Visa se sube al tren Fintech e invierte en varias startups de Latam – deGerencia.com
NOTICIA

Visa se sube al tren Fintech e invierte en varias startups de Latam

El nuevo ecosistema financiero es fundamental para, Visa, el gigante global de servicios bancarios y, por ello, se mantuvo activo en inversiones en compañías Fintech de la región.

La revolución digital marca la ruta de los negocios desde hace años y es, además irreversible. Nuevos actores financieros se consolidan en los mercados y toman una relevancia cada vez mayor. Por esta causa, empresas tan grandes como Visa, han comprendido que deben «subirse al tren», estar presentes y adaptarse a lo que los mercados y consumidores piden.

Arnoldo Reyes, VP Digital Partners Fintech and Ventures para Latinoamérica en Visa, platica con Alto Nivel sobre
las acciones que llevaron a cabo este año en materia de alianzas e inversiones en el sector Fintech de la región, con una visión de largo plazo y conscientes de que el nuevo ecosistema financiero será con el paso de los años más
relevante de lo que hoy es.

«Nuestras acciones siempre están encaminadas a ver de qué manera habilitamos las opciones para mejorar los servicios de pago, de qué manera incrementamos la inclusión financiera y cómo acompañamos a sectores tan importantes que cobran cada día mayor relevancia como las Fintech», dice Arnoldo Reyes.

«Agilizamos los procesos para trabajar de manera más eficiente con las Fintech, hacemos alianzas con varias de ellas e invertimos en otras más, colaboramos con acuerdos comerciales. Al final del día lo que deseamos es evolucionar con la industria y armar productos de nueva generación que satisfagan las necesidades de este sector», agregó el directivo.

Según el ejecutivo, en la región se tienen localizadas alrededor de 1,300 empresas Fintech y las inversiones canalizadas superaron ya los mil millones de dólares sólo en 2018. Otro dato relevante consiste en que la mayoría de las empresas que empiezan a demandar cantidades importantes de recursos, y se les apoya, son aquellas que tienen en operación 3 o 4 años, es decir ya pasaron por la etapa de aprendizaje y empiezan a consolidarse. 

Los mercados más prometedores para el sector Fintech

El ejecutivo de VISA señala que, sin lugar a duda, México y Brasil son los mercados más grandes para el sector Fintech, el tamaño de la población y el desarrollo económico son motivos suficientes para que esto suceda. Sin embargo, el directivo señala otros mercados que, desde su punto de vista, son también muy prometedores en Latinoamérica y que podrían aportar
mucho del crecimiento para esta industria durante los próximos años.

«Fuera de Brasil y México, evidentemente los dos países más importantes en el sector, vemos también grandes oportunidades en Argentina, Colombia y Chile. Estos cinco países tienen más del 90 por ciento de las empresas Fintech que operan en la región y por lo tanto una gran concentración de las inversiones que se realizan en el sector. Sin embargo, es importante mencionar que en Visa también apoyamos a emprendedores en otras naciones de la región como Panamá, República Dominicana o Ecuador, ya que consideramos que en cualquier parte existe potencial para el negocio Fintech.»

Principales inversiones y alianzas en 2019

Aunque no da un monto del dinero invertido, Arnoldo Reyes resume la serie de alianzas e inversiones que Visa llevó a cabo en el sector Fintech durante el año que está ya en su recta final. No sin antes dejar claro que es una parte de lo que hicieron en 2019 y que mucho de ello se extenderá para los próximos años, junto con otra serie de programas de apoyo para impulsar a las Fintech en toda la región.

«Observamos que la innovación en nuestra región proviene de lugares no esperados, los minoristas se están convirtiendo en
proveedores de servicios financieros; los mercados en línea brindan servicios bancarios y los bancos están utilizando plataformas más abiertas para facilitar los pagos, todo en un esfuerzo por retener clientes leales».

Inversiones de Fintech de Latinoamérica

• YellowPepper – La firma realizó una inversión estratégica en YellowPaper, compañía de digitalización de servicios, en aras de realizar esfuerzos preliminares de tokenización de los pagos, para incrementar el acceso a los Visa APIs y fomentar el uso de pagos push, vía Visa Direct.

• Conductor. Visa realizó una inversión minoritaria en Conductor, una plataforma líder en tecnología de procesamiento de pagos digitales en Brasil. Esto con el propósito de ayudar a acelerar innovación en pagos y posibilitar la expansión del producto de Conductor.

Estas son algunas de las inversiones en la región mientras que, en el mundo, Visa ha invertido en otras compañías del sectorFfintech como solarisBank, Marqeta, Klarma, Square y Stripe por nombrar algunas.

Alianzas regionales digitales

También colaboran con otras empresas en Latinoamérica que son disruptoras en el comercio y servicios financieros para construir el futuro de pagos juntos.

• NovoPayment. Esta alianza se creó con el propósito de facilitar las transacciones B2B en la región. El primer proyecto que surgió de esta colaboración en Colombia, Visa, NovoPayment y un banco local permiten pagos en tiempo real en el sector de entrega urbana con Rappi, a través de un conjunto de API, que brindan a los mensajeros la capacidad de adquirir de forma electrónica bienes en representación de los clientes a través de cuentas de Visa que son creadas y cargadas de forma dinámica.

• Pagos digitales con NovoPayment, se alinea con el objetivo general de Visa de mover a las empresas y los consumidores de efectivo a formas de pago digitales. Para Visa, una cultura financiera que depende menos del efectivo proporciona más comodidad, seguridad y facilidad de uso, lo que se traduce en un crecimiento más rápido y una mayor eficiencia.

• Rappi. La alianza con Rappi, principal plataforma de comercio on-demand de Latinoamérica, permitirá crear la siguiente generación de pagos digitales y soluciones de servicios financieros para eliminar el efectivo de las transacciones pequeñas – un beneficio para los comerciantes, así como para los consumidores que usan Rappi.

Como parte de la alianza regional entre ambas compañías, en México Visa y Rappi lanzaron al mercado la tarjeta RappiPay, la cual se puede solicitar de forma sencilla a través de la aplicación de Rappi. Este producto responde al objetivo de acelerar el comercio digital y la inclusión financiera en la región.

Yalo y Aeromexico: La aerolínea más grande en México es un socio muy importante para la firma, ha colaborado con Visa en el desarrollo de una solución para relacionarse con clientes millenialls y mejorar el servicio a través de canales digitales. Desarrollaron un chatbot de Facebook Messenger para asistir a los clientes cuando requieren la información de vuelo, precio y disponibilidad.

«Nuestra meta es poder desarrollar toda una nueva generación de servicios y estructuras financieras que serán las que dominarán el mundo en las próximas décadas, eso es lo que nos mueve todos los días», aseguró Arnoldo Reyes…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado diciembre 14, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.