Ránking de empresas Multilatinas 2011 – deGerencia.com
NOTICIA

Ránking de empresas Multilatinas 2011

Más empresas, más sectores, más continentes. Las multilatinas incrementan su extensión territorial y ganan participación en el mercado global, tal como lo muestra la nueva edición de las empresas más globales de América Latina. AméricaEconomía Intelligence

Tres votos contra dos. Ése fue el estrecho resultado que puso en vilo la fusión de las aerolíneas Lan de Chile con la brasileña Tam. En un fallo dividido, los cinco miembros del Tribunal de Libre Competencia chileno decidieron acoger un alegato de una organización de consumidores que pide investigar los posibles efectos que podría tener la fusión entre los pasajeros del mercado chileno, donde Lan tiene una posición dominante.

El anuncio de la fusión fue una de las grandes noticias empresariales de América Latina en 2010. La empresa conjunta que se crearía, Latam, tiene el potencial de transformarse en un jugador de peso en la industria aérea global. La decisión de la autoridad antimonopolio pone suspenso a su conclusión (según varios analistas, el proceso podría tomar hasta un año), lo que implicó una fuerte reducción en el precio de la acción de Lan al cierre de esta edición.

No obstante, eso no impidió que la aerolínea chilena subiera un escaño en el ránking de las Multilatinas: hoy es la quinta empresa más globalizada de la región. Sólo la superan el grupo argentino Tenaris, la cementera mexicana Cemex, la brasileña de alimentos Grupo JBS (Friboi) y la firma de celulares Brightstar, del economista boliviano Marcel Claure, que se encumbra por primera vez al primer lugar de este ránking en base a un modelo de negocios clave para Motorola, Apple, Nokia, RIM y los demás fabricantes de dispositivos móviles.

Este ránking, que se ha realizado anualmente desde 2006 por AméricaEconomía Intelligence, busca medir, comparar y registrar el grado de internacionalización que alcanzan las grandes empresas de la región. Para lograrlo se elabora un índice de cobertura, basado en la cantidad de países y distintas regiones del mundo en que la empresa tiene operaciones. Estar en 10 países en una misma región como América Latina da menos puntaje que tener operaciones en 10 países repartidos en Europa o Asia.

La metodología también mide la globalización de los activos, las inversiones y los recursos humanos de las empresas, de acuerdo a qué porcentaje del total de ellos está fuera de su país de origen. Esto, por ejemplo, explica por qué una empresa del calado de Petrobras tuvo un retroceso de un escaño en el ránking: pese a tener operaciones petroleras en muchos continentes, las enormes reservas de crudo descubiertas en el subsuelo marino de las costas de Brasil han hecho que muchos de sus recursos se reenfoquen en el mercado doméstico. De hecho, eso es lo que hará con la mayor parte de los US$ 70.000 millones que la petrolera brasileña levantó de los mercados accionarios en 2010. La mayor emisión de acciones de la historia del mundo se destinará, por lo tanto, a la explotación de este recurso en territorio nacional.

Por ello, cuando el foco de crecimiento de una multilatina está en el mercado local, pierde grados de globalización. Y ocurre también lo contrario: sube más a medida que sus inversiones se alejan del mercado de origen…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes mayo 2, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.