Renegociación de contratos, búsqueda de espacios más pequeños y ‘coworking’, tendencias en mercado de oficinas – deGerencia.com
NOTICIA

Renegociación de contratos, búsqueda de espacios más pequeños y ‘coworking’, tendencias en mercado de oficinas

El espacio que era ocupado por un spa hasta antes de la pandemia será readecuado. Los dueños de la propiedad, ubicada en un edificio del sector de la Kennedy, han decidido que es mejor dividir la superficie.

Creen que sería la opción para ubicar allí dos oficinas de menor tamaño y generar más posibilidad de alquiler. El edificio en el que se halla el espacio estaba ocupado en un 90 %, pero a raíz de la emergencia sanitaria, negocios y oficinas comenzaron a salir. Hoy está el 35 % desocupado.

En un escenario con una mayor oferta y poca demanda para el alquiler de oficinas y locales comerciales en Guayaquil, los propietarios están tratando de implementar mecanismos para evitar que los espacios pasen una larga temporada desocupados.

Henry Ríos, bróker de Re/Max Golden Home, asegura que una de las tendencias que se está observando en el mercado es que espacios grandes se están transformando para acoplarlos en oficinas más pequeñas.

Con el teletrabajo, hay empresas y profesionales independientes que tienen parte de su personal en casa y otra en oficinas, y por ello están tratando de migrar a superficies de menor tamaño.

Los agentes inmobiliarios refieren que la desocupación de oficinas también ha aumentado en Guayaquil, porque hay profesionales que para evitar los costos de mantenimiento y expensas han optado por trabajar o adecuar espacios en sus domicilios.

“El tema de la pandemia obligó a muchos, de diferentes líneas de negocios, a replantear dónde se hace oficina”, señala Francisco Íñiguez, corredor de bienes raíces.

La renegociación de contratos entre arrendadores y arrendatarios también es otro comportamiento que está marcando al mercado de alquiler de oficinas y locales. Héctor Macías, agente de bienes raíces, señala que hay propietarios que están acordando rebajas con sus inquilinos para evitar perderlos.

“Se están firmando adeudos para reducir el precio, por unos seis meses hasta observar si cambian las cosas”, indica Macías.

Dependiendo de las zonas y los espacios, las renegociaciones están incluyendo rebajas temporales que van del 20 % hasta el 50 %.

Son momentos complejos no solo para el rubro de alquiler de oficinas, sino también de espacios comerciales. Hay quienes refieren que algunos edificios del norte y centro que tienen un mix de servicios registran desocupaciones que van del 30 % al 40 %.

El coworking es otra alternativa a la que están recurriendo profesionales que ya no pueden por sí solos sostener sus propias oficinas. Agentes de bienes raíces refieren que hay profesionales que han comenzado a compartir espacios en edificaciones de Los Ceibos y la zona de la avenida Juan Tanca Marengo. Si esto antes de la pandemia era una tendencia que estaba en desarrollo, ahora se afianzó más por las necesidades, dicen agentes.

Sue Murillo, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces en Guayas, cree que lo peor del impacto de la pandemia en el ramo comercial pudo haber pasado y lo que se está viendo es una secuela. “Va a tardar un poco en recuperarse”, dice.

La dirigente estima que el sector comercial se recuperará en la medida que la ciudad logre controlar los rebrotes. “Hay gente que está esperando cómo se va desarrollando el control de la pandemia, las medidas que rigen, para octubre se puede tener un mejor panorama”, indica.

Una plataforma para formalizar las transacciones

Corredores de bienes raíces de Guayas, Azuay y Loja concretaron un acuerdo este mes para impulsar una plataforma que permita formalizar más las transacciones que se realizan en el mercado de bienes raíces.

En Ecuador se estima que el 40 % de las operaciones de inmuebles se realizan a través de un agente inmobiliario, pero hay un porcentaje importante que se hace por medio de otros mecanismos que no necesariamente son formales.

Sue Murillo indica que esta plataforma Multiple Listing Services (MLS) permitirá que los agentes de bienes raíces puedan promover la venta de propiedades que estén con documentación al día.

Además servirá para organizar todas las propiedades en alquiler y venta, conocer la disponibilidad y la ubicación por zona. “Se podrán registrar las transacciones cerradas”, indica Murillo.

Se estima que la plataforma esté disponible en unos 45 días más.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el domingo septiembre 20, 2020
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.