Los efectos que tiene la salida de Venezuela del Ciadi
La separación no le permite al país sacudirse de la veintena de arbitrajes que enfrenta por la nacionalización de activos de empresas transnacionales, pues las causas abiertas hasta el 25 de julio deben continuar su curso hasta que se emita un resultado definitivo, el cual Venezuela debe aceptar.
El 25 de enero, Venezuela formalizó la denuncia âirrevocableâ del convenio por medio del cual se creo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), alegando la protección del âderecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la naciónâ.
El gobierno venezolano defendió esta decisión, formalizada este miércoles 25, cuestionando que esa jurisdicción internacional âha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historiaâ.
No obstante, varios analistas consultados por Efe, aseguran que la salida del Ciadi no supondrá el final del recurso al arbitraje en casos de controversias, como es el caso de Ecuador y Bolivia que han afrontado casos luego de que formalizara su retiro en 2007 y 2010, respectivamente.
El abogado Roland Petterson (experto en arbitraje, negociación y mediación) explicó que con este retiro no se evitará que sean presentadas demandas contra Venezuela y además recordó que la jurisdicción del Ciadi no sólo se aplica por el convenio, sino cuando se haya suscrito un contrato o un tratado bilateral de inversión que incluya una cláusula Ciadi. Por lo tanto, remarcó, es âel tipo de contratoâ suscrito entre el particular y el Estado el que determina el ámbito de resolución de conflictos.
El experto Javier Manstretta aseguró al diario La Verdad que la separación no le permite al país sacudirse de la veintena de arbitrajes que enfrenta por la nacionalización de activos de empresas transnacionales, pues las causas abiertas hasta el 25 de julio deben continuar su curso hasta que se emita un resultado definitivo, el cual Venezuela debe aceptar.
Decisión. âSi se toma una decisión contraria a la nación y el gobierno se niega a cancelar la condena que dicte el tribunal internacional, se podría ejecutar un embargo de los bienes de la República que se encuentren en cualquiera de los países que integran el Ciadiâ, recordó Manstretta.
Victorino Tejera, también experto en el tema, indicó a Efe que la decisión de salir del Ciadi hace âmás difícilâ y âmás caraâ la inversión extranjera en Venezuela. âEl riesgo país subeâ, expresó…