El cisne negro
El Cisne Negro es un libro escrito por Nassim Nicholas Taleb y publicado en el año 2007. Subtitulado «El impacto de lo extremadamente improbable», trata sobre el manejo de riesgos y la toma de decisiones.
Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.
Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.
En este texto, el autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratados están: la falacia narrativa, pronósticos falsos y cómo entablar amistad con los cisnes negros.
Según Taleb, un Cisne negro se define por:
- Ser un caso atípico y nada en el pasado sugiere su posibilidad.
- Tener un impacto extremo.
- Finalmente, a pesar de ser un caso atípico, las explicaciones posteriores hacen que el evento parezca explicable y predecible
Para muchos, la pandemia de COVID-19 fue un Cisne Negro, pero no lo fue. De hecho, las pandemias han sido parte de la historia humana desde sus inicios. El número de epidemias registradas en la historia es enorme. Aunque las epidemias que afectan a mucha gente son menos comunes, ciertamente no son raras.