Un gestor llamado algoritmo – deGerencia.com
NOTICIA

Un gestor llamado algoritmo

El multimillonario Ray Dalio está llevando a cabo un proyecto que denomina “el libro del futuro”, en el que avanza que va a dejar las llaves de su empresa a un algoritmo. Más precisamente, ha anunciado que el citado artefacto acabará por tomar el 75% de las decisiones de su grupo, un hedge fund de 160.000 millones de dólares. Será el algoritmo quien gestionará contrataciones y despidos, y también el que impondrá a los empleados la conducta profesional óptima, dados unos objetivos. Entre otras cosas.

Ya es el mundo de hoy, no el de Asimov. Tanto es así, que se contaba hace días en un medio de comunicación una anécdota bien reveladora: “No he hecho los deberes de matemáticas, papá, pero desarrollé un algoritmo que explica el por qué”, decía un niño, perteneciente al cada vez más numeroso grupo de supuestas altas capacidades. Pero aun admitiendo las exageraciones, lo cierto es que la creciente disponibilidad de una masa de datos impensable hace nada posibilita el análisis predictivo por medio de algoritmos complejos, que tanto permiten optimizar flujos de tráfico como detectar la formación de virus. No en vano se está en camino de poder aislar partículas de 20 nanómetros de diámetro, que es precisamente la escala de esos agentes infecciosos. O predecir delitos, o la demanda turística, entre múltiples aplicaciones, de las que no es la menos importante la que ya utiliza cualquier motor de búsqueda de Internet.

Nos encaminamos a algo parecido a un mundo de informaciones ilimitadas y ya empezamos a ser conscientes de que las huellas de nuestra existencia dejan rastros numéricos, que conforman un doble virtual y que, en cierto modo, se apropian de la identidad. Ello nos anuncia que no podrá sacarse todo el provecho posible de estas nuevas tecnologías sin ligarlas a una imprescindible reflexión ética y filosófica. Como no podía ser de otro modo, los algoritmos y la inteligencia artificial son objeto de debate. De la fascinación a la inquietud, nos preguntamos por los límites de la libertad. Las personas han de revolverse contra el obscurantismo tecnológico, sabiendo que esa inteligencia, mediada por artefactos algorítmicos, puede ser una amenaza, pero antes que nada deberá ser una oportunidad. Mientras buena parte de la política pierde el tiempo en lo que ustedes ya saben, la democracia necesita caminos para hacer compatible libertad y tecnología.

Más allá, sin embargo, del pensamiento que debería acompañar a una metamorfosis tan relevante como la que ya está aconteciendo, llama la atención lo que los algoritmos aportan al mundo empresarial y que requiere una flexibilidad conceptual y operativa sin precedentes. De entrada, un cambio de perspectiva en los equipos de gestión, a los que se incorporan matemáticos, físicos, expertos en informática y estrategas, como mínimo. O lo que es lo mismo, una modificación estructural, abriéndose paso los chief data officer, con una visión novedosa de la optimización cuantitativa.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el viernes abril 19, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.