La visión global es indispensable en el líder de hoy
En una ocasión, durante una investigación un grupo de científicos decidió que 6 invidentes descubrieran lo que es un elefante por medio del tacto. Cada uno palpó una parte diferente del animal:
- El primero tocó la trompa y afirmó: Un elefante es como una serpiente, además de ser muy fuerte tiene mucho movimiento y puede aspirar su alimento.
- El segundo palpó las orejas y expresó: A mi me parece que un elefante es igual a un gran abanico, el cual crea viento al moverse.
- El tercero tocó el colmillo y dijo: Un elefante es como una lanza, es puntiagudo y además es extremadamente duro, podría atravesar a un ser humano con facilidad.
- El cuarto pasó sus manos por el cuerpo y dijo: Un elefante es como una gran muralla, algo rasposa por cierto.
- El quinto tocó una de las patas y comentó: el elefante es más bien parecido a un tronco, es firme y difícil de mover.
- El sexto tomó la cola y tras examinarla con sus manos expresó: Un elefante es parecido a una cuerda, sumamente delgada y fácil de mover.
Ahora yo me pregunto: ¿Cuál de estos ciegos tiene la razón y cual está equivocado? Sinceramente creo que cada uno podría defender su verdad cabalmente pues consideraría que está en lo cierto. En base a su experiencia cada uno de estos hombres podría afirmar ante un tribunal si fuera necesario que el elefante tiene las características que ellos han podido conocer por medio del tacto. Sin embargo, a pesar de tener razón cada uno de ellos, su visión es limitada a aquello que conocieron de manera aislada e independiente.
Hoy en día es muy común ver esto en las empresas, cada jefe de departamento tiene una visión de la empresa limitada a sus actividades y metas en particular, de manera que el de recursos humanos le preocupa solamente el contratar al mejor personal posible y mantenerlo a gusto en la misma, el de producción busca a como de lugar que se cumpla con las especificaciones técnicas del producto, el de contabilidad le interesa a toda costa que bajen los costos, el de mercadotecnia enfoca sus esfuerzos a que se posicione la marca y se logren las metas de ventas, etc.
Esto es natural y no tiene nada de malo, el problema es cuando el personal tiene la visión limitada solamente de su departamento y no está consciente de que todos son importantes para lograr el objetivo general, a pesar de que la mayoría de las empresas tienen bien definidas su visión, misión y valores, tal parece que solo sirven como adornos en cuadros llamativos por toda la oficina pues muchos administradores se enfocan solamente en sus metas particulares sin tomar en cuenta el bien común de la organización.
Como conclusión, para conocer completamente a un elefante no basta con palpar una de sus partes, se debe tomar en cuenta todas y cada una a fin de tener una imagen clara, de igual manera, aquel gerente que no tenga una visión completa de la empresa y se limite solamente a lo que pasa en su departamento, nunca será tan exitoso como podría y debería serlo.