Venezuela convive con «tres espacios monetarios» como autoregulación de la economía, asegura Maduro – deGerencia.com
NOTICIA

Venezuela convive con «tres espacios monetarios» como autoregulación de la economía, asegura Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este miércoles que su país convive con «tres espacios monetarios», el Bolívar (moneda oficial), el Dólar y el Petro (criptomoneda), como parte de un proceso de autoregulación de la economía.

«Estamos conviviendo con tres espacios monetarios: un Bolívar en combate, duro, nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas, dólares, euros, moviéndose por allí en la economía y ayudando en la economía de resistencia a que algunos respiren; y un Petro que ha entrado progresivamente de manera profunda y que sirve para complementar, petrolizar la economía dolarizada», comentó.

El jefe de Estado realizó las declaraciones durante una entrevista ofrecida al periodista español, Ignacio Ramonet, en el Palacio de Miraflores (Caracas).

Al ser interrogado sobre la «dolarización» de la nación, el mandatario justificó que «la economía venezolana ha estado siempre dolarizada».

«En cien años estuvo dolarizada con el dólar de los petrodólares y había una economía subvencionada con miles de millones de dólares», argumentó y precisó que su país hacía gastos en importaciones con divisa extranjera, desde alimentos hasta bienes suntuarios.

«Yo diría, a esta altura del juego, que (la dolarización) es una realidad económica del proceso de autoregulación de la economía», insistió y afirmó que su gobierno conduce las políticas para esa realidad sirva para el crecimiento de la nación y no se revierta contra la población.
La baja del precio del petróleo, la reducción de los ingresos del Estado, disminución de las importaciones, las sanciones y bloqueos económicos, llevaron a Caracas a «ir autoregulando el gasto», acotó Maduro.

«El alimento, los insumos vitales y la economía empezó a autoregularse y prácticamente buena parte de las cosas que se importaban y se vendían con el dólar petrolero del Estado, comenzaron a importarse con el dólar de los privados, eso es lo que se conoce ahora como la dolarización», puntualizó.

Se trata, narró el presidente, de una etapa donde «los precios están efectivamente dolarizados, donde se vende en divisas, en dólar, en euro y en algunos casos también se vende en bolívares a precios exorbitantes», reconoció.

«Yo diría, a esta altura del juego, que es una realidad económica del proceso de autoregulación de la economía», insistió y afirmó que su gobierno conduce las políticas para esa realidad sirva para el crecimiento de la nación y no se revierta contra la población.

En referencia al Petro, el mandatario venezolano defendió el uso de la criptomoneda tanto en las transacciones nacionales como internacionales y resaltó que «es una respuesta de la Revolución Bolivariana a la agresión económica» del gobierno de Estados Unidos.

Pensionados y trabajadores de la administración pública venezolana recibieron en diciembre de 2019 medio petro (aproximadamente 30 USD) como parte de un plan piloto en el área comercial.

«Pudiéramos decir son casi 6 millones de familias impactadas por el Petro y puedo decir que el ensayo va saliendo muy bien», dijo Maduro en referencia a la entrega del beneficio.

El medio Petro fue abonado a los pensionados y trabajadores a través del sistema Patria, plataforma digital utilizada para la entrega de beneficios al pueblo.

El Petro es una criptomoneda tiene como respaldo cinco mil millones de barriles de petróleo, en el Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, además de las reservas estratégicas de Venezuela como oro, hierro y de bauxita.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves enero 2, 2020
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.