¿Qué inversores hay detrás de los grandes unicornios? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué inversores hay detrás de los grandes unicornios?

SoftBank, Tiger, Sequoia o Kleiner Perkins son algunos de los inversores que respaldan las tecnológicas no cotizadas más valiosas del mundo. En sus carteras hay empresas como Airbnb, Slack, WeWork o Bytedance.

Hace cuatro años, Facebook adquirió WhatsApp por 22.000 millones de dólares en la que fue la mayor compra de una compañía privada respaldada por el capital riesgo. La operación dejó importantes plusvalías para Sequoia Capital, una de las firmas de capital riesgo históricas de Silicon Valley, que vio crecer su inversión de 60 millones hasta los 3.000 millones de dólares.

WhatsApp ha sido una de las muchas inversiones de éxito de Sequoia, uno de los fondos de capital riesgo que respalda en la actualidad a un mayor número de unicornios, como se conoce a las empresas de más de 1.000 millones de dólares de valoración.

Una lista de inversores en la que destaca la japonesa SoftBank, que hace dos años lanzó un megafondo de tecnología dotado con 100.000 millones de dólares. Uber, Slack, WeWork, Grab y Didi Chuxing son algunas de las compañías respaldadas por el grupo nipón. Antes de la salida de Uber a Bolsa, su cartera de unicornios alcanzó una valoración total de 389.000 millones de dólares, según los datos de CB Insights. Tras el éxito de sus inversiones, la compañía de Masayoshi Son ya ha anunciado su intención de lanzar un segundo fondo por un importe similar.

SoftBank no es la única compañía con una cartera envidiable de unicornios. Los grandes inversores tienen el radar activado para detectar quién será el próximo Google, Facebook o Uber. Tiger Global Management y la china Tencent Holdings tienen en su portfolio alrededor de cuarenta unicornios. Sequoia Capital, Kleiner Perkins, DST Global, Fidelity Investment y Andreessen Horowitz son otras de las firmas de inversión que han respaldado start up que ahora mismo se encuentran entre las no cotizadas más valiosas.

Una métrica importante para determinar el olfato de los inversores a la hora de detectar start up con el potencial de convertirse en unicornios es saber con qué frecuencia han entrado en las primeras rondas de financiación. Si tienen éxito, estar desde los inicios de la compañía se traduce en cuantiosas plusvalías cuando salen del accionariado. CB Insights apunta algunos nombres: Y Combinator (16 de sus 18 unicornios han sido inversiones tempranas), SV Angel (18 de las 23 empresas de alta valoración de su cartera) e IDG Capital (11 de 18 de sus unicornios).

Hasta la salida a Bolsa de Uber, el club de los unicornios estaba valorado en 1,1 billones de dólares. En total, CB Insights contabilizaba en marzo más de 325 compañías que sumaban una recaudación conjunta de 271.000 millones de dólares. El año pasado, 119 compañías entraron en el ránking.

MAYORES UNICORNIOS
Uber, ahora cotizada con una capitalización de 67.000 millones de dólares, ha liderado durante muchos años esta lista. Ahora, la más valiosa del mundo es la compañía china Bytedance, propietaria entre otros activos de la red social Tik Tok. Bytedance captó el pasado mes de octubre 3.000 millones de dólares de varios inversores, liderados por SoftBank, en una operación en la que fue valorada en 75.000 millones de dólares.

Le sigue en el ránking otra compañía china, Didi Chuxing (el Uber del país asiático), que está valorada en 56.000 millones de dólares. El grupo, candidato a lanzar una OPV, ha recaudado hasta la fecha 20.600 millones de dólares en las 17 rondas de financiación que ha cerrado, respaldadas por inversores como Tiger Global Management y SoftBank.

El podio se completa con WeWork. La compañía de alquiler de oficinas ha elevado este año su valoración hasta 47.000 millones de dólares tras la inversión de 2.000 millones de dólares que realizó SoftBank en enero.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el jueves junio 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.