4 técnicas para lidiar con el estrés
El estrés ha sido considerado la epidemia número uno en todo el mundo.
Nuestra respuesta al estrés ha evolucionado para prepararnos a responder a episodios infrecuentes de estrés físico, no a la vida que vivimos hoy, cuyo estrés emocional tiene carácter crónico. La inestabilidad percibida y la incoherencia de personas e instituciones de las que dependemos y el consiguiente sentido de aislamiento e inseguridad exacerban ese estrés emocional.
El cerebro abrumado puede bloquearse durante un estado de estrés crónico, o una alta carga alostática que causa del 75% al 90% de los problemas de salud derivados del estrés.
Investigadores de la Universidad de California han desarrollado un programa digital llamado Entrenamiento Emocional del Cerebro, o EBT por sus siglas en inglés. Su objetivo es mejorar la eficacia del cerebro en la prevención y el tratamiento de los problemas ocasionados por el estrés, que van desde la ansiedad y la depresión, a comer en exceso y a la consiguiente obesidad.
Ellos han descubierto que el uso de estas cuatro técnicas basadas en el cerebro pueden ayudar a entrenar a este a recuperarse del estrés con mayor rapidez:
Vea el estrés como su oportunidad
Este sencillo ajuste mental impide que el estrés secundario reflexione sobre una tensión que podría durar horas o días, después de haber sufrido una situación agobiante.
Además, nuestras antiguas expectativas inconscientes, que se encuentran almacenadas en el cerebro emocional, pueden bloquear nuestra creatividad. Los momentos estresantes abren el cerebro a la revisión de esas expectativas; por eso es más fácil experimentar un gran avance en una relación amorosa, un proyecto laboral o una nueva perspectiva vital.
Chequee su nivel de estrés
Otra estrategia para sentirse mejor es controlar el nivel de estrés de su cerebro y asignarle un número. En lugar de preguntar: “¿Cómo me siento?” o “¿Por qué hice eso?”, pregúntese: “¿En qué nivel de estrés estoy?”
Verificar los estados cerebrales tiene beneficios importantes, como ayudarnos a comprendernos mejor y apreciar las características comunes de todas las personas. Todas experimentan los cinco estados cerebrales…