Tecnologías actuales que aún usaremos en 2030 – deGerencia.com
NOTICIA

Tecnologías actuales que aún usaremos en 2030

Hace unos cuantos años, se esperaba que para el año 2012 pudiéramos desplazarnos en coches voladores, tener un apartamento en la Luna, un robot mayordomo, o incluso haber descubierto una cura contra el cáncer. Por desgracia aún estamos algo lejos de todo eso. Es cierto que ahora tenemos ordenadores más rápidos y más pequeños y teléfonos capaces de mantener una conversación, o que un robot enivado por el hombre se pasea por Marte, pero en algunos campos los avances tecnológicos van a un ritmo más lento.

¿Imaginas cómo será la tecnología del año 2030? Tendemos a imaginar el futuro cómo algo fantástico, similar a las películas de ciencia ficción. En cambio, según Gizmodo, muchas de las tecnologías empleadas en la actualidad aún seguirán utilizándose dentro de 20 años. Gizmodo ha publicado una lista con algunas de ellas:

– Teclados QWERTY: aunque el reconocimiento de voz, la escritura táctil o el control por gestos serán más populares en las próximas dos décadas, la mecanografía seguirá siendo el método más preciso para componer y editar texto. Aunque los teclados físicos están en peligro de extinción en los smartphones y tabletas, sus equivalentes virtuales sobrevivirán, y en dispositivos de mayor tamaño como ordenadores portátiles, el teclado no será sustituído.

– PC: hay quien dice que estamos entrando en la era post-PC, pero esto no es del todo cierto. Sí, la gente pasa cada vez más tiempo con sus smartphones y tabletas que con sus portátiles o equipos de escritorio tradicionales. Pero cuando llega el momento de trabajar realmente, sobre todo si el trabajo consiste en realizar múltiples tareas, el PC es y será la herramienta ideal.

– Puertos USB: ya hace más de 15 años desde que se introdujeron por primera vez, y muchos no podrían imaginar su vida sin USB, una tecnología estándar que permite transferir datos y energía a cualquier parte, desde el teclado hasta un disco duro externo o un monitor. En un futuro próximo casi todos los dispositivos móviles podrán cargarse a través de USB, e incluso podrían colocarse puertos en las tomas de la pared.

– Almacenamiento local: los servicios en la nube son cada vez más prominentes y la banda ancha es cada vez más rápida, por lo que mucha gente cree que en el futuro, vamos a almacenar todos nuestros archivos en la nube. Pero no es del todo cierto, ya que siempre será conveniente almacenar copias de seguridad de los datos importantes en unidades locales. Además, por el momento la mayoría de nosotros tenemos banda ancha más o menos limitada, y en estas condiciones el almacenamiento local siempre será más rápido y seguro que una unidad remota en algún otro lugar de la red.

– Archivos JPEG: a pesar de que las cámaras réflex digitales de gama alta puedan generar imágenes en formato RAW sin comprimir, la mayoría de los dispositivos continuan tomando fotos en formato JPG, simplemente porque es un formato que siempre se soporta, y es muy probable que siga siendo de esta manera.

– Baterías de litio: en 2030, al igual que hoy en día, casi todos los gadgets serán impulsados por baterías de iones de litio. Con los años, la densidad de energía de las baterías se incrementará para que quepan más mAH en un espacio más pequeño, y la vida celular mejorará a varios miles de ciclos de carga.

– Sitios web HTML: el HTML, que ha sido la lengua de la Web desde 1991, se mantendrá como formato utilizado para construir las aplicaciones y publicaciones del futuro.

– Pagar en efectivo: hay cierto debate sobre si las tarjetas de crédito y débito tradicionales serán totalmente sustituidas por los sistemas de pago con móviles en los próximos años. Sin embargo, no hay duda de que la gente continuará llevando una cartera con dinero en efectivo. El pago en efectivo es la mejor manera de mantener las compras anónimas, y además es la única forma de pago que no requiere la intervención de un tercero, como un banco.

– Wi-Fi: sesde 1997, el estándar 802.11 ha dominado la conectividad inalámbrica. Todos los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles vienen con una radio compatible con 802.11g ó 802.11n integrado, y cada casa y negocio tiene un router que los soporta. Incluso tenemos Wi-Fi Direct, que permite compartir archivos directamente entre dispositivos, sin el uso de un router. A pesar de que la mayoría de los usuarios accederán a Internet a través de algún tipo de conexión móvil, como una conexión LTE Súper Avanzada, seguirá habiendo necesidad de compartir las conexiones y los datos locales a través de Wi-Fi.

– Email: con la popularidad cada vez mayor de Facebook, Skype, la mensajería instantánea de Google y Twitter, algunos piensan que el correo electrónico está a punto de ser enterrado. Sin embargo, ya sea a través de POP, IMAP, Exchange o algún otro protocolo, el correo electrónico es un sistema abierto donde cualquiera puede enviar un mensaje a alguien, sin tener que abrir una cuenta nueva en otra empresa, como Facebook o Google.

– Conectores de audio de 3,5 mm: a pesar de la llegada de los auriculares inalámbricos Bluetooth y USB, casi todos los portátiles, tablets, reproductor multimedia y teléfonos tienen al menos un conector para auriculares de 3,5 mm.

– Impresoras láser: aunque la tecnología de la impresora ha cambiado rápidamente en las dos primeras décadas de la era de la PC, en la actualidad hay dos tipos establecidas: chorro de tinta y láser, y estas últimas serán las mñas usadas por todos en el año 2030. A pesar de que mucha gente nisiquiera necesitará impresora. ¿Para qué imprimir un trabajo o una tarjeta de embarque pudiendo entregarlo de forma digital?

– Televisión: funcionalmente, puede haber pocas diferencias entre la televisión inteligente del futuro y un monitor externo grande, pero los usuarios todavía quieren una pantalla diseñada específicamente para tener el cine en casa.

– Microsoft Office: después de superar a productos de la competencia como Lotus y WordPerfect en la década de 1990, la suite de productividad de Microsoft ha dominado el mundo empresarial y académico. A pesar de poder utilizar productos externos compatibles con Office como OpenOffice.org y Google Docs de forma gratuita, el Office auténtico sigue siendo una herramienta estándar para los departamentos de TI, instituciones y usuarios domésticos de todo el mundo.



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el sábado agosto 11, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.