación en Venezuela nos hace recordar lo que sucedió en la región durante la década de los años ochenta del siglo pasado, en esa época su vecino Brasil vivió una situación similar, aunque las tasas actuales de inflación en Venezuela ya rebasaron todo parámetro histórico. Venezuela es definitivamente un país que no vive en el siglo XXI en materia de inflación y, por lo tanto, en otros aspectos más.

Zimbabue, inflación “modesta” de triple dígito

Hace cinco años este país se convulsionaba por la inflación, que también superó el 100 mil por ciento, era de tal magnitud el desorden de los precios que los billetes se transportaban, en muchos casos, en cajas de cartón, pero apenas alcanzaban para pagar unos cuántos artículos.

Hoy Zimbabue refleja ya los efectos de un “control” de la inflación y vive una “modesta” tasa de triple dígito ubicada en 175 por ciento, es con esta lectura la segunda nación con la mayor inflación en el planeta, muy lejos de la tasa que se registra en Venezuela, cierto, pero también muy arriba de los promedios del mundo industrializado y una parte importante de las economías emergentes.

La lista completa

Sudán del Sur, con una tasa de 56 por ciento; Corea del Norte, con 55 por ciento; Argentina, con 54.5 por ciento; Sudán, con 53 por ciento; Irán, con 48 por ciento; Liberia, con 24 por ciento; Haití, con 19 por ciento; y Sierra Leona; con 17 por ciento, son las naciones que conforman los 10 países con la mayor tasa de inflación en el planeta.

¿Puede repuntar la inflación en el mundo?

No se observan condiciones en este momento para que suceda un repunte significativo de la inflación. Sin embargo, es muy probable que bajo las condiciones actuales y lo que se espera hacia el futuro, un repunte de la inflación sea más positivo que negativo. Ahora, el mayor riesgo en el mundo es lo inverso, la deflación. Paradójicamente algunos estudiosos del tema han mencionado la posibilidad de que en un futuro el mundo clame por un poco de inflación, si bien no a los niveles que se registran en países como Venezuela y Zimbabue, pero sí más allá de las lecturas actuales y de las que posiblemente veremos en un futuro inmediato.

Paradojas de la economía, hoy que la inflación ya no es un problema en el mundo, según el presidente de la Fed, todavía existen naciones que parecen vivir en otros planetas con dicho fenómeno, pero al mismo tiempo existe el riesgo de que la inflación baje demasiado y se convierta en deflación, obligando quizás con ello a tomar medidas que estimulen el crecimiento de los precios, es un mundo demasiado vertiginoso y México no puede aislarse, lo que nos afecta o beneficia a todos quienes habitamos este país.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves septiembre 5, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.