Urgen más ingenieros en la transformación digital – deGerencia.com
NOTICIA

Urgen más ingenieros en la transformación digital

No hay vuelta atrás en el avance tecnológico. Las empresas enfrentan el reto de digitalizar sus procesos para sobrevivir frente a los cambios de la industria o perder el liderazgo ganado.

Sin embargo, la adopción tecnológica enfrenta el reto de encontrar el talento suficiente para implementar los cambios que propone la industria 4.0. “La industria, el gobierno y la academia deben trabajar de la mano para entrar en la tendencia 4.0”, explica Leonardo Valdivia, profesor investigador de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

El reto de las universidades es dirigir a los estudiantes a estudiar ingenierías, así como enseñar a los egresados a trabajar en equipo. Y otro reto es la actualización académica de los profesores para que conozcan las tendencias y la única solución es trabajar en conjunto con la industria, dice el académico durante su participación en el panel “Machine First: la revolución de los negocios en la era de las máquinas” en el foro Forbes Industrial Summit 2019.

“Las empresas están teniendo problemas para reclutar gente y esa es una gran oportunidad”, asegura Alejandro Ángeles, editor en jefe de Forbes México Digital.

Rajeev Gupta, Mexico Country Head, Tata Consultancy Services, coincide en que el reto de encontrar talento también encierra oportunidades para el nuevo talento en México y el mundo. “Uno de los principales retos es la adopción de la inteligencia artificial… así como aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen los proyectos digitales”.

En la actualidad, se encuentra en juego el liderazgo de las industrias a través de las tecnologías, con ventajas como reducir costos, ofrecer experiencias a los consumidores y clientes. El machine learning tiene ese potencial, explica el ejecutivo de Tata Consultancy Services.

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

Necesidad y urgencia son las ideas claves dentro de la nueva revolución industrial y existe una efervescencia para prepararse hacia la digitalización, sobre todo, en el caso de egresados de las universidades, mientras que las empresas urgen al gobierno a sacar provecho del talento mexicano, asegura Alejandro Ángeles, editor en jefe de Forbes México Digital.

“Entre los grandes empresarios hay una gran preocupación para alinear a sus empresas a estas tendencias y avanzar o mantener su liderazgo”, asegura Alejandro Ángeles, al hablar sobre la adopción de la digitalización.

El ejecutivo cree que TATA puede inspirar soluciones con el machine learning y potenciar sectores como el bancario, de hospitales e industrial, por mencionar algunos.

El machine learning se une con el procesamiento de datos, el internet de las cosas y otras tecnologías se unen en el machine learning, explica Gupta.

La adopción tecnológica y la digitalización de la industria pone énfasis en la urgencia de ingenieros mexicanos y el impulso a emprendedores que estén dispuestos a empujar el cambio en las empresas, coinciden los panelistas…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el jueves noviembre 7, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.