Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos para no ahondar más los problemas económicos – deGerencia.com
NOTICIA

Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos para no ahondar más los problemas económicos

Los gastos hormiga son aquellos pagos que hacemos por cosas no necesarias que compramos en el día a día, ya sea de forma física o electrónica.

Puede que pasen desapercibidos porque ahora no estamos yendo a la oficina, por la pandemia, pero si se los suma al final del mes pueden generar un dolor de cabeza porque se nos descuadran los planes financieros del hogar, y así lo reseña una publicación de Entrepreneur.

“Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa, por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales”, reflexiona Cristian Huertas, country manager de la fintech española Bnext.

En tres provincias se concentra la mayor compra de carros eléctricos
Según Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE, en la antigua normalidad los gastos hormiga representaban alrededor del 10% de un salario, sobre todo, en gastos tradicionales como café, cigarrillos, refrescos, snakcs y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.

También y debido al confinamiento hay un incremento en pagos de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, lo que indica que se están buscando más plataformas de entretenimiento que antes. En compras de supermercado, mediante aplicaciones que llevan los productos a domicilio hay más gastos que pueden indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso, como una respuesta de consuelo ante el encierro.

Principales gastos hormiga

Por si no te has dado cuenta, los siguientes son los gastos hormiga más comunes:

Los cargos de envío en cada compra online
La segunda o tercera plataforma de entretenimiento, cuando antes usabas una
Compras de comida a domicilio porque te cansaste de cocinar en casa
Los productos extra que metes al carrito virtual del supermercado para darte un gusto, como chocolates, galletas, papas, cervezas, etc., que antes no sabías ni en qué pasillo estaban
La camiseta extra o el nuevo juego de sartenes que compraste en Mercado Libre o Amazon porque pasas horas en los marketplaces
Todas las propinas a los repartidores de tus compras en línea
Los viajes que haces en plataformas de transporte privado porque no quieres volver al transporte público

“No se trata de dejar de hacer lo que nos gusta, pero en estos tiempos de incertidumbre económica es más importante que nunca ahorrar y reducir los gastos innecesarios. Por eso es necesario visualizarlos y gestionarlos con la ayuda de la tecnología”, recomienda el country manager de Bnext, en el artículo de Entrepreneur.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el lunes agosto 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.