Recursos para saber si tu sueldo es bueno - deGerencia.com
NOTICIA

Recursos para saber si tu sueldo es bueno

La hora de enfrentarnos al mercado laboral, el secretismo respecto a los sueldos hace que nos falte información sobre lo que se cobra para tal o cual función en empresa. Esto no es un problema para los trabajadores públicos, ya que su tablas salariales suelen estar publicadas, pero sí para los trabajadores de las empresas privadas.

¿Cuál es el modo de conseguir saber si nuestro sueldo es bueno o no? ¿Cómo podemos saber si estamos bien pagados y deberíamos callarnos o si nuestro sueldo es bajo y podemos exigir más o saldríamos ganando con un cambio de empleo?

Normalmente en los mercados competitivos de la teoría económica se supone que hay información perfecta y que sabemos los precios, no obstante, en la vida real esto no es así. Además dado que el sueldo es una de las principales variables en nuestras finanzas personales, el impacto de la falta de información es mucho más importante que otros muchos aspectos de nuestro gasto. Así que ¿cómo podemos saber si estamos bien pagados? Por suerte hay bastantes recursos a nuestra disposición que nos permiten conocer lo que se gana, de modo que podemos saber por dónde tirar para un empleo u otro.

Recursos públicos

Lo primero que tenemos a nuestra disposición es la Encuesta de Estructura Salarial y otros estudios que puede realizar el Instituto Nacional de Estadística. Esto nos permite aproximarnos, de un modo bastante aproximado, a los sueldos de las distintas industrias. Por ejemplo el salario medio más bajo en España en 2016 fue para hostelería 14.125,34€ anuales, mientras que el más alto fue para suministro de energía, vapor de agua y gas: 50.992,09€ de media.

Pero más interesantes pueden ser los convenios laborales, estos se publican en el boletín oficial correspondiente, y son fácilmente accesibles (sólo hay que buscar en Gooogle convenio + sector). Estos suelen incluso tener valores por distintas categorías laborales, aunque hay que tener en cuenta que son mínimos, y en ocasiones estos e superan por el mercado o la empresa…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes febrero 11, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.