¿Qué es el control de precios y por qué es malo para las economías? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es el control de precios y por qué es malo para las economías?

En los últimos días está vigente una polémica en torno a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), derivada de la iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones propuesta por el ejecutivo federal, en donde se incluye un mecanismo para bajar las tasas de comisión que cobran las administradoras a estándares internacionales.

Hasta ahí la propuesta no sería polémica, porque mucho se ha comentado respecto a que este indicador, el de las comisiones que cobran las Afores, debe llegar a niveles internacionales, mismos que están muy por debajo del promedio de 0.92 por ciento que hoy cobran.

La polémica viene cuando dentro de la propuesta, se incluye la posibilidad de fijar topes a las comisiones, en caso de que los promedios que se cobran en tres naciones que serán referentes suban (Estados Unidos, Colombia y Chile), en México se mantendrán en el mismo nivel.

Las Afores y el sistema financiero en general aducen que se trata de un control de precios, o un control sobre el mercado, lo que resultaría dañino para el país. México tiene una larga historia sobre el tema de control de precios en otras épocas, y lamentablemente todas han llevado a malos resultados; en el mundo también existen malas y amargas experiencias en general.

Independientemente de lo que apruebe finalmente el Congreso en torno a las comisiones que cobrarán las Afores, y si esto deriva en un esquema de control de precios o comisiones que siempre impactará en los mercados de que se trate, sería conveniente saber qué es el control de precios en la economía y por qué ha sido malo, toda vez que, de regresar, efectivamente se trataría de un paso atrás hacia una época que ya pasó y dejó experiencias amargas.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes octubre 2, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.