Servicios Profesionales Online: ¿Cómo Adaptarte a Este Entorno? - deGerencia.com
NOTICIA

Servicios Profesionales Online: ¿Cómo Adaptarte a Este Entorno?

El ecommerce ha traído una gran cantidad de oportunidades para empresas y personas. Se estima que su valor llegue a 3,61 billones de dólares para el 2022, según cifras de Statista. La pandemia fue uno de los eventos que aceleró este proceso de cambio, haciendo que cada vez más empresas y personas se interesen en ofrecer sus productos y servicios en línea.

Dentro de esto también encontramos los servicios profesionales, muchos de los cuales pueden ofrecerse en línea, de modo que las personas y empresas pueden ofrecer sus servicios a través de internet. Esto genera un reto de adaptación para afrontar esta nueva tendencia, por ello, veremos a continuación algunos aspectos que pueden facilitar el adaptarse a este nuevo entorno.

¿Por qué ofrecer servicios profesionales online?

Antes de entrar en las formas de adaptarse a ofrecer servicios profesionales online, veamos cuales son las razones que deberían llevarnos a hacer esto. Las principales ventajas son:

  • La posibilidad de atender un mercado más grande: Ofrecer servicios profesionales en línea abre la posibilidad de ampliar las fronteras del negocio. De este modo, si una empresa ofrece sus servicios de manera tradicional en una ciudad y decide migrar a internet, podrá ofrecerlos a personas en otras ciudades y otros países. Por ejemplo, una consultora que ofrece servicios de investigación tendrá la posibilidad de atender muchos más clientes si decide ofrecer sus servicios en línea y no solo en una ciudad. 
  • Ampliarse a nuevos sectores: Además de poder atender a un mercado más grande para sus servicios actuales, las empresas o personas pueden ampliar sus servicios profesionales y empezar a ofrecerlos en línea. Esto gracias al mayor tamaño del mercado, el cual abre la posibilidad de encontrar nuevas necesidades que atender
  • Se pueden reducir costos: Migrar a ofrecer servicios profesionales en línea brinda la posibilidad de reducir costos, ya que puede que no sea necesario contar con una oficina y se puede digitalizar el proceso, de modo que los costos asociados no sean tan elevados en relación al manejo de una oficina de servicios profesionales de manera tradicional.
  • Mejorar la imagen de la empresa: Digitalizar la empresa y empezar a ofrecer servicios en línea permite que su imagen mejore, teniendo mejor presencia y teniendo la posibilidad de ser conocida por personas alrededor del mundo. Si bien no es algo fácil de conseguir, es una posibilidad que se debe explorar y que puede traer grandes beneficios para el proyecto.

Gerente con laptop

¿Cómo adaptar el negocio para ofrecerlos?

La migración a una nueva forma de hacer negocios no es un proceso sencillo, por ello, te presentamos a continuación algunos aspectos que pueden ser de utilidad para este proceso y que pueden llegar a marcar una diferencia para llegar al éxito.

Presencia en redes sociales y web

Uno de los aspectos más relevantes para poder tener éxito en el mundo digital es tener una buena presencia en estos medios, esto incluye las redes sociales y página web. Si se trata de una empresa o de una persona que busca ofrecer servicios profesionales en línea, es importante darse a conocer a través de redes sociales, haciendo contenido que pueda gustarle a las personas y contar con un sitio web en donde se presente a la empresa y todos los servicios que ofrece.

Dentro de lo que se plantee en el sitio web, se debe considerar una estrategía SEO, de modo que el sitio web pueda posicionar y dar a conocer a la empresa cuando las personas busquen en google algo relacionado a los servicios que esta ofrece.

Para esto es importante dedicar un esfuerzo a construir una marca, de modo que sirva como una identidad para la empresa o la persona en la web. Por ejemplo, un abogado puede darse a conocer en redes haciendo videos de casos hipotéticos a resolver, de modo que las personas puedan ver cómo se desenvuelve y contraten sus servicios en caso de necesitarlos. Otro ejemplo puede ser un asesor financiero, quien puede hacer contenido educativo en redes sociales y dar a conocer los servicios profesionales que ofrece.

