Retos de las mujeres en el sector financiero - deGerencia.com
NOTICIA

Retos de las mujeres en el sector financiero

A lo largo de mi vida profesional, mucha gente me ha preguntado: ¿cuál es el principal reto para las mujeres que trabajan en el sector financiero? Difícil respuesta… ya que los retos no se presentan por trabajar en un sector liderado mayormente por hombres, sino de trabajar en un sector que, para lograr carreras exitosas, demanda largas horas de trabajo en una oficina.

En el estudio realizado por McKinsey[1] “Una Ambición: Dos Realidades”, se documentan los retos enfrentados por mujeres en muchos sectores laborales a través de extensas entrevistas a empresas, mujeres y hombres, en donde se les pregunta sobre sus ambiciones y los retos a los que se enfrentan para tener carreras exitosas. El análisis muestra que no hay una diferencia significativa entre las aspiraciones de mujeres y hombres por convertirse en altos ejecutivos de sus empresas. Sin embargo, las mujeres consideran que tienen menores probabilidades de lograrlo. Uno de los factores que inciden en estas probabilidades de éxito, es la disposición de tiempo. Al preguntar sobre cuáles son los factores más importantes para lograr el éxito profesional, el estudio encuentra que para el 44% de los encuestados, la disponibilidad 24/7, es el factor más importante para el éxito en una empresa. Otros elementos que involucran la disponibilidad de tiempo como: hacer presencia en la oficina y quedarse muchas horas, la disposición para viajar frecuentemente o socializar con colegas en horarios fuera de la oficina, son factores que contribuyen al desarrollo profesional.

En pocas palabras, el reto para las mujeres que buscan un desarrollo profesional no lo define la industria, sino el deseo de combinar dos vidas: la profesional y la personal. Hay varios factores que ayudan a que esta combinación entre vida profesional y familiar sea más fácil. Uno muy importante es el jefe o jefa con los que se trabaja y la flexibilidad laboral que se puede obtener. Las mujeres se pueden desarrollar más fácilmente si trabajan en un ambiente en el que se valoren los resultados sin importar el tiempo que se esté físicamente en una oficina.

Otro factor para lograr un balance de vida, es la cultura organizacional de las empresas. Es importante trabajar en un lugar en el cual la diversidad y la inclusión sean valores que se tomen en cuenta y en donde se promuevan políticas que hagan más fácil la combinación de una vida profesional con la vida personal.

Por ejemplo, en Citibanamex, la diversidad es un factor relevante que se considera en las evaluaciones de los altos ejecutivos y en donde se ha avanzado en políticas que la promueven. La igualdad de paga para igualdad de trabajo, que en pocas empresas existe, es una acción prioritaria dentro de la política de diversidad e inclusión del banco. Otra acción importante, ha sido reconocer la prioridad de las familias para los colaboradores, y en este aspecto, hemos implementado que tanto padres como madres puedan tener más tiempo para dedicarse al cuidado de sus hijos al nacer. Se ha extendido la licencia de maternidad a 16 semanas y cuatro semanas por paternidad. Esto es significativo, ya que en la medida en que se promueve la igualdad de responsabilidades entre padres y madres, se avanza en la inclusión de mujeres en el ámbito profesional…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes agosto 24, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.