Un 20% de las empresas de la Bolsa cotiza por debajo de su valor en libros – deGerencia.com
NOTICIA

Un 20% de las empresas de la Bolsa cotiza por debajo de su valor en libros

Santander, BBVA, Repsol, CaixaBank, Sabadell, Merlin Properties, Mapfre, Bankia y ArcelorMittal están infravaloradas si se tienen en cuenta sus activos menos sus deudas.

El Ibex cae un 3,6% desde máximos anuales. Cada corrección deja valores baratos en las bolsas. ¿Cómo reconocerlos?

Veintiseis compañías del Índice General de la Bolsa cotizan por debajo de su valor contable, o valor patrimonial, es decir, sus activos menos sus deudas. Esto supone que su ratio precio/valor contable se sitúa por debajo de una vez. Nueve de estas empresas forman parte del Ibex: Santander, BBVA, Repsol, CaixaBank, Sabadell, Merlin Properties, Mapfre, Bankia y ArcelorMittal. De acuerdo con este indicador, estas compañías están infravaloradas por lo que, teóricamente, serían objetivos interesantes para los inversores que buscan posicionarse de cara a una eventual reaunudación del camino alcista de la Bolsa. .

A excepción de Bankinter, que cotiza con un precio/valor contable de 1,26 veces, la ratio del resto de los bancos del Ibex oscila entre las 0,69 de BBVA y las 0,42 de Sabadell. Entre los bancos de la zona euro, Deutsche Bank refleja 0,19 veces; Banco BPM, 0,24 veces;y Commerzbank, 0,28 veces.

Según los expertos, el hecho de que el sector financiero refleje valoraciones por debajo del valor en libros obedece a los reducidos tipos de interés, las escasas rentabilidades sobre recursos propios y también a las características especiales de los balances de bancos y aseguradoras. «Es habitual que los bancos tengan que hacer ajustes por posibles desfases y, en estos casos, siempre van contra recursos propios», argumenta Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka.

La mayoría de los analistas cree que los bancos tienen potencial, pero que la coyuntura a corto y medio plazo no acampaña. El nuevo aplazamiento de las subidas de tipos de interés por parte del BCE supone un nuevo mazazo.

Además de en los bancos, se ven ratios precio/valor en libros a la par o por debajo en sectores donde tiene más incidencia el patrimonio que el negocio, como las aseguradoras e inmobiliarias, puntualiza Gisela Turazzini, consejera delegada de Blackbird Broker. Mapfre cotiza con una ratio de 0,97 veces; y Merlin Properties, de 0,86 veces, pero el consenso de analistas sólo ve un potencial alcista claro (del 12,7%) en la socimi.

Repsol, que se negocia con una ratio de 0,7 veces, sí está barata, según los expertos. El 60% de las firmas de Bloomberg aconseja comprar y ve un recorrido del 23%. «Su negocio de refino y márketing no es sólo resiliente, sino que tiene capacidad de crecimiento», afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

ArcelorMittal es el valor del Ibex con una ratio más baja (0,36 veces). Sus acciones caen más del 25% en 2019, acorraladas por la incertidumbre de la guerra comercial, y aunque los expertos reconocen que el valor descuenta un escenario excesivamente negativo, aconsejan cautela. Los casos de empresas cíclicas con cotizaciones por debajo de su valor contable «no suelen ser nada positivo, ya que a menudo anticipan ampliaciones de capital», señala Turazzini. Tubos Reunidos, que está en plenas negociaciones para refinanciar su deuda, presenta una de las ratios más bajas del Mercado Continuo, de 0,3 veces.

Con todo, los expertos creen que conviene matizar algunos aspectos. La ratio precio/valor en libros no es siempre la más significativa para determinar si las acciones de una empresa están baratas. «Evalúa el valor patrimonial, que no del negocio, de una empresa, puesto que mide la proporción en que la capitalización bursátil refleja los fondos propios. Es poco relevante en la práctica», explica Turazzini.

Es mucho más habitual entre los analistas valorar el negocio de una compañía por la capacidad de generar flujos de caja estables en el tiempo. «La caja te dice lo que el negocio está generando y es lo que te indica si puede pagar la deuda, hacer frente a inversiones y remunerar al accionista», sostiene Ignacio Serrats, analista de XTB.

Los expertos aseguran que es preferible utilizar el PER, que mide las veces que el beneficio por acción (BPA)de una empresa está contenido en su cotización, teniendo en cuenta la ratio en otras empresas del mismo sector. Además se debe considerar que «si se trata de una compañía de crecimiento, el PER puede ser bastante alto», apunta Jorge Lage, de CM Capital Markets. En este caso, también puede usarse el PEG, que es el resultado de dividir el PER de la empresa entre la tasa de crecimiento de su BPA. En algunos sectores, como las petroleras, los analistas miran más la relación entre el valor de la empresa y el ebitda (resultado bruto de explotación).

Por otra parte, cuando el precio al que cotiza una compañía es inferior a su valor contable, podríamos estar ante una oportunidad de compra pero, en muchos casos, se debe a un deterioro en el valor real de sus activos no reflejado en la contabilidad. «Puede ser sinónimo de problemas. Hay que hacer un análisis en profundidad y entender las circunstancias de cada negocio», dice Turazzini.

Serrats subraya que el hecho de que una compañía cotice por debajo de su precio/valor contable no significa necesariamente que esté barata. «Una empresa está barata cuando la valoración te da un margen de seguridad», asevera.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el lunes junio 10, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.