Buena planificación

Uno de los puntos que hemos comentado anteriormente es que al ofrecer servicios en línea el negocio puede escalar de manera acelerada. Por ello, al manejar varios clientes se debe contar con una buena planificación, para lograrlo se puede hacer uso de herramientas como Click Up o Trello, de modo que se pueda tener un monitoreo de todas las tareas a realizar en cada uno de los proyectos y su estatus.

Esto permitirá que la empresa pueda crecer de manera más rápida y organizada, a la vez de ofrecer un servicio de calidad a los clientes, con entregables puntuales y siguiendo un proceso que se estructure en función de sus necesidades.

Por ejemplo, una empresa puede buscar cómo hacer un diagrama de Gantt e implementar esta herramienta en cada uno de sus proyectos. Un diagrama de Gantt es una herramienta de planificación de suma utilidad, ya que permite observar fechas (de inicio y final), tareas, quien trabaja en cada tarea y más. Con esto se puede tener una visión completa de cada proyecto en el que la empresa está trabajando.

Desarrollar relaciones con los clientes

Migrar al entorno online brinda la posibilidad de mejorar algunas áreas en las empresas, una de ellas son las relaciones con los clientes. Al pasar a lo digital se puede hacer uso de herramientas como los CRM, los cuales brindan la posibilidad de mejorar las relaciones con los clientes, permitiendo dar seguimiento a las interacciones, centralizar la información de contacto y más. Herramientas como estas también permiten tener una comunicación más fluida con el cliente, de modo que este se pueda sentir mejor atendido y más involucrado en el proceso. 

Además, el diseño de campañas de marketing digital permite dirigirlas de manera más efectiva al buyer persona, de modo que es más efectivo para la empresa conseguir nuevos clientes. Esto hace que el costo de adquirir un nuevo cliente sea menor y que la empresa pueda ser más eficiente en su estrategia de mercadeo.

Adoptar nuevas herramientas

El mundo digital abre las puertas al uso de varias herramientas, las cuales pueden ser de ayuda para conseguir nuevos clientes. En el caso de personas que desean ofrecer servicios profesionales, pueden optar por usar plataformas como LinkedIn, UpWork y demás para conseguir nuevos proyectos en donde puedan involucrarse y también darse a conocer. En el caso de personas que trabajen como desarrolladores, pueden apoyarse con el uso de herramientas como GitHub, de modo que puedan mostrar su trabajo. Con esto la idea es mostrar un portafolio, de modo que quienes quieran contratar a la persona puedan ver su trabajo y lo que puede aportar.

En el mercado existe una gran cantidad de herramientas digitales que pueden ser de gran ayuda para ofrecer servicios profesionales. Por ello, es importante dedicar tiempo para investigar y encontrar aquellas que sean más adecuadas para el proyecto y hacer la inversión correcta, ya que muchas de estas pueden ser pagas.

Puesta en marcha proyecto

Algunos ejemplos de implementación

Quizás uno de los detonantes importantes para que las empresas dieran el salto a lo digital fue la pandemia Covid-19, la cual forzó a muchas personas y empresas a cambiar la forma en la que trabajan. 

Así, por ejemplo, empresas como los bufetes de abogados o servicios financieros, que antes solo laboraban de manera presencial y llevando las relaciones de manera presencial, debieron cambiar su forma de trabajar a lo digital. Por ejemplo, las interacciones con los clientes, los entregables y la búsqueda nuevos clientes debieron llevarse de manera digital. Si bien esto pudo haberse visto como algo transitorio, sin embargo, muchas empresas se dieron de cuenta de la gran oportunidad que representa este modo de trabajo, por lo que han seguido implementandolo.

Migrar a lo digital y ofrecer servicios online no es un proceso sencillo, por ello se debe contar con una buena planificación y actuar de manera inteligente, evaluando las diferentes opciones antes de tomar una decisión y pensando en el futuro de la empresa.



  • Publicado el jueves noviembre 24, 2022


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.