Tendencias de la cibercriminalidad en Latinoamérica – deGerencia.com
NOTICIA

Tendencias de la cibercriminalidad en Latinoamérica

La información sobre la actividad delictiva organizada es muy difícil de obtener de manera pública para que las empresas y los especialistas puedan tomar decisiones al respecto. Lo anterior es consecuencia natural del carácter reservado de la información por parte de los gobiernos, por la protección de los datos privados de los consumidores así como por el daño a la imagen de las empresas que son sujetas de fraude y que no quieren dar a conocer este tipo de afectaciones.

Los gobiernos apenas están sistematizando su información estadística sobre ciberdelitos, sin embargo los registros oficiales solamente contabilizan las denuncias que reciben para perseguir los delitos. Esto deja muchos delitos que se cometen en el ciberespacio que no son denunciados por las personas ni por las empresas, lo que podemos llamar la cifra negra del cibercrimen.

Las personas muchas veces no saben que fueron objeto de un ciberataque y cuando lo identifican lo reportan a su banco o con la empresa que hicieron la transacción. Lamentablemente, las compañías no reportan estos ciberataques a las autoridades porque temen sanciones legales o de confianza por parte de sus clientes y prefieren asumir el costo de la reparación del daño económico en contra de sus usuarios.

Afortunadamente, hay empresas que pueden darnos información sobre las tendencias de la cibercriminalidad porque trabajan de cerca con los mayores proveedores de servicios financieros y proveedores de comercio electrónico. Este es el caso del Reporte H2 sobre Cibercrimen 2018 que publica cada año ThreatMetrix, una empresa de LexisNexis Risk Solutions. Ante la ausencia de estadísticas globales confiables provenientes de organizaciones internacionales, este es el reporte más importante para conocer las tendencias de la ciberdelincuencia…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes mayo 20, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.