Solo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso al mercado laboral en México - deGerencia.com
NOTICIA

Solo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso al mercado laboral en México

México es el segundo país en América Latina con la menor tasa de participación laboral de mujeres de 15 años o más, de acuerdo con informe Coyuntura Laboral en América Latina de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A pesar del crecimiento mostrado por el indicador en las últimas décadas, los porcentajes en la región permanece abajo de 70%.

Solamente Guatemala tiene una menor participación de las mujeres en el mercado laboral, con una tasa de 39.2% mujeres. Le sigue México con una de 43.5% y Costa Rica con otra de 45.1%.

En contraste, los países donde la tasa es mayor son Perú, 68.7%; Bolivia, 63%; y Nicaragua, 61.4%.

De acuerdo con el estudio, cuando la agricultura es un sector importante de la economía, las mujeres tienden a combinar el trabajo familiar no remunerado con el trabajo fuera del hogar. Puesto que, en los países con niveles bajos de desarrollo, el ingreso de las mujeres es fundamental para el hogar, suelen participar activamente en tareas remuneradas.

En los últimos años ha habido un importante incremento de participación de las mujeres en el mercado laboral en la región. Sin embargo, los únicos países en que la tasa de participación tuvo un incremento más moderado fueron Brasil, Ecuador, México y Paraguay, señaló el organismo de la ONU.

Las evidencias registradas muestran que “mientras el potencial del ingreso femenino es bajo, la participación de las mujeres también lo es”.

Si bien, países con ingresos elevados presentan tasas de participación laboral femenina diversa como Chile y Uruguay, donde cuentan con tasas en el grupo de 25 a 54 años de 67% y 80.5%; hay países con ingreso per cápita bajo y similar, pero una tasa de participación laboral femenina distinta: Bolivia y Guatemala, donde dicha tasa entre las mujeres de 15 a 54 años es del 68% y el 50%.

De ahí que el estudio permita decir que, dentro de la región, “la relación entre la tasa de participación laboral femenina y el PIB per cápita no parece ser muy significativa”.

Más participación, más crecimiento

En el estudio, la Cepal indicó que, en el sentido económico, la mayor participación laboral de las mujeres se relaciona con más crecimiento, reducción en la desigualdad de los ingresos y aumento de la resiliencia económica.

“En algunos ejercicios a nivel mundial, se estima que, en un escenario de ‘máximo potencial’, en el que las mujeres tuviesen una participación laboral idéntica a la de los hombres, el producto interno bruto (PIB) anual del mundo se incrementaría en 28 billones de dólares hacia 2025; es decir, la economía mundial crecería un 26% en comparación con un escenario en que todo siguiera igual”, indicó el organismo, citando un estudio de McKinsey…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes octubre 29, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.