¿Qué gana el Santander con la compra del 100% del Popular? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué gana el Santander con la compra del 100% del Popular?

El Banco Santander ha anunciado este miércoles la compra del Banco Popular por un euro después de que el BCE haya constatado la inviabilidad de la entidad presidida por Emilio Saracho para continuar su andadura de forma independiente y con el objetivo de «garantizar la seguridad de los depositantes del Popular». La adquisición se produce dentro de un marco de resolución «adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB». Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros para reforzar el balance de la entidad que absorbe.

¿Qué aporta al Santander la compra de una entidad con dificultades como es el Popular?

El banco dirigido por Ana Botín prevé que esta adquisición acelere el crecimiento del negocio del grupo a partir de 2019 con un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020. La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos con 17 millones de clientes. El tendrá un volumen conjunto de créditos brutos de 976.000 millones y un total de 966.000 millones de euros en depósitos.

¿Cuál será el resultado de sumar las oficinas y sinergias de ambos bancos?

Ana Botín ha señalado que la operación es una oportunidad única de consolidación del grupo en España, para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal. Además, ha precisado que la entidad resultante mejorará la eficiencia y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

La unión dará lugar también a la segunda red de sucursales más extensa del sector, con un total de 4.681, ya que a las casi 1.800 que tenía el Popular según los últimos datos disponibles -los del primer trimestre de 2017- hay que sumar las 2.881 de Santander España. En cuanto al número de empleados, el Popular contaba con casi 12.000 al finalizar el primer trimestre del ejercicio, en tanto que Santander cerró ese periodo con casi 23.000 trabajadores en España.

¿Cómo se ha ejecutado la compra?

El Santander ha adquirido el 100% del capital social del banco tras una subasta ejectutada por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Reestructuración español (FROB). La puja se ha llevado a cabo a través de una subasta, en la que al parecer varias entidades presentaron ofertas, y en la que el Santander presentó la suya y fue aceptada, explicó la entidad, que dijo no tener más datos sobre las oferta

¿Se van a inyectar ayudas públicas?

La resolución del Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas, tal y como ha asegurado el Banco Santander en el comunicado enviado a la CNMV. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha destacado que la compra se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca «un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas». Botín ha dejado claro que «no habrá costes para los contribuyentes».

¿Va a continuar el Banco Santander con la misma estrategia?

«Hemos comprado una gran franquicia».» El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas», ha añadido Botín.

¿Va a continuar el Banco Santander con la misma estrategia?

«Hemos comprado una gran franquicia».» El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas», ha añadido Botín.

¿Qué supone para los accionistas del Santander?

De la misma manera, la compra supondrá creación de valor para el accionista, según ha indicado Botín, que ha dado la bienvenida a los clientes de Popular y les ha asegurado que van a trabajar «duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro».

¿De qué forma se llevará a cabo el proceso de integración?

Ana Botín ha mandado un mensaje de tranquilidad a los clientes y empleados del Popular, a los que ha recordado que el Santander «tiene experiencia en este tipo de operaciones». El proceso de integración, dijo, «llevará un tiempo» y mientras, los clientes del Popular no tienen que preocuparse por nada, pues «nada cambiará para ellos», ya que seguirán siendo atendidos por las mismas personas en las mismas sucursales.

¿Cómo afectará al negocio de pymes?

Con la operación anunciada, Santander también prevé aumentar el negocio de pymes, una de las prioridades estratégicas del grupo en España, tal y como ha indicado la entidad financiera, que, según sus cálculos, tras la operación alcanzará una cuota de mercado en este segmento del 25%.

¿Cómo digerirá el ladrillo que va a heredar del Popular?

El Banco Santander hará unas provisiones adicionales para cubrir la exposición inmobiliaria de 7.200 millones de euros. La entidad pondrá en marcha un plan para reducir los activos morosos inmobiliarios del Banco Popular a niveles «poco relevantes» en tres años.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles junio 7, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